¿Conseguiré enfocar?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor struve1 » 05 Jul 2011, 12:05

He puesto esta historia en mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

Tal y como digo en él... se admiten apuestas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor EMM » 05 Jul 2011, 13:09

Hola:

Apuesto a que si.

Mira la página 6 de este enlace y saca conclusiones.

http://www.brayebrookobservatory.org/BrayObsWebSite/BOOKS/EFLMAKCASS.pdf

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor nandorroloco » 05 Jul 2011, 14:39

Si logras enfocar... ¿la imagen está invertida o recta?
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor Ceres » 05 Jul 2011, 15:57

Hola,

Pues claro que conseguirás enfocar, eso si a base de tener que desplazar el primario, es lo que tienen los SC que permiten adaptar casi cualquier cosa.
De todos modos te recomiendo las Powermates, son una autentica maravilla tanto en visual como en fotografía, nada que ver con la Celestron que también he usado durante bastantes años pero que nunca me gusto. Actualmente tengo dos de Zeiss que suelo utilizar con los telescopios de esa marca, y las Powermates de 2,5x y la 5x, que utilizo en todos los telescopios; incluso en el 250/3750, fíjate la focal que tiene este telescopio, pues a pesar de ello utilizo con frecuencia las Power cuando quiero aprovechar al máximo las posibilidades del telescopio y, eso si, siempre que se dan las condiciones de estabilidad optima como es el caso de las noches que estamos disfrutando en los últimos días en donde separar zeta bootis es bastante fácil, y gamma Virginis (porrima) es demasiado fácil, imagina observarlas a 800x y las puñeteras ni pestañean. Suerte que estoy de vacaciones y me estoy poniendo morao…ya son cinco noches seguidas saliendo entre Piornal y la Cervera, más los días que quedan de la semana si el cuerpo aguanta, que aguantara. Ahora toca echarse una siestecilla para reponer pilas y estar a pleno rendimiento durante toda la noche.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor matelunga » 05 Jul 2011, 18:38

En referencia a tu articulo, ¿La proyección ocular no era también una opción?

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor nandorroloco » 05 Jul 2011, 22:49

Mi comentario es una tontería... si pones una lente divergente antes del foco puedes "inventar" los anteojos de ópera... similar al que usó galileo... no habría inversión de la imagen... pero en lugar de intentar atrasar la lente la tendrías que adelantar... osease... al infocus.
Pues eso.. que era una tontería de las mías...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor struve1 » 27 Jul 2011, 17:16

He tardado más en poner una respuesta de lo que pensaba porque he estado liado con otras cosas... pero ya os puedo anticipar algo sobre el cachivache ese que monté para conseguir más focal.

No sé si se debe a que elegí una mala noche (seeing, se entiende), pero con todo el tubo me resultó del todo imposible enfocar las estrellas del campo. Quité una sección de 5 cms y la cosa fue mejor. Sin el alargador, es decir, a foco primario, consigo una focal de 1920 mm. Con el alargador de focal 2471 mm. Pensé que iba a ser más, pero desde luego, algo es algo. Me abre la posibilidad de medir dobles más cerradas aunque, eso sí, deberá ser en noches de mucha estabilidad.

Os adjunto los dos informes de Astrometrica con los datos técnicos.

Saludos.

datossinalargador.png

datossinalargador.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor Nachote » 27 Jul 2011, 17:30

Hola struve1.
El teles armado del cachivache no hacia foco...
¿Por exceso de recorrido?
¿Por falta de recorrido?
¿Por mucho?
¿Por poco?
Ya sabes que a mas focal, mas complicado resulta enfocar...No desanimes y sigue probando con diferentes longitudes hasta que encuentres la que te proporciona un mejor resultado... :wink:
Debo confesar que yo siempre estoy liado acoplando y desacoplando los tubos y adaptadores de todos los trastos que tengo...
Y a mi mujer detrás diciéndome ¡¡Nene, estas "arreao"!! :crazyeyes:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor struve1 » 27 Jul 2011, 17:38

Hola Nachote... veo que me he explicado mal. No conseguía enfocar no por el hecho de no hacer foco... es que era, simplemente, imposible hacerlo de forma mínimamente aceptable debido al seeing. Vamos, que parecía estar haciendo speckle sin querer, je, je...

El tubo, tras eliminar la sección, quedaba en 24 cms, tampoco está mal. Una resolución de 0,54 ya es más aceptable, ¿no crees?

Matelunga, por cierto... ¿a qué artículo te refieres? QUizá al de Nachote en OED7 donde hablaba de Lucky Imaging... ahí él hablaba de la posibilidad de hacer proyección por ocular. Eso sería la bomba. Y desde luego... habrá que probarlo. La resolución resultante sería bestial.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Conseguiré enfocar?

Mensajepor Nachote » 27 Jul 2011, 17:53

struve1 escribió:Hola Nachote... veo que me he explicado mal. No conseguía enfocar no por el hecho de no hacer foco... es que era, simplemente, imposible hacerlo de forma mínimamente aceptable debido al seeing. Vamos, que parecía estar haciendo speckle sin querer, je, je...

El tubo, tras eliminar la sección, quedaba en 24 cms, tampoco está mal. Una resolución de 0,54 ya es más aceptable, ¿no crees?

Matelunga, por cierto... ¿a qué artículo te refieres? QUizá al de Nachote en OED7 donde hablaba de Lucky Imaging... ahí él hablaba de la posibilidad de hacer proyección por ocular. Eso sería la bomba. Y desde luego... habrá que probarlo. La resolución resultante sería bestial.

Saludos.

Pues no es que tu te hayas explicado mal, es que yo no te he entendido bien... :oops:
Por lo que veo el "quid" de la cuestión es efectivamente el puñetero seeing que unido a la dificultad del enfoque con altas focales, te complicaron la tarea...
¿Enfocabas a mano? Si es así y quieres utilizar focales largillas, ve pensando en hacerte con un microenfocador motorizado. Si no, acabarás dandole un trastazo al teles :lol: :lol: :lol:
Bendigo cada dia al que lo inventó...Imaginate lo que yo haria sin él, en esas sesiones en las que trabajo con una focal de mas de 7 metros y a una resolución de 0.18"/pixel.
¡¡Me volveria "tarumba"!!

Un abrazo amigo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”