Disfrutando de los nuevos enlaces dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Disfrutando de los nuevos enlaces dobles

Mensajepor acafar » 13 May 2013, 22:57

Hola,

He actualizado los enlaces del mensaje inicial con dos estupendas aportaciones de los foreros. Las introduzco con un ejemplo real para que veias lo que molan:

Domingo por la noche mirando objetos por Lyra. Quiero acabar con una doble, pero facilita, porque el seeing es tan malo que no puedo desdoblar la doble-doble. Así que voy al estupendo libro

"Estrellas dobles para prismáticos"

escrito por nuestro compañero almach. :multi:

En el libro encuentro 6 dobles fáciles en Lyra. Elijo Beta Lyr, alias Sheliak, alias doblesco STFA39. Dirijo mi refractor 900/100 hacia allí y esto es lo que apunto:
Primaria blanca, secundaria color azul-acero. Fácil a 25 aumentos. Notable diferencia de magnitud, es de esas dobles que recuerda un satélite girando alrededor de un extraño planeta.
Con el ocular de 12 mm, a 75x aparecen otras dos componentes muy débil. El sistema tiene forma tipo símbolo "haz el amor y no la guerra", con la principal en el centro
.

Hasta aquí mi observación, pero ¿qué dirá Comellas en su Guía del firmamento de esta doble?...el problema es encontrar la página, ya sabéis que el libro no permite búsquedas fáciles. Aquí entra el maravilloso

"Índice de la Guía del Firmamento"

del libro que ha organizado pleiva: busco Sheliak y el índice me invita a ir a la página 421 ¡y allí está el comentario!! :multi:

Allí descubro que la estrella no es sólo un sistema múltiple, es además una interesante variable. De su personalidad doble Comellas dice que la principal es doble, y la secundaria, a 43" es anaranjada ¡si yo la veo azul-acero!

Como necesito saber de qué color es la escurridiza doble voy a un enalce clásico: nuestra recopilación de dobles. Allí encuentro esta foto tomada por JCS:

Imagen

que confirma los colores que vi y que hasta el mejor maestro se equivoca alguna vez. También veo una (malísima) foto del sistema completo tomada por mí (que había olvidado, de hecho no recordaba esta doble):
Imagen

E incluso un precioso dibujo del propio almach:
Imagen

Buscando más información encuentro en el blog de almach que ya había detectado la discrepancia entre el color que ve y que señala Comellas.

Espero no haberos aburrido mucho, y que ninguno se haya decepcionado al leer el título sobre enlaces dobles y no encontrar nada así:
Imagen

:D

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Disfrutando de los nuevos enlaces dobles

Mensajepor MigL » 15 May 2013, 13:26

Qué grande eres, Rafa :D :toothy7:

Y qué razón llevas con el material que ya hay subido en los enlaces... calidad muy alta :thumbup:

Un abrazo.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Disfrutando de los nuevos enlaces dobles

Mensajepor almach » 15 May 2013, 15:14

Pasamos buenos ratos con nuestras maratones doblísticas por constelación :D

Ahora me doy en un canto en los dientes si puedo sacar el telescopio una vez al mes :(

Saludos :thumbright:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”