70 Ophiuchi

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

70 Ophiuchi

Mensajepor pleiva » 12 Ago 2012, 21:04

El Sábado 23 de Junio de 2012, siguiendo el programa de observación de estrellas dobles de la Liga Americana de Astronomía (LA) http://www.astroleague.org/al/obsclubs/AlphabeticObservingClubs.html me encontré con una sorpresa. La estrella que estaba midiendo (gracias Oscar, el micrométrico está siendo bastante usado) no coincidía con los datos que aparecían en el programa de observación.
70 Ophiuchi
Coordenadas 18h 05m.5 +02º 30’
Magniutudes 4.2, 6.0
Separación 2.8”
Angulo 72º
Esta son las anotaciones de mi observación: Precioso par blanca y amarillenta, PA de 130º ¿¿?? La diferencia de magnitud parece mayor, estimo la secundaria de la 7Mag y la Separación es mayor de 2,8”, quizá 4” o 5” ¿¿??.
Al parecer me debo haber equivocado de estrella (bueno, yo no, la montura, jejeje). Vuelvo a confirmar coordenadas, y la misma estrella…¿¿??
Lo primero que pienso es que el programa tiene un error de imprenta, porque las 3 estrellas que había medido anteriormente a esta, coincidían (+ o -) con los datos observados. Como no encuentro explicación en la oscuridad de la noche, sigo midiendo y todo va cuadrando.
Al día siguiente, me preparo el desayuno y antes del primer bocado abro la Guía del Firmamento (ya sé que es una falta de educación leer en la mesa, pero me podía la curiosidad), rápidamente encuentro la página de la estrella y ¡¡ nueva sorpresa ¡¡, Don José Luís dedica una página entera a esta doble. Allí aparece el motivo de mis extrañas mediciones, una binaria de un periodo de rotación de 87 años y medio, .…. y nos proporciona bastante información sobre este par. Ya me quedo mas tranquilo, volvamos a la tostada, que se enfría.
Después del Nesquick, vamos a los Datos… el WDS de Nacho.
Lo primero que salta a la vista es….¡¡ ¿pero esto qué es? ¿una doble o un cúmulo? ¡¡
El WDS nos detalla las componentes A, B, C, D, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z (¿Qué extraña forma de “nomenclaturar” ¿no?, ¿por qué no se ha seguido la simple regla del orden alfabético?, ¿puede tener tantas componentes una doble? No conocía ninguna como esta. Me las imagino en la pista de baile ¿Qué extraño baile danzarán en el cielo sin chocar unas con otras?)
Me siento atraído por esta danza estelar y desde entonces cada vez que mi tiempo me lo permite, me dedico a buscar información sobre ella.
Del WDS aprendimos que también se llamaba STF 2272….
Buscador de Windows 7 en mi carpeta Astronomía…. ¡¡ El OED 6 ¡¡, magnífico y detectivesco artículo de Margarita Granados en el que por fin veo la primera foto de las bailarinas. En el, noto que se ha incorporado al grupo otra danzarina, la Q (para eso estamos en Olimpiadas).
Pero mientras espero, voy al binaries_6th_Excel97.xls para ver la órbita de las componentes principales….
Imagen
Ejem, reocordad, no es por nada.... 4” 0 5”
Encuentro también en la red estas interesantes webs
http://www.solstation.com/stars/70ophiu2.htm (In English)
http://stars.astro.illinois.edu/sow/70oph.html (In English too)
http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1991PASP..103..546B/0000546.000.html (more English)

En todos ellos se habla de la excentricidad de la orbita, pero ¿por qué no les llama la atención el gran número de compañeras?
¿Es esta la doble mas cercana con mayor rapidez de orbita? Intento buscar el motivo de la rapidez de la orbita y lo único que encuentro (http://www.prairieastronomyclub.org/resources/deep-sky-observing/double-stars-to-follow/) sirve para despistarme un poco más, ya que en esta versión, se asegura que las componentes se mueven tan rápido porque están a 16,7 a.l. ¿Qué tiene que ver la rapidez con la cercanía a la tierra? ¿Significa que una doble que se encuentre a 1000 a.l. no pueden girar en ese periodo?: 70 Ophiuchi is one of the most interesting binaries in the sky for an amateur sized telescope for several reasons: both components are fairly bright, it has a large separation and it appears to move rapidly. All this is because 70 Ophiuchi is only 16.7 light years away from us.
Pregunto ¿Cuáles son las, p.e. 100 estrellas dobles más cercanas? ¿Dónde puedo encontrar un listado donde aparezcan dobles con su periodo de revolución?
Bueno, perdonad por mis conjeturas, y por el rollo. Esta misteriosa doble (o lo que sea), parece que tiene muchos secretos por desvelarnos y por ello creo que es también merecedora de una entrada aparte en este foro.
Ya estoy deseando volverlas a ver en directo, esta vez, con otra visión de conjunto (eso, si mis 5” me lo permiten).
Saludos…
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: 70 Ophiuchi

