Nuevo número de la revista de estrellas dobles JDSO

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Nuevo número de la revista de estrellas dobles JDSO

Mensajepor frica » 01 Abr 2011, 10:23

Hola a todos:

Ya tenemos a nuestra disposición un nuevo número de la revista americana de estrellas dobles, Journal fo Double Star Observations (JDSO).

Al ojear rápidamente la revista me ha llenado de alegría ver un articulo de nuestros colegas madrileños liderados por Angel López, aportando nuevas mediciones de sistemas estelares. También os informo de mi artículo donde detallo el estudio realizado sobre dos pares de estrellas de movimiento propio común (MPC) que descubrí hace tiempo.

Un resumen de mi aportación. FMR 19, es una binaria de origen comun (es decir, que las componentes estelares no orbitan la una alrededor de la otra). El otro sistema, FMR 18, podría ser un par óptico a juzgar por la diferente distancia fotométrica obtenida por mi y por otros equipos de profesionales. No obstante la última palabra la tendrá el satélite GAIA dentro de unos años, el cual medirá precisas paralajes trigonométrica. Entre otras cosas, podría suceder que la componente primaria fuera una binaria con componentes de similar luminosidad, y esto haría que ambas estrellas estuvieran a similares distancias. En fin, que no os canso más. Os animo a que écheis un vistazo a la revista por que está cargada de buenos articulo.

SAludos.

-- Francisco Rica --

Volver a “Estrellas dobles”