Mediciones

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mediciones

Mensajepor Papillon » 20 Ago 2010, 19:35

Aquí van mi primeras mediciones en condiciones.
El equipo empleado fué el Celestron CPC 11" + reductor de focal X0,63 (seeing malo) en la cuña ecuatorial usando The Sky para localizar las dobles de forma aleatoria + ccd Orion DSSI Monocroma y refrigerada + filtro rojo R25
La configuración en cuanto a números es la siguiente:

-Ccd Orion DSSI (6,5 x 6,25 micras) refrigerada
-Resolución: 0,66486" arco

Para calibrar la posición del ccd usé la siguiente doble "fija" de la lista de 32 dobles estables de Pascal Mauroy y guy Morlet:

-WDS 20297 + 3808 STF 2691 la cual tiene un ángulo (Theta) de 31º y una separación (Rho) de 17,28"
Una vez calibrado el sistema usando Reduc me salió un Desfase de -2,4º y una resolución por pixel de 0,66486", en cuanto a la diferencia de magnitud entre las componentes, según el reduc esta diferencia es de 0,28 magnitudes mientras que según el WDS es de 0,31...me sorprende esta presición, tendrá el filtro rojo algo que ver?
Una vez obtenido el desfase del ccd con respecto a la realidad así como la resolución precisa obtuve las siguientes medidas en otras tantas dobles:
Calibré las tomas con un Masterbias ya que al usar la refrigeración y tiempos entre 0,5 y 5 segundos no creí necesario aplicar darks. ninguna de las estrellas se saturó (16 bits)

-WDS 22366 - 3140DUN241
Según WDS:
Theta1 (medición inicial): 33º, Theta2 (Ultima medición): 31º ; Rho1: 84,4" Rho2: 91,8" ; Delta de magnitud: 1,62 (Dobles de mag. 5,93 - 7,55)
Con mis mediciones con Reduc obtuve:
Theta: 31,4º ; Rho: 94,047" ; Delta de magnitud: 1,61

-WDS 22315 - 3221PZ7
Según WDS:
Theta1: 173º, Theta2: 170º ; Rho1: 35,3", Rho2: 24,9" ; Delta de magnitud: 2,84 (Mag 4,28 - 7,12)
Según mis mediciones con Recuc:
Theta: 172,2º, Rho: 30,611" ; Delta de magnitud: 2,88

-WDS 20362 + 3737SEI1188AB
Según WDS:
Theta1: 80º, Theta2: 77º ; Rho1: 16,1", Rho2: 15,5" ; Delta de magnitud: 0,65 (Mag 10,64 - 11,29)
Según mis mediciones con Reduc:
Theta: 77,17º ; Rho: 15,529" ; Delta de magnitud: 1,13

-WDS 20416 + 3637SEI1218
Según WDS:
Theta1: 223º, Theta2: 224º ; Rho1: 15,8", Rho2: 13,5" ; Delta de magnitud: 2,01 (Mag 9,69 - 11,7)
Según mis mediciones con Reduc:
Theta: 223,91º ; Rho: 12,696" ; Delta de magnitud: 2,96

-WDS 20382 + 3742SEI1201
Según WDS:
Theta1: 348º, Theta2: 349º ; Rho1: 24,9", Rho2: 23" ; Delta de magnitud: 1,41 (Mag 11,19 - 12,6)
Según mis mediciones con Reduc:
Theta: 345,83º ; Rho: 22,828" ; Delta de magnitud 0,81

Me gustará saber que opinan los expertos acerca de la validez de mis medidas y en caso de que sean de validez, alguien podría decirme a donde se envían las mediciones?
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Mediciones

Mensajepor Rafaelbenpal » 22 Ago 2010, 13:10

Hola Israel

Genial esa impresionante tanda de medidas. \:D/

A priori todo parece correcto y se ve que dominas perfectamente el método con Reduc. ¡Enhorabuena!

Respecto a publicarlas en algún sitio, ya sabes la respuesta: OED es el mejor sitio y la manera más fácil de hacerlo. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea necesario para publicar tu trabajo que seguro es espectacular. :D

Respecto a trabajar con el filtro R es una gran idea para mejorar los efectos de la turbulencia. Eso sí, creo que en algo debe verse afectada la diferencia de magnitud calculada, ya que la luz de las estrellas rojas presenta mayor transmisión que la de las azules.

Por lo demás, un trabajo impresionante. :thumbleft:

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones

Mensajepor Nachote » 22 Ago 2010, 13:22

Hola Papillon,
Aunque Rafa (que si que es un maestro de los de verdad...Un gran abrazo Rafa :wink: ) se ha anticipado a mi respuesta. Te envio las reflexiones y comentarios que ya tenia escritas sobre las cuestiones que planteas en tu mensaje…

Primero, una curiosidad…
¿Por qué ese filtro en concreto y no un V o un IR-UV Block?

Segundo y por si te puede servir de algo:
Con tus datos he calculado que haciendo las tomas en Binning 1x1 (desconozco si con la Orión se puede trabajar a diferentes resoluciones), la focal efectiva de tu equipo para esa configuración óptica es de unos 2020mm f/7,2 y el campo abarcado por la cámara es de 6,4x8,3 minutos de arco.

