Zeta Cancri

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Zeta Cancri

Mensajepor Rafaelbenpal » 29 Feb 2012, 14:07

Hola a todos

Hace 10 años quería desdoblar la pareja principal de Zeta Cancri, casi si convirtió en una obsesión. Después de muchos intentos, una noche pude fotografiarla. En aquella época, no tenía todavía webcam, mucho menos una CCD, pero con una videocámara a pulso pude grabarla en una noche extraordinaria con un SC 235 mm. Se encontraba a una separación de 0,89".

Este año he retomado la observación de dobles cerradas, en este caso con un refractor de 150 mm. La resolución es algo menor que con el SC, pero permite mucho mayor porcentaje de éxito, ya que casi cualquier noche puedo desdoblarla. Este año la separación es de 1,09".

Lo mejor de todo es que, como podéis comprobar, en ese intervalo de 10 años el movimiento orbital es muy evidente gracias a la magnífica referencia de C, también doble cerrada irresoluble para nosotros y perteneciente al mismo sistema múltiple de Zeta Cancri.

Imagen

Más detalles en http://algieba.blogalia.com/

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Zeta Cancri

Mensajepor arcturo » 29 Feb 2012, 17:03

¡Qué pasada Rafa! Vaya resultado más bueno que da ese acromático.
¿Has usado lucky imaging o apilamiento de medidas de mayor exposición?

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Zeta Cancri

Mensajepor Rafaelbenpal » 29 Feb 2012, 22:03

Me alegra que te guste, Arcturo :D

El refractor me está dando muy buen juego, aunque con esta configuración bajar del segundo de arco es difícil. A lo mejor a F40, siempre que se pueda enfocar, es más fácil :wink:

Es lucky imaging, apilando una selección de unas 10 imágenes (de un total de 1000) con 0,03 segundos de exposición.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
atreides2011
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2011, 15:55

Re: Zeta Cancri

Mensajepor atreides2011 » 01 Mar 2012, 23:25

Rafael...¿qué haces que no empiezas a calcular órbitas ya?
;-)
Creo que me voy a pasar al refractor ya de ya. Aunque baje la resolución, creo que el seeing no le va a afectar tanto como a mi querido Mak...ayer tuve samba toda la noche...
Genial, como siempre.
Un abrazo!
Francisco Soldán

Mak 127 f/9
Atik 314L
CG5 GT AS

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Zeta Cancri

Mensajepor frica » 02 Mar 2012, 10:39

Estupenda imagen Rafael!! Bua! que movimiento más claro!! Efectivamente C es una binaria díficililla. Nosotros desde el telescopio Carlos Sánchez hemos podido detectarla varias veces en los últimos 2 años y esta binaria sí que es rápida! (17 años creo recordar de memoria). Apenas existen astrometría de esta binaria Ca,Cb ya que la diferencia de separación junto con lo apretadita del par la hace díficil hasta para muchos profesionales. Nosotros, gracias a la técnica Lucky Imaging y a la transformación Wavelet hemos podido medirla con precisión. A ver si os puedo enviar una imágen del Carlos Sánchez (aunque no quiero quitar protagonismo a la imagen de Rafael). Se os van a caer las lágrimas ya que el poder de resolución del instrumental usado hace que entre AB quepa un camión a lo ancho!! jajaja

P.D. off-topic: ¿Alquien se ha pasado a Jazztell en 2012? Contactame en frica0@gmail.com.

Rafaelbenpal escribió:Hola a todos

Hace 10 años quería desdoblar la pareja principal de Zeta Cancri, casi si convirtió en una obsesión. Después de muchos intentos, una noche pude fotografiarla. En aquella época, no tenía todavía webcam, mucho menos una CCD, pero con una videocámara a pulso pude grabarla en una noche extraordinaria con un SC 235 mm. Se encontraba a una separación de 0,89".

Este año he retomado la observación de dobles cerradas, en este caso con un refractor de 150 mm. La resolución es algo menor que con el SC, pero permite mucho mayor porcentaje de éxito, ya que casi cualquier noche puedo desdoblarla. Este año la separación es de 1,09".

