Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor herschell1966 » 12 Feb 2010, 16:48

Ahora que Sirio esta en buen momento ,toca dedicarle el rato de cada año.
Como este año tengo la posibilidad de montar ademas del refractor de 4", el
reflector de 8" que casi me ha curado del todo la aperturitis, queria plantearos el dilema.Tal como esta el tiempo no creo que pueda dedicarle más de dos dias para comparar, asi que me pregunto con cual tendria mas posibilidades de resolver algo, (si es que hay alguna).Imagino que lo mejor seria un refractor de 6", pero como no es el caso....¿Con cual perderiais el tiempo?.El reflector en teoria deberia dar más resolución, pero por la experiencia que ya tengo me parece que le va a costar poner toda la luz en su sitio, el 4" no inunda tanto la imagen de destello y en teoria deberia tener alguna posibilidad. Yo casi creo que montaria el refractor.
¿Que os parece el dilema?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor jandrochan » 12 Feb 2010, 17:23

Buenoooooo.... la que se va a montar :D

Otro debate refractor-reflector...

Yo me quedo con los refractores para separar. Por nitidez, colores, estabilidad...
Ahora, vas a necesitar muchos aumentos, así que posiblemente ahí el reflector aguante mejor el tipo si está bien colimado y realizas la aclimatación correctamente.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor carlosz22 » 12 Feb 2010, 17:36

He visto Sirio B con un refractor de 102 y con un newton de 200 mm sin grandes problemas, eso si, eligiendo la noche adecuada para no andar perdiendo el tiempo. Si la noche es normalita usa el refractor, es menos sensible a la turbulencia por la abertura, si la noche es muy buena usa el newton, te resultará más fácil ver la compañera.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor AVENPACE » 12 Feb 2010, 21:26

hola Herschell1966...salvo que la noche sea estable..te recomiendo el refractor (ay! la que vamos a liar... \:D/...)
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor Akfak » 12 Feb 2010, 22:47

Hola…

Mi experiencia con este endiablado par es más bien extensa, o cuando menos dilatada al extremo en el tiempo. Los años pasan pero Sirio permanece, por decirlo de otra forma.

Lo he intentado con una variedad amplia de refractores (no comulgo en absoluto con los espejos) pero hasta no hace mucho los resultados obtenidos en la observación que nos incumbe han sido mas bien desastrosos, por no catalogarlos de nefastos. Con el tiempo mi pertinaz y obstinada persistencia ha dado sus frutos pero el asunto tiene “tela”, al menos bajo mi punto de vista.

Con 4”, tal y como comenta el interesado, lo he intentado por activa y por pasiva. Algunos de los instrumentos que he utilizado (de 4” se entiende) soportan de manera realmente sorprendente una brutal prueba de estrella en recinto cerrado, pueden perfectamente rendir a los aumentos de su focal en este tipo de observación siempre que las condiciones sean virtualmente perfectas, una vez al año siendo bastante optimistas. A pesar de ello, y de poder aprovechar alguna que otra noche más que decente, nunca lo he conseguido. He puesto oculares de todos los tipos imaginables, Abbes, Clavés, Pentax XO…de todo. Personalmente creo que está en límite mismo de un 4” pero que es posible hacerlo con este diámetro. Probablemente desde mi latitud jamás lo consiga pero habrá que seguir dando tiempo al tiempo.
Con 5” el asunto cambia bastante pero en absoluto para tirar cohetes. Me constan observaciones positivas con TOA-130, con APQ-130 y con FS-128, mi caso particular este último. Todas ellas bajo condiciones más que buenas ya que de lo contrario es virtualmente imposible.

Me ha llamado poderosamente la atención el comentario referente a una resolución del par con 4”, que yo sepa único caso. Es posible que haya más pero personalmente es la única que conozco. Sería interesante para mí que si alguien más lo ha logrado con 4” me indicara el modelo de instrumento y el ocular empleado, la latitud del lugar…Cualquier tipo de información sería interesante para mí en este aspecto.

Para finalizar comentar al interesado que pruebe, que experimente con lo que tenga. Un día con el espejo y otro con el refractor, sin prisa ninguna que Sirio siempre regresa puntual a su cita año tras año.

Saludos.

PD: El comentario referente a la resolución se Sirio B "sin problemas" me ha trastocado. Llevo perdida la cuenta de los años que llevo en este mundillo y es la primera vez que leo o escucho algo parecido.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor jandrochan » 12 Feb 2010, 22:59

Creo que nadie ha dicho que sea fácil, creo entender que lo que se ha dicho es que con el reflector en teoría puede ser más sencillo. ¿O te refieres a comentarios en otro sitio? :?:

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor AVENPACE » 12 Feb 2010, 23:19

Akfak tiene más razón que un santo...
Por un brote de enajenación mental transitoria (espero)...estaba pensando en Rigel!! en lugar de en Sirio. Yo también he intentado Sirio con un buen APO de 4 " y ná de ná...muchas veces.
Sería interesante que quien haya visto Sirio B visualmente nos cuente su experiencia.
Saludos!
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor carlosz22 » 12 Feb 2010, 23:34

El instrumento que utilicé fue un Vixen 102M (102/1000) con un Vixen AV de 4 mm desde la explanda de Pioz -Loranca (Guadalajara) Solamente he conseguido ver Sirio B con esta combinación una vez, las otras dos veces que la he observado ha sido con un Newton 200/1000 y el mismo ocular.

Para ver esa estrella lo más importante es la noche. Con un refractor de 4" es posible verla, lo digo por experiencia :wink:

Saludos
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor Jonatan » 13 Feb 2010, 00:29

Solo depende de lo buena que sea la noche

con un C5,con un televue de 102

Con un Mizar de 150 lo he visto

si que es verdad

que estos 3 aparatos me han salido de

calidad excelentes pero lo que manda es la

noche.

Guest

Re: Sirio, dilema refractor4"/reflector8"

Mensajepor Guest » 13 Feb 2010, 00:45

Interesante debate, yo llevo tiempo intentandolo con un reflector 12" y no hay maneras, incluso en noches de atmosfera estable lo he tenido que dejar por imposible, seguro que no lo he intentado en la noche adecuada....
Pero no arrojo la toalla, ahora vuelvo a la carga con el 127 triplete apo, no es un fs128, pero creo que si la noche acompaña, la podre ver.

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”