Medicion de dobles con reduc y fv

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor EMM » 06 Nov 2011, 12:01

Hola:

arcturo escribió:Por cierto, para el sistema HDO 177 he seleccionado la pareja en función de sus magnitudes y coordenadas, ya que el ángulo de posición y sobre todo la separación angular son muy diferentes a las medidas por primera y única vez en 1868. Es posible que le haya bailado a los del WDS un cero en la separación angular, y sea 90 en lugar de 9,0.


Yo he llegado a la misma conclusión.

He estado muchisimo tiempo tratando de descubrir una componente "B" a 9" de la primaria y al final he llegado a la conclusión de que solo pueden ocurrir tres cosas:

1º En lugar de 9" son 90"
2º La componente B está oculta por la A
3º Las coordenadas son erróneas y la doble está en otro sitio. He tratado de encontrarla en las proximidades y solo veo algo que puede ser una doble al sureste, y de todas maneras la separación es mayor que 9" y las magnitudes son ~12-13.

Es decir me apunto a la primera opción, aunque la segunda no es descartable porque el disco de las estrellas es mayor de 5" de diámetro.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor arcturo » 06 Nov 2011, 12:25

Hola de nuevo.

EMM escribió:Es decir me apunto a la primera opción, aunque la segunda no es descartable porque el disco de las estrellas es mayor de 5" de diámetro.


Totalmente de acuerdo. Lo que me hizo decantarme por esa opción fue que las magnitudes en V de las dos estrellas a partir del catálogo NOMAD de Aladin son 10,562 y 11,510, muy similares a las que aparecen en el WDS (10,64 y 11,1). Desgraciadamente en el catálogo GSC II solo aparece la magnitud V de la primaria 10,64 (totalmente coincidente), pero no de la secundaria.

Además si fuera la segunda opción, sería imposible poder obtener ningún tipo de medida. Por lo tanto, aplicaremos el Principio de la Navaja de Ockham. :lol:


Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor herschell1966 » 06 Nov 2011, 13:09

Por aqui sigo trasteando con el tema,
ya me he bajado las imagenes de Aladin,
Ya tengo astrometrica y el programita dobles de Julio Castellano.
Todavia no me ha llegado Reduc.
Algunas dudas.
Patricio nos ha resumido el proceso de forma clara,nadie ha hecho referencia...¿es correcto?
1.- Descargar la imagen en formato FITs de ALADIN a ser posible del Catalogo UCAC 2, sino, del USNO B1.0
2.- Usar el Software FIYSview para la corrección del ángulo de posición.
3.- Configurar ASTROMETRICA para este tipo de placas.
4.- Cargar las imágenes en el software ASTROMETRICA.
5.- Con el informe MPC de ASTROMETRICA ejecutar el software DOBLES para obtener de manera automática la astrometría entre dos cuerpos.

Tengo las imagenes pero son 2Mass,¿No sirven?, ¿han de ser UCAC 2, USNO B1.o?
Donde encontrar el software FIYSview,
Tal como decis la primera esta quemada, segun he entendido ¿esto impide utilizar
Astrometrica para este caso?.
Como veo que hay varias posibilidades, cual es la más aconsejable....Astrometrica, o Reduc.
¿Donde podria hacerme con las tablas sobre conversión al año Besseliano.
Este tema me gustaria ampliarlo ya que en los apuntes del curso queda muy escueto...alguien podria darme laguna indicación/informacion de donde sale este concepto.
Bueno mientras me llega reduc probaré con astrometrica.....supongo que ya os pedire
algun consejo.
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor Nachote » 06 Nov 2011, 13:43

Hola Alberto.
USNO B1, NOMAD 1, UCAC 2, UCAC 3....Son catalogos astrometricos y fotometricos, no son imagenes.
Para descargar las imagenes debes escribir las coordenadas en la ventana del selector de servidores y clicar sobre Submit. La opcion de servidor de imagenes por defecto es Aladin Server. En la misma ventana se visualizará un listado con todas las imagenes que para esa zona tiene el servidor. En la columna SURVEY te indica el catalogo fotografico al que pertenece la imagen (2MASS, POSSI, POSSII, SERC...), en la columna SIZE se indica el campo de la imagen en arcsec, en la columna RESOL te indica la escala de pixel...
Selecciona las que necesites marcando las casillas de la izquierda y clica Submit. Las imagenes se descargaran en la pantalla de visualización de Aladin y a partir de ahí las puedes exportar a tu disco duro en diferentes formatos.

Yo mediria los pares directamente con la herramienta dist de Aladin...Te ahorras un monton de metodología (a veces un poco complicadilla) y aunque a primera vista no lo pueda parecer, el resultado es muy preciso (Puedes echarle un vistazo a la presentación de la que os hablaba algunos post mas arriba y que podeis encontrar en la Web del OAG).