Lo mejor de todo es que, como podéis comprobar, en ese intervalo de 10 años el movimiento orbital es muy evidente gracias a la magnífica referencia de C, también doble cerrada irresoluble para nosotros y perteneciente al mismo sistema múltiple de Zeta Cancri.

Imagen

Más detalles en http://algieba.blogalia.com/

Saludos

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Zeta Cancri

Mensajepor gutiveros » 02 Mar 2012, 10:49

Enhorabuena por las fotos.

Yo también pude desdoblarla visualmente ese año con el buen refractor chino de 150, después de bastantes intentos.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Zeta Cancri

Mensajepor pleiva » 02 Mar 2012, 12:34

Estas fotos con < de 1” me dejan…. :crazyeyes:
El mes pasado tuve oportunidad de observarla con el refractor 127mm y con un SC 6”. Las componentes de AB se separaban perfectamente en ambos teles. Estaba alta, casi en el zenit. Una triple preciosa.
Ahora me queda una duda con la separación.
Comentas que tienen una separación de 1.09”. En WDS leo 1.20”
En “The Cambridge D.S.Atlas 0.9”, es decir, se pueden apreciar diferencias de hasta 0.30” según qué BD se consulte.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Zeta Cancri

Mensajepor Rafaelbenpal » 02 Mar 2012, 13:15

Gracias a todos por vuestras palabras.

Astreides, para calcular órbitas ya tenemos a Francisco Rica, a nosotros eso nos viene un poco grande. Por lo menos de momento :lol:

Paco, claro que queremos ver esa imagen del TCS. Tiene que ser una pasada. La verdad es que no hay muchas imágenes de la pareja Ca,Cb. Que yo recuerde sólo he visto una.

Gutiveros, el mío también es chino. Un skywatcher que tiene más de 10 años y a pesar del cromatismo es un instrumento genial para dobles de este tipo.

Pleiva, es que es un sistema orbital con un periodo de 59,58 años. Entonces, la posición relativa de la pareja varía dependiendo de la fecha. Ahora mismo está a 1,09" de distancia según las efemérides de la última órbita publicada que es muy fiable y en el 2002 a 0,89". Supongo que la medida del WDS no será demasiado precisa. Espero haberte respondido. :)

Saludos
Obs Posadas MPC J53

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Zeta Cancri

Mensajepor frica » 02 Mar 2012, 20:51

Hola Rafael:

Bueno pues allá va la imagen tomada en Febrero de 2010 con el telescopio Carlos Sánchez:

stf1196 abc.jpg


La imagen pequeña de las componentes Ca,Cb fue tratada con un proceso de ondas (Wavelet) para eliminar el halo de la brillante estrella y así revelar a la débil secundaria. La separación de ambas componentes es de 0.40 arcosegundos.

También os incluyo un órbita que calculé:

mi orbita.jpg


Mis medidas son los círculos no rellenos.Esta es la única órbita que hay obtenidas en base a los datos astrométricos. La oficial está basada en muchas medidas de velocidad radial. Mi órbita es más grande. La otra es la oficial y su semieje mayor no se ahora por qué es la mitad que el mio. Mi órbita no es publicable aún y es necesario más mediciones astrométricas.

Rafaelbenpal escribió:Hola a todos

Hace 10 años quería desdoblar la pareja principal de Zeta Cancri, casi si convirtió en una obsesión. Después de muchos intentos, una noche pude fotografiarla. En aquella época, no tenía todavía webcam, mucho menos una CCD, pero con una videocámara a pulso pude grabarla en una noche extraordinaria con un SC 235 mm. Se encontraba a una separación de 0,89".

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
atreides2011
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2011, 15:55

Re: Zeta Cancri

Mensajepor atreides2011 » 03 Mar 2012, 00:13

Quiero un tutorial de cálculo de órbitas!!!
:multi: :multi: :multi:
Facilito, eh???
Un abrazo!!!!

P.D.- me he quedado estupefacto con la imagen de CbCc---
Francisco Soldán

Mak 127 f/9
Atik 314L
CG5 GT AS

Volver a “Estrellas dobles”