Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor Norte » 29 Dic 2011, 21:25

Bueno como estoy iniciandome (tengo un Newton DF750 a f5 y la camara es monocromo de 8,6 micrones) y mis observaciones las hago en plena Barcelona, quedría preguntaros a los que ya llevais un tiempo en este tema , cual es el tubo que mejor se adapta........ He oido por ahi que son los Refractores. Pero mi duda es la siguiente.... para separar estrellas es necesario mayor resolucion y la resolucion va ligada al tamaño del objetivo.....O sea, separará las dobles igual un newton de 200mm que un refractor de 200mm :shock: ...... por cierto este último mucho más caro.... Un saludo.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor ACG » 29 Dic 2011, 21:59

¡Un refractor de 200mm! :crazyeyes: No... que va hombre, eso no es tan caro :roll:

Para dobles siempre han tenido mucha fama los refractores así que mi voto para dicho diseño

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor tharsis » 29 Dic 2011, 22:10

Y por qué no incluyes los Maksutov?transportables y buenos para dobles.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor Norte » 29 Dic 2011, 22:34

Bueno lo que quiero preguntar es si hay un tipo de teles por excelencia para este tema.....

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor ACG » 29 Dic 2011, 23:03

Los refractores de calidad tienen más ventajas que los Mak para esos menesteres. No en cuanto al precio.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor Nachote » 29 Dic 2011, 23:50

Hola Norte.

Aunque para gustos los colores :Fade-color .
Quizas el instrumento ideal para dobles sería un refractor con un buen diametro y una larga focal, al mas puro estilo de los utilizados por los profesionales en los siglos XIX y XX...Y por algun aficionado "afortunado" en el XXI :roll:
Perooooo esos instrumentos son prohibitivos por razones obvias (coste, dimensiones, etc), por lo que si te das cuenta la mayoria de nosotros nos decantamos por los SC que permiten combinar grandes diametros y largas focales en tubos muy cortos y por lo tanto mas manejables y que en muchos casos no necesitan de una instalación fija.
Los reflectores Newton no son el telescopio preferido de los doblistas (sobre todo porque habitualmente son tubos con bajas relaciones focales), aunque conozco a algunos, entre ellos Florent Losse (41cm f/5) y Rainer Anton (25 cm f/6), dos de los mejores doblistas a nivel mundial, que los usan habitualmente con unos resultados increibles.

Asi que asi estan las cosas...
En mi caso ( y me consta que no soy el único :wink: ), habitualmente trabajo con un LX200R de 254mm a f/10, aunque para las noches con peores condiciones o aquellas en las que deseo dedicarme a pares mas abiertos uso un refractor de 120mm f/8.3....
AH!! por cierto yo tambien observo desde Barcelona...

Esperemos a ver que comenta el resto de compañeros y asi podras sacar tus propias conclusiones.

Un saludo.
Última edición por Nachote el 30 Dic 2011, 13:41, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor Valakirka » 30 Dic 2011, 00:44

Norte escribió:Bueno como estoy iniciandome (tengo un Newton DF750 a f5 y la camara es monocromo de 8,6 micrones) y mis observaciones las hago en plena Barcelona, quedría preguntaros a los que ya llevais un tiempo en este tema , cual es el tubo que mejor se adapta........ He oido por ahi que son los Refractores. Pero mi duda es la siguiente.... para separar estrellas es necesario mayor resolucion y la resolucion va ligada al tamaño del objetivo.....O sea, separará las dobles igual un newton de 200mm que un refractor de 200mm :shock: ...... por cierto este último mucho más caro.... Un saludo.


Hola, una cuestión es "resolver" o "separar" y otra que la definición sea "adecuada" o "la más adecuada". Si miramos estos aspectos, un refractor de buena óptica y, a ser posible, razón focal alta.

El Maksutov es un diseño que por su larga focal resulta un buen sustituto de los acromáticos de antaño con razones focales de 15 e incluso más, con la ventaja añadida de carecer por completo de cromatismo. Pero, el Maksutov ha de ser de muy alta calidad para igualar en definición a un buen refractor cuando de dobles se trata. Por lo demás, son mis dos diseños e instrumentos de los que soy incondicional.

Para observaciones "caseras" dentro de un casco urbano, sin duda un buen refractor de 102 mm/1000 de Focal es idóneo, manejable, suficientemente ligero y cómodo... etc. Bien entendida una cuestión: un refractor cuyo tubo mida alrededor de 110 cm de longitud necesita una montura muy sobrada. No importa que el tubo apenas tenga unos 4 kilos de masa y la montura soporte 6 u 8, es por el reparto de la masa, no por el peso en sí.