Las épocas se señalan en año y fraccion de año. El calculo aproximado se hace asi : Año, Dias transcurridos del año/365. La epoca para el dia 6 /1/2010 seria...2010,(6/365)= 2010,016. Aqui os dejo un excel en el que introduciendo la fecha del dia que querais, os devuelve la epoca a la que corresponde.
Cálculo Época.xls


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor Nachote » 06 Nov 2011, 14:19

Hola chicos.
Al igual que vosotros, yo creo que en el caso de HDO 177, la opcion mas probable es la que defiende que la secundaria es la estrella de magnitud 11.51 que está situada con un AP de 69.8º, a una distancia de 96.42" de la principal, segun mis medidas...(aunque tambien puedo equivocarme :roll: )
La opcion de que la principal oculte a una estrella de magnitud parecida, tras sus 8" de diametro aparente en las imagenes, es virtualmente imposible...
Arcturo, si quieres conocer las magnitudes V prueba a mirar el NOMAD1...

Buen trabajo!!


arcturo escribió:Hola de nuevo.

EMM escribió:Es decir me apunto a la primera opción, aunque la segunda no es descartable porque el disco de las estrellas es mayor de 5" de diámetro.


Totalmente de acuerdo. Lo que me hizo decantarme por esa opción fue que las magnitudes en V de las dos estrellas a partir del catálogo NOMAD de Aladin son 10,562 y 11,510, muy similares a las que aparecen en el WDS (10,64 y 11,1). Desgraciadamente en el catálogo GSC II solo aparece la magnitud V de la primaria 10,64 (totalmente coincidente), pero no de la secundaria.

Además si fuera la segunda opción, sería imposible poder obtener ningún tipo de medida. Por lo tanto, aplicaremos el Principio de la Navaja de Ockham. :lol:


Saludos.
Última edición por Nachote el 06 Nov 2011, 21:53, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor almach » 06 Nov 2011, 15:15

Nachote escribió:Las épocas se señalan en año y fraccion de año. El calculo aproximado se hace asi : Año, Dias transcurridos del año/365. La epoca para el dia 6 /1/2010 seria...2010,(6/365)= 2010,016. Aqui os dejo un excel en el que introduciendo la fecha del dia que querais, os devuelve la epoca a la que corresponde.
Cálculo Época.xls


Saludos.


Gracias Nachote por el excel. Muy útil.

Mi primera intención era buscar el ángulo de posición y la distancia a partir de la herramienta de Aladin. Para hacerlo correctamente, ¿debo utilizar como referencia la foto de la estrella... o el cuadradito que marca la posición según el catálogo cargado? No sé si me explico :wink:

Gracias a todos por vuestras dudas y explicaciones. Da gusto tener a mano un foro de dobles como este.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor Nachote » 06 Nov 2011, 15:29

Hola almach.
Para el angulo de posicion y la distancia medidos sobre las imagenes, debeis medir sobre la estrella y no sobre la marca del catalogo.
Para optimizar las imagenes y resaltar mejor las estrellas....con la imagen abierta en la ventana de Aladin, podeis utilizar el siguiente metodo...Imagen>Convolution>Tophat 3...

Espero que os sirva de ayuda. :wink:

almach escribió:
Nachote escribió:Las épocas se señalan en año y fraccion de año. El calculo aproximado se hace asi : Año, Dias transcurridos del año/365. La epoca para el dia 6 /1/2010 seria...2010,(6/365)= 2010,016. Aqui os dejo un excel en el que introduciendo la fecha del dia que querais, os devuelve la epoca a la que corresponde.
Cálculo Época.xls


Saludos.


Gracias Nachote por el excel. Muy útil.

Mi primera intención era buscar el ángulo de posición y la distancia a partir de la herramienta de Aladin. Para hacerlo correctamente, ¿debo utilizar como referencia la foto de la estrella... o el cuadradito que marca la posición según el catálogo cargado? No sé si me explico :wink:

Gracias a todos por vuestras dudas y explicaciones. Da gusto tener a mano un foro de dobles como este.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor mavago » 06 Nov 2011, 17:14

Perdon pero voy a hacer una pregunta tonta, donde se puede conseguir esa tabla de excel para usarla con astrometrica y como se usa dicha tabla.

Perdonadme pero ando perdido.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor EMM » 06 Nov 2011, 17:29

Hola:

Se trata de poner en un excel las coordenadas de las estrellas componentes y mediante las formulas que hay en la página 1 del capitulo 4 del curso obtener Theta y Rho.

Si no quieres escribir el excel por ti mismo puedes probar uno bajado de internet, por ejemplo:

http://www.ctv.es/USERS/luisiana/Plantilla_Astro-Foto_Dobles.xls

Ojo que cuando la declinación es negativa debes poner con signo menos tanto los grados como los minutos y segundos.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Medicion de dobles con reduc y fv

Mensajepor mavago » 06 Nov 2011, 17:39

Y de donde saco las coordenadas de la estrella compañera, por que solo tengo las coordenadas del par en cuestion pero no de las estrellas que lo forman por separado.

Y otra pregunta, me vais a echar de aqui, como se usa el programa dobles,
Última edición por mavago el 06 Nov 2011, 17:59, editado 1 vez en total.

Volver a “Estrellas dobles”