Mensajepor pleiva » 14 Ago 2012, 18:16

Es posible que a algunas de la componetes se comiencen a denominar a partir de la R porque sean a su vez estrellas variables.... pero se estaría mezclando identificación de dobles/identificación de variables ¿no?
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 70 Ophiuchi

Mensajepor almach » 17 Ago 2012, 19:01

Hola Patricio,

Sólo felicitarte por este magnífico estudio que estás haciendo, me alegra que el ocular micrométrico te esté siendo de utilidad :thumbleft: .

A ver los expertos si te pueden aclarar la duda. Parece que muchos están de vacaciones :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: 70 Ophiuchi

Mensajepor frica » 19 Ago 2012, 16:10

hola Plevia:

Bien, muchas preguntas lanzas en tu correo amigo Plevia. Te extrañabas por qué no resaltaban en algunas referencias tanta componente en el sistema. Lo primero que habría que saber es cuántas de esas componentes realmente están ligadas físicamente al sistema. Probablemente la mayoría no lo estén. Bastaría con echar un vistazo a sus movimientos propios, los cuales suelen dar muchas pistas iniciales.

En cuanto al periodo orbital, sí que hay binarias visuales con periodos más cortos. Basta con consultar el catálogo de Orbitas Visuales del USNO para ver que no es difícil encontrar orbitas con periodos de varias decenas de años.

¿Qué tiene que ver la cercanía de la binaria a nosotros con el periodo orbital? Es más fácil encontrar binarias con corto periodo orbital si está cercana a nostros, ya que nos resulta más fácil desdoblarlas. Imagina la binaria orbital que has descrito, pero estando 1000 veces más lejos. Esos 4-5" que has estimado se quedarían en 0.004-0.005" de separación. Es decir no hay quien desdoble visualmente este par a esa gran distancia.

Por cierto, te lanzo el reto de que averigues qué componentes de este mega-sistema tienen probabilidades de estar unida gravitacionalmente.

Espero haberte ayudado. Saludos.



pleiva escribió:El Sábado 23 de Junio de 2012, siguiendo el programa de observación de estrellas dobles de la Liga Americana de Astronomía (LA) http://www.astroleague.org/al/obsclubs/AlphabeticObservingClubs.html me encontré con una sorpresa. La estrella que estaba midiendo (gracias Oscar, el micrométrico está siendo bastante usado) no coincidía con los datos que aparecían en el programa de observación.
70 Ophiuchi
Coordenadas 18h 05m.5 +02º 30’
Magniutudes 4.2, 6.0
Separación 2.8”
Angulo 72º
Esta son las anotaciones de mi observación: Precioso par blanca y amarillenta, PA de 130º ¿¿?? La diferencia de magnitud parece mayor, estimo la secundaria de la 7Mag y la Separación es mayor de 2,8”, quizá 4” o 5” ¿¿??.
Al parecer me debo haber equivocado de estrella (bueno, yo no, la montura, jejeje). Vuelvo a confirmar coordenadas, y la misma estrella…¿¿??
Lo primero que pienso es que el programa tiene un error de imprenta, porque las 3 estrellas que había medido anteriormente a esta, coincidían (+ o -) con los datos observados. Como no encuentro explicación en la oscuridad de la noche, sigo midiendo y todo va cuadrando.
Al día siguiente, me preparo el desayuno y antes del primer bocado abro la Guía del Firmamento (ya sé que es una falta de educación leer en la mesa, pero me podía la curiosidad), rápidamente encuentro la página de la estrella y ¡¡ nueva sorpresa ¡¡, Don José Luís dedica una página entera a esta doble. Allí aparece el motivo de mis extrañas mediciones, una binaria de un periodo de rotación de 87 años y medio, .…. y nos proporciona bastante información sobre este par. Ya me quedo mas tranquilo, volvamos a la tostada, que se enfría.
Después del Nesquick, vamos a los Datos… el WDS de Nacho.
Lo primero que salta a la vista es….¡¡ ¿pero esto qué es? ¿una doble o un cúmulo? ¡¡
El WDS nos detalla las componentes A, B, C, D, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z (¿Qué extraña forma de “nomenclaturar” ¿no?, ¿por qué no se ha seguido la simple regla del orden alfabético?, ¿puede tener tantas componentes una doble? No conocía ninguna como esta. Me las imagino en la pista de baile ¿Qué extraño baile danzarán en el cielo sin chocar unas con otras?)
Me siento atraído por esta danza estelar y desde entonces cada vez que mi tiempo me lo permite, me dedico a buscar información sobre ella.
Del WDS aprendimos que también se llamaba STF 2272….
Buscador de Windows 7 en mi carpeta Astronomía…. ¡¡ El OED 6 ¡¡, magnífico y detectivesco artículo de Margarita Granados en el que por fin veo la primera foto de las bailarinas. En el, noto que se ha incorporado al grupo otra danzarina, la Q (para eso estamos en Olimpiadas).
Pero mientras espero, voy al binaries_6th_Excel97.xls para ver la órbita de las componentes principales….
Imagen
Ejem, reocordad, no es por nada.... 4” 0 5”
Encuentro también en la red estas interesantes webs
http://www.solstation.com/stars/70ophiu2.htm (In English)
http://stars.astro.illinois.edu/sow/70oph.html (In English too)
http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1991PASP..103..546B/0000546.000.html (more English)

