Castor con el Skylux.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Castor con el Skylux.

Mensajepor nandorroloco » 23 Ene 2006, 10:29

Hoy en día, por donde se ve Saturno, no muy lejos está Castor una estrella muy brillante de géminis, casi en el Zenit. Con mi nuevo telescopio (Skylux), me he dedicado a observarla. El interés, era resolver esta estrella doble, y ver qué aspecto tenía en este telescopio. Con el 25mm no se aprecia como doble, con el 12mm ya se resuelve y con el 4mm están perfectamente separadas. Una bonita estrella doble para hacer un test... y comenzar a conocer nuestro telescopio y su "poder".
Cuando tenga ocasión lo haré con el ETX70, a ver como lo veo.

Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Ene 2006, 15:52

Hola nandorroloco

Castor no solo doble es una triple y cada una es a su vez doble ¡6 estrellas!, :D. Por cierto no intentes resolverlas es muy dificil :D

Saludos y que sigas con ese ímpetu.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Ene 2006, 16:40

Bueno... lo que ví se parecía a esto...
Imagen
Pero más pequeño... aunque muy similar a lo visto. Quizá con más turbulencia.
Estoy contento porque los 3,9" de arco los he podido separar bien.
Buscaré otras estrellas dobles que pongan al límite el poder de resolución de mi aparato. A ver.... que tal va.

La foto la he sacado de aquí. Por si alguien tiene curiosidad.
http://www.thedirks.org/astro/astro-star.html

Bueno, ¿qué doble estrella me aconsejais observar... que esté entre 2 segundos de arco?
(aunque sea más multiple... :lol: )

Saludos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Ene 2006, 18:54

¿Lo has modificado ya? Yo he comenzado por el "programa de opacidad" con la cartulina negra en el portaocular, y el celo para ajustar un poco más el mismo. Por curiosidad desmonté la lente del objetivo, "a ver que pasa", y digo la lente porque sólo saqué una y la anilla de separación, y volví a montarlo de nuevo ("si no tienes el rotulador, a que te metes, hombre"). Ahora solo necesito una noche sin niebla ni hielo (no pido nada para esta j... comarca) y probaré tu Castor, con tu referencia sabré si la lente quedó bien montada...!!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 23 Ene 2006, 21:07

Pues intenta separar Theta orion, osea donde está M42. Yo tengo el skylux tambien y me sorprendió poder separar Theta 1 con sus tres estrellas con el ocular de 12mm, estas estrellas son el corazón de M42. Ojo no confundir con Theta 2 que tambien son tres estrellas más separadas. En total es un sistema aparentemente sextuple.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2006, 13:50

Probelo con el ETX70... claro su focal es más corta, la mitad, así que con el mismo ocular, mitad de aumentos. Eso se notó, ya que con el 12mm me era difícil de resolverlo, con el 4mm bien, pero no tan claro como el 70/700, claro que podía haber puesto el barlow... pero lo quería probar en "limpio".

Bueno, sobre lo que propones... me baila un poco la cabeza... porque hasta ahora había considerado que el corazón del M42 era el "trapecio"...y al menos cuento cuatro estrellas... con el 70/700...

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2006, 14:04

Ah! encontré una web interesante sobre estrellas dobles, más que nada porque tiene una lista de propuestas...
http://www.munisingwebsites.com/lookum/doublenotes.html
Siguiendo los links que hay al pie también salen algunas fotos interesantes. Al menos para conocer el aspecto de algunas dobles más conocidas.

Esto, el Trapecio además tiene bastante luz nebular... por lo que pienso que es mejor hacer la prueba con otras dobles, triples, cuadruples, o n-ples... Sin nebulosa, me da la impresión de resolverlas mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Ene 2006, 19:53

hola Nandorroloco.

Ayer estuve intentando desdoblar castor con el skylux y el 4mm y la verdad es que a lo mas que llegue fue a ver la estrella con una especie de chichon.
¿El tuyo las separa totalmente?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Ene 2006, 22:00

Bingo, hoy si se a desdoblado claramente,debe de haber mejor cielo que ayer, no me extraña....con el frio que hace.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 30 Ene 2006, 01:04

Hola a todos

Sólo decirles que la atmósfera les va a jugar un papel fundamental en el tema de dobles cerradas. Si pensamos que el poder separador teórico de un 70mm son unos 1.7" está claro que telescopios iguales o mayores deberían poder resolver 3.9" y sin embargo son difíciles.

En mi ciudad, y dicho por astrónomos del observatorio local, tenemos un seeing promedio de 3", o sea que son pocas las noches que podemos resolver estrellas que anden en esa separación con claridad por más que nuestro instrumento sea teóricamente capaz.

Otra cosa que se puede apreciar es que a igualdad de separación resultan más fácil las estrellas que tengan magnitudes similares que aquellas con magnitudes muy diferentes. Por ejemplo la compañera de Rigel está a 9" pero es muy débil comparada con la principal y se hace muy difícil verla.

Todo esto lo comento para que no se preocupen innecesariamente si tal o cual instrumento no resuelve una doble que debería. Hay que esperar noches con buen seeing y tener en cuenta cómo influyen las diferencias de magnitud.

Saludos
Eduardo

Volver a “Estrellas dobles”