Y, por supuesto, en coste un refractor acromático de 203 mm de abertura puede costar hasta 7.000 €. Ya hubo un TMB circulando por aquí y en plan oferta de segunda mano salía en 3.000, mientras que por semejante precio se podría tener un newton de 8" con el mejor de los primarios.

Saludos. :)
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor ber » 30 Dic 2011, 01:18

Hola.Buenas noches.
Siempre he oído que las principales utilidades de los refractores son los planetas y las dobles por la puntualidad de sus imágenes. Algo de verdad habrá, porque si no, siendo los reflectores mucho mas grandes y luminosos por el mismo precio, los refractores ya no existirían.
Un saludo.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor herschell1966 » 30 Dic 2011, 10:04

A igualdad de diametro siempre es mejor un refractor,
El dilema es que con más diámetro tienes más pares a tiro.
El diametro hace que la imagen de los mismos pares sea muy diferente ,
de esta manera, por ejemplo en el trapecio de orion te costara Dios y ayuda ver 5 estrellas
con un refractor de 4" y veras las 6 "facilmente" con en reflector de 8".
Sin embargo pares brillantes lo disfrutaras más con un buen refractor.
Quizas se puede resumir de la siguiente manera,
Todo lo que se ve en un refractor suele ser esplendido.
Un reflector de más diametro amplia el rango, pero la calidad de la imagen esta mucho
más restringida por el seeing.
Desgraciadamente el seeing urbano no pasa de bueno de vez en cuando.
Yo observo con ED4", y con DK,210 desde Barcelona.Y he de decir que con los dos he disfrutado mucho, sabiendo elegir los pares adecuados a cada tubo.
Quizas lo ideal para empezar sea un refractor de 120 o 150, porque los pares con que
se disfruta con un 210 tiene magnitudes mas debiles, y quizas te sean más dificiles
de localizar si no tiene algo de practica.
Claro que el dia que haces luna o planetaria, el DK210 Barre al ED4".
Espero haberte ayudado un poco.
Observar dobles desde la ciudad es un regalo para los aficcionados a la astronomia. :wink:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Para dobles, Refractor , Newton o SC...

Mensajepor acafar » 30 Dic 2011, 10:29

Hola,

Yo he observado dobles de forma habitual con el Mak SkyWatcher 127mm de un amigo, un newton 15cm a f/6, refractor 100mm f/9, y con el típico SC de 8". Se trata de equipos indivuales, y añado que no soy nada sibarita y que disfruto con lo que se me ponga por delante, así que tómate mi opinión con "una pizca de sal" como dirían los ingleses.

- En cuanto a la belleza de color, me quedo con el Mak. La imagen más bella de almach que recuerdo fue con este tubo. En cuanto a poder de separación anda ligeramente por debajo del refractor 100mm. Por lo poco que pesa, precio asequible, fácil de transportar y por tanto lo poco exigente con la montura casi me quedaría con el Mak como equipo "de batalla", pero es un equipo demasiado limitado por su alta focal para otras observaciones (y no sé qué tal irá en foto, dicen que peor que el refractor).

- El refractor (Vixen 100ED sf) es el tubo que más he usado para estos menesteres (el mak es de un amigo). La fama de los refractores para dobles se debe a la "limpieza" de discos de Airy, lo que permite resolver estrellas con muy poca separación en visual (y en foto), y creo que es fama merecida. Require una montura mejor que el Mak, pero tampoco tanto como el SC (hablo de ver dobles, enfocar y apuntar con precisión).

- El newton 150cm f/6 con el que empecé -un celestrón-, me dio muchísimas satisfacciones con las dobles, pero cuando tuve ocasión de compararlo mano a mano con el refractor...lo vendí.

- El SC de 20cm (celestron): si el seeing lo permite gana al refractor en poder de resolución, pero si no tienes un lugar "estable", desmontar/montar y esperar a que se aclimate requiere su tiempo. El júpiter más bonito que recuerdo en un tubo "mio" lo vi con este tubo en una noche de seeing perfecto, pero para dobles prefiero el refractor, quizás porque soy un impaciente.

En resumen, si tuviera un observatorio o lugar fijo creo que tiraría por un LX200 como el de Nachote. Apertura rules ...pero como mis observaciones son ocasionales, y tengo que montar y desmontar y observar rápido, uso más el refractor 100mm f/9, que con unos oculares adecuados (Clavé en mi caso) da una imagen muy bonita y buena resolución al momento.

Cuestion de gustos. Seguro que te hemos liado entre todos :D

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”