Instrucciones LDS 2

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Instrucciones LDS 2

Mensajepor acafar » 10 Ene 2010, 19:20

Hola,

En http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles/LDS2/LDS2V4.xls está el fichero Excel que debemos rellenar. A cada uno le corresponderan unas 38 parejas del total de 316. De esta forma cada para pareja será examinada por 2 personas. Conviene dar "guardar como" en nuestro ordenador y trabajar con la copia local.
Cuando esté listo se puede enviar el fichero rellenado a
estrellasdobles[aquí arroba]asociacionhubble.org

(cambiar [aquí arroba] por @).

Si alguien no quiere este formato y prefiere un pdf, texto, o alguna otra forma que me avise.

Formato del fichero: Como no cabe lo pongo en dos trozos empezando desde la izquieda.

Las primeras columnas contienen los datos conocidos de la pareja:
datosWDSExcel.jpg

Aquí están las coordenadas, el identificador, el año de la última medición, el ángulo y la separación que se midieron entonces y, en verde, aparecerán el ángulo y la separación de nuestra medición. Estos campos no son editables y se rellenarán de forma automática cuando rellenemos los campos de las coordenadas. Después vienen las magnitudes de las dos componentes y sus movimientos propios si se conocen (no aparecen en la imagen, no cabían).

Siguiendo hacia la izquierda encontramos las columnas que debemos rellenar:
restoexcel.jpg

Como se ve tiene dos partes: las primeras 3 columnas para la primaria, las otras 3 para la secundaria. Como dije al final sólo vamos a incluir datos del catálogo 2MASS-PSC: la ascensión recta, la declinación y el identificador, que corresponde a las 3 primeras columnas que se muestran en Aladin, en la linea de abajo al cargar este catálogo:
3colum.jpg

Para copiar cada valor se debe:
  • Situar el ratón encima (sin hacer click!); el valor mostrará que está seleccionado, cambiando el color de fondo desde azul a amarillo claro. En la imagen anterior está seleccionado el campo RAJ2000, el primero que debemos copiar para cada componente.
  • Hacer click con el botón derecho del ratón, del menú que aparece elegir Copy, y del submenú "Copy the selected value"
  • Ir a la hoja Excel, situarse sobre la casilla correspondiente y dar Control+V (o menú Edición y dentro opción pegar)

Para las parejas para las que no encontremos ningún par candidato bastará con escribir NO en la primera columna, dejando en blanco las demás.

Cuando hayamos rellenado las coordendas de las dos componentes, veremos que las columnas verdes del principio se actualizan automáticamente incluyendo la separación y el ángulo. No nos debe extrañar si se obtienen valores del ángulo bastante distintos, es justo lo que estamos intentando corregir.

He rehecho el tutorial incluyendo los cambios de última hora (sólo catálogo 2MASS). La versión en pdf se puede descargar de: http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles ... 2_inst.pdf



Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Instrucciones LDS 2

Mensajepor acafar » 11 Ene 2010, 22:31

He retocado el mensaje anterior para incluir una nueva versión del fichero Excel y mi correo para mandar los resultados.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”