En todos ellos se habla de la excentricidad de la orbita, pero ¿por qué no les llama la atención el gran número de compañeras?
¿Es esta la doble mas cercana con mayor rapidez de orbita? Intento buscar el motivo de la rapidez de la orbita y lo único que encuentro (http://www.prairieastronomyclub.org/resources/deep-sky-observing/double-stars-to-follow/) sirve para despistarme un poco más, ya que en esta versión, se asegura que las componentes se mueven tan rápido porque están a 16,7 a.l. ¿Qué tiene que ver la rapidez con la cercanía a la tierra? ¿Significa que una doble que se encuentre a 1000 a.l. no pueden girar en ese periodo?: 70 Ophiuchi is one of the most interesting binaries in the sky for an amateur sized telescope for several reasons: both components are fairly bright, it has a large separation and it appears to move rapidly. All this is because 70 Ophiuchi is only 16.7 light years away from us.
Pregunto ¿Cuáles son las, p.e. 100 estrellas dobles más cercanas? ¿Dónde puedo encontrar un listado donde aparezcan dobles con su periodo de revolución?
Bueno, perdonad por mis conjeturas, y por el rollo. Esta misteriosa doble (o lo que sea), parece que tiene muchos secretos por desvelarnos y por ello creo que es también merecedora de una entrada aparte en este foro.
Ya estoy deseando volverlas a ver en directo, esta vez, con otra visión de conjunto (eso, si mis 5” me lo permiten).
Saludos…

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: 70 Ophiuchi

Mensajepor pleiva » 19 Ago 2012, 22:18

Gracias Oscar, lo uso muchísimo. Si alguna vez lo necesitas, hablamos. Yo también acabo de comenzar mis vacas.
Gracias Francisco. Acepto el reto encantado. Para empezar ya en el OED6, el artículo de Margarita menciona sobre una nota NODP del WDS en la que se advierte el carácter óptico de C, D, R, S, T, U y V. No obstante intentaré también obtener sus movimientos y velocidades.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: 70 Ophiuchi

Mensajepor frica » 20 Ago 2012, 09:03

Me imaginaba que la situción iba a ser esa (un sistema lleno de componentes ópticas). Suerte !

pleiva escribió:Gracias Oscar, lo uso muchísimo. Si alguna vez lo necesitas, hablamos. Yo también acabo de comenzar mis vacas.
Gracias Francisco. Acepto el reto encantado. Para empezar ya en el OED6, el artículo de Margarita menciona sobre una nota NODP del WDS en la que se advierte el carácter óptico de C, D, R, S, T, U y V. No obstante intentaré también obtener sus movimientos y velocidades.

Volver a “Estrellas dobles”