Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor acafar » 30 Sep 2011, 16:40

Hola,

En http://www.jdso.org/ se puede encontrar el nuevo nùmero del Journal of Double Star Observations. Incluye varios artículos interesantes, entre otros uno de nuestro compañero Francisco Rica. Aunque esto para él -que publica en revistas profesionales- no es nada, no deja de ser una alegría.

Enhorabuena!

Saludos,

Rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor frica » 03 Oct 2011, 08:15

Hola Rafael:

Efectivamente me han publicado un nuevo artículo en JDSO (últimamente se está convirtiendo en una costumbre) lo que da bastante alegría y satisfacción. El artículo es algo árido con tanta formulita (aunque finalmente sólo es necesario utilizar dos o tres formulas de estas) aunque a mí me encanta. Este tipo de artículo creo que es necesario para los más avanzados si se quiere hacer trabajos serios para determinar la naturaleza de los pares. Existen otros métodos, pero estos que utilizan la mecánica celeste son la "estrella" de los métodos. Realmente cuando uno lo utiliza, no es tan complicado como parece.

Aclararos que por desgracia, al no estar libres de error los parámetros de entrada (distancias, velocidades, etc.) o al desconocerse habitualmente otros (velocidad radial) generalmente no es posible asegurar 100% la naturaleza de un par. La única evidencia 100% segura es ver una curvatura en la trayectoria de la secundaria.

En cuanto a los artículos en revistas profesionales deciros que en breve espero daros una excelente noticia (al menos para mí).

Un abrazo.

-- Francisco Rica --

acafar escribió:Hola,

En http://www.jdso.org/ se puede encontrar el nuevo nùmero del Journal of Double Star Observations. Incluye varios artículos interesantes, entre otros uno de nuestro compañero Francisco Rica. Aunque esto para él -que publica en revistas profesionales- no es nada, no deja de ser una alegría.

Enhorabuena!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor Rafaelbenpal » 04 Oct 2011, 12:36

¡Enhorabuena Paco por la publicación! Como dice Rafa es siempre una alegría ver artículos de amigos.

Estaremos atentos a esas buenas nuevas en las revistas profesionales. :D

Un abrazo
Obs Posadas MPC J53

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor frica » 04 Oct 2011, 17:48

Gracias Rafael. Efectivamente es una alegría ver artículo de los colegas. Realmente España y el mundo hispano en general publica mucho (posiblemente seamos el país que más publica en JDSO junto con los Estados Unidos) en estas revistas de Estrellas Dobles.

RAfael, uno de estos días quisiera charlar contigo por teléfono (te llamé este fin de semana pasado).

Un abrazo.


Rafaelbenpal escribió:¡Enhorabuena Paco por la publicación! Como dice Rafa es siempre una alegría ver artículos de amigos.

Estaremos atentos a esas buenas nuevas en las revistas profesionales. :D

Un abrazo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor Nachote » 04 Oct 2011, 20:14

¡¡Que gran artículo Paco!!
Me lo estoy leyendo con muuuuuucha calma para poder coserte a preguntas. :roll:
Espero comprender minimamente el proceso de calculo, aunque tal y como tu lo explicas seguro que no me resultará muy dificil.
El resto de los articulos me parece tambien muy interesante, aunque destacaria el de Thomas G. Frey en el que se analiza la rotación de campo asociada a los telescopios montados en altazimutal y su influencia en las medidas del AP.

Estas que no paras...

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nuevo número de JDSO con artículo de frica

Mensajepor frica » 10 Oct 2011, 08:25

Pues nada Nachote, aquí estoy preparado para tu batería de preguntas.

Nachote escribió:¡¡Que gran artículo Paco!!
Me lo estoy leyendo con muuuuuucha calma para poder coserte a preguntas. :roll:
Espero comprender minimamente el proceso de calculo, aunque tal y como tu lo explicas seguro que no me resultará muy dificil.
El resto de los articulos me parece tambien muy interesante, aunque destacaria el de Thomas G. Frey en el que se analiza la rotación de campo asociada a los telescopios montados en altazimutal y su influencia en las medidas del AP.

Estas que no paras...

Un abrazo.

Volver a “Estrellas dobles”