¿...y el color de B?

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

¿...y el color de B?

Mensajepor jaza1809 » 07 Jul 2010, 23:03

Hola, estoy cada vez mas metido en el tema de dobles (es el campo que mas me tira), y me voy encontrando con cosas que no acabo de entender. En este caso referente al espectro de la B, o compañera de la A o la actriz secundaria. En la gran mayoria de todas las listas, catalogos y software que consulto, en casi todos los casos no aparace el color o espectro de la acompañante. Me resulta un poco frustrante, ya que me gusta saber y comparar las tonalidades de las estrellas como las veo y como realmente son ( a veces creo que soy daltonico), pero claro de las dos estrellas que forman la pareja, no solo de una. ¿estoy mirando mal o es realmente asi?

Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿...y el color de B?

Mensajepor almach » 08 Jul 2010, 12:06

Hola jaza1809,

Bienvenido al club de los que tenemos problemas con la apreciación de colores :wink:

Esperando que alguien que lo sepa te pueda aclarar la duda, te dejo aquí un pdf con las clases espectrales de todas las estrellas del catálogo Hipparcos (la nomenclatura es HIP+el número correspondiente).

Si consigues saber el número HIP de la secundaria (o la principal), puedes consultar aquí su clase espectral.

http://cdsarc.u-strasbg.fr/ftp/cats/mor ... ol11sp.pdf

Lamento no poder ayudarte mejor.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿...y el color de B?

Mensajepor jaza1809 » 08 Jul 2010, 23:14

Gracias Almach por darme a conocer este catalogo HIP, aun no lo habia pillado en internet (y mira que llevo horas escudriñando), realmente util para lo que yo queria. De todos modos, he descubierto una cosa que es aun mas practica. Puede que lo que he descubierto ya este mas que visto y sabido, pero me ha sorprendido por su sencillez y por haberlo tenido delante de mis ojos tanto tiempo y no darme cuenta. Uno de los programas que manejo es el stellarium, pues aunque le pinches a una estrella y entre las caracteristicas tecnicas no aparezca el espectro de la misma, el propio programa muestra el color real (bastante acertado, por cierto) de todas las estrellas. Incluso el texto de las caracteristicas en la esquina superior izquierda coge la misma tonalidad que la estrella.

Vaya, repito que probablemente ya lo sepais casi todos o todos, pero si alguien andaba despistadillo como yo, es una inmejorable forma de saber el espectro de las dobles que esteis mirando.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
franki
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2010, 12:07
Ubicación: Rubi, BCN
Contactar:

Re: ¿...y el color de B?

Mensajepor franki » 11 Sep 2010, 10:09

hola!

mira en esta pagina http://server1.sky-map.org/?locale=ES

creo que te puede servir para localizar el nombre en un montón de catalogos, los mas importante al menos.
tambien te da mas informacion.


saludos
Celestron C4R (C102R) refractor de 102mm de apertura y una focal de 1000mm.
Montura EQ3-2
Motorizado en A.R. y DEC.
Motor de enfoque.
Buscador de 6x30
Oculares de 32mm, 20mm, 10mm, 6,3mm
Prismáticos 8x30
Celestron astromaster 70Az
-------------------------
http://perdidoenelcielo-fran.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿...y el color de B?

Mensajepor acafar » 18 Sep 2010, 20:11

Hola,

En efecto el espectro de la componente B no viene en muchos catálogos, aunque se puede deducir a partir de los datos en distintas frecuencias que tienen distintos catálogos. En cartes du ciel sale (si tienes catñalogos cargados) simplemente porque muestra los datos de cada estrella individual.

En cuanto a la apreciación de los colores resulta que el color de cada componente se ve modificado por la cercanía de la otra. Tanto la diferencia de brillo como el contraste cromático hace que apuntar el color de cada miembro de la pareja sea, a veces, un infierno. A este respecto siempre recuerdo un consejo del maestro almach: quedarse con la pirmera impresión; después de un rato lo único que haces es liarte cada vez más, de tal forma que a menudo me ha ocurrido terminar viendo "claramente" los colores ¡justo al revés!

El asunto es tan complicado que hasta hay un libro al respecto "sidereal chromatics" de W. Henry Smyth, dedicado por entero al color de las dobles. Es del siglo XIX y utiliza adjetivos como "amarillo melón" y otras exquisiteces. El único fallo de la edición diponible en la actualidad -al menos la que yo tengo- es que es ¡en blanco y negro! con lo que pierdes las ilustraciones ejemplificando los colores.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”