Tercero, yo te recomendaría usar más de un par para hacer el calibrado...
Yo utilizo como mínimo 2 pares por sesión, uno al principio y otro al final. Esto sirve además de para hacer un promediado de los valores del ángulo de rotación de la cámara y de la escala de pixel, como control de que la cámara no se ha movido o desenfocado durante la sesión…A veces te sorprendes de las diferencias…
También es recomendable (se gana en precisión) que los pares de calibración sean pares lo mas cercanos posible a la zona que vayas a fotografiar (Aunque con la lista de la SAF eso no es problema ya que cubre casi todo el cielo).De esa manera estarás calibrando con pares que se encuentran en similares condiciones de CL, absorción y refracción atmosférica, seeing, etc.…a los que después vas a medir.
Otra cosa que te quería comentar es que te puedes descargar el listado de las dobles de calibración de Pascal Mauroy y Guy Morlet en la versión Excel. De esa manera podrás actualizar los parámetros del AP para esos pares (casi fijos en separación), en función de tu época de observación.
Aquí te dejo el enlace.
http://saf.etoilesdoubles.free.fr/docum ... Pascal.xls

Cuarto,el tema de la precisión en el valor de la diferencia de magnitudes que te da Reduc... Creo que ya te comenté que si las imágenes están bien muestreadas, los valores obtenidos son bastante buenos. De todas maneras ten en cuenta que la precision no es una virtud de las magnitudes reportadas en el WDS, por lo que las diferencias entre lo real y lo reportado pueden llegar a ser importantes. Por supuesto que el filtro algo tiene que ver, pero no tiene por que ser ni para bien ni para mal. Ten en cuenta que un filtro rojo te está falseando las magnitudes visuales “V” de las estrellas, haciendo mas brillantes a las rojas y disminuyendo el brillo de las mas azules…De ahí viene la pregunta que te hago sobre los filtros, al principio del mensaje.

Quinto y último...
Según mi modesta opinión, tus medidas son muy buenas… algunas incluso excelentes. :hello1:
De todas maneras tu mismo puedes valorar la precisión de tus medidas a partir de las sigmas (desviaciones) que Reduc te da para tus medidas.
Cuanto más pequeñas sean las desviaciones y más se acerque el valor de la “mediana” (Med. En Reduc) al de la media de tus medidas, mas precisas serán las mismas (mas o menos…).
También debes tener en cuenta como han evolucionado a lo largo del tiempo, los valores de theta y rho, para los pares medidos. Si tus medidas siguen la tendencia de medidas anteriores, en teoría también vas por el buen camino…Aunque esto es relativo ya que hay pares que en un momento dado empiezan a reducir o aumentar de nuevo sus ángulos o distancias, haciendo variar también la tendencia…
En fin que como siempre digo, con las dobles no hay espacio para el aburrimiento..

Bueno compañero…A mandar.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: Mediciones

Mensajepor Papillon » 22 Ago 2010, 15:25

Muchas gracias por la ayuda!
Si como bien decis las medidas están dentro de la normalidad, ya me considero capacitado y por otra parte encantado de colaborar en "El observador de estrellas dobles", seda y cualquier proyecto que se tercie.

Lo del filtro GSO rojo nº25 lo usé al igual que a veces hago en tomas planetarias para mejorar algo el seeing, que durante la sesión era bastante malo incluso usando el reductor de focal, mi intención era hacer el centroide de las estrella mas "reconocible" para medirlas luego con el reduc, a pesar como bien decís de limitar bastante a la luz Azul.
Me cuadra bastante la distancia focal que has obtenido...en el papel salen 1724mm pero en la realidad y según la resolución calculada por Reduc se ve que es algo mayor por los motivos que comentamos en un post anterior.
La ccd Orion puede trabajar a binning 1X1 y 2X2, ajuste el valor de ganancia al máximo y...jugué un poco el valor del offset de forma que con pocos segundos obtuve una buena señal en estrellas de magnitudes 10-12 (le apliqué sus correspondientes Masterbias por supuesto), esta ccd da un campo bastante reducido sobre todo a focal 10 por lo que la precisión del equipo influye bastantey no se si obtendría suficientes estrellas para poder usar el Astrométrica.
Lo primero que hago es asegurarme de que le equipo queda estacionado a la polar de forma bastante precisa y me lo tomo bastante en serio , en una de las pruebas que realicé hace tiempo centré Júpiter y lo dejé ahí durante 27 minutos y, a pesar de error periódico (Tengo pendiente grabar el PEC) allí permaneció deambulando por el centro de la ccd a focal/20, no había oscilado prácticamente nada en DEC...y lo más importante fué la modificación que le hice a la cuña que suministra Celestron para este equipo, bastante flojita en inicio pero que ahora soporta de sobra los 40 kilos del equipo.
El CPC lo controlo con The Sky 6, introduzco los datos de la estrella WDS y ahí se desplaza.

Hace un par de noches "ataqué" el catálogo de las "neglected" más abiertas con Declinaciones +- 20º en las ascenciones rectas 21, 22 y 23, salieron resultados curiosos, en un caso en concreto no apareció nada en el campo del ccd, pero según The Sky, por las cercanías había un único par supuestamente aparente, con 2 componentes y medi este par, por si acaso. En otros casos no había ninguna doble en bastante distancia a la redonda...
Las medidas de estas "Neglected" fueron (esta vez mejoró bastante el seeing) a focal 10 en binning 1X1 , esta vez si medí 2 estrellas de calibración al principio y al final de la sesión pero volví a usar el filtro Rojo 25........y, pude localizar y medir la mayoría de ellas, ahora mismo estoy trabajando en ello.

Sin duda es una disciplina apasionante, cómoda de "atacar" , muy divertida y sobrecogedora (a veces se me queda el cuerpo de piedra al medir un par que se midió por última vez hace más de 80 años...)

Para futuras mediciones creo que prescindiré del filtro Rojo y voy a estudiar seriamente el uso del binning 2X2, y por supuesto tendré en cuenta todos vuestros consejos, sobre todo lo de cambiar los valores en el catálogo de dobles de calibración en formato Excel.

Un saludo y gracias! :thumbright:
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Estrellas dobles”