Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor frica » 14 Ene 2014, 12:43

Hola amigos!

Hoy es disfrutado leyendo un artículo del amateur alemán Schlimmer que a priori me llamaba la atención por su posible interés, ya que no se descubre todos los dias una compañera estelar física de una brillante estrella (gamma Comae). Tras leerlo se me ha quedado un poco corto. Echo de menos un estudio astrofisico y más medidas que evidenciasen el carácter de movimiento propio común de la compañera con repecto a gamma Comae.

Me gustó que el amigo alemán usase algún método para determinar su posible relación física (el método de Aitken y el de Hablwachs). Y me encantó ver una placa fotográfica antigua donde aparece gamma Com y la débil nueva compañera. La imagen fue tomada en ! 1901 ! desde el observatorio astronómico de Königstuhl, en Heidelberg (Alemanía).

Yo ya conocía la web donde es posible bajarse placas fotográficas de este histórico observatorio (http://dc.zah.uni-heidelberg.de/lswscans/res/positions/q/form) pero todavía no he tenido la oportunidad de usarlo para estudiar ninguna binaria. Me entusiasma estos recursos que tan bien nos puede venir a los estudiosos de las estrellas dobles. Por curiosidad he buscado placas para gama Com y aparecen 19 placas fotográficas tomadas entre !! 1892 !! y 1955. !Increible!

Creo que voy a contactar con este amateur alemán para proponerle intentar hacer un estudio más completo (astrofísica, astrometría y dinámica del sistema) y disfrutaré mucho intentando medir estas antiguas placas. Ya os contaré como me va por que con estas placas antiguas nunca se sabe.

! un alegre saludo!

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor nanitomio » 14 Ene 2014, 13:57

Estupendo Francisco!
Mantennos informados de vuestros hallazgos. Sera un placer leerlos.
Saludos y suerte con tu nuevo proyecto

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor acafar » 14 Ene 2014, 14:25

Pues sí que resulta interesante, usando estas placas seguro que se pueden encontrar dobles nuevas.

Gracias por la información y un abrazo,

rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor frica » 14 Ene 2014, 14:53

yo de nuevo,

He estado curioseando algunas imágenes antiguas del Observatorio de Heidelberg y parece que la nueva compañera estelar de gamma Com está oculta sobre el halo luminoso de Gamma Com. El autor del articulo comentaba que en esta placa antigua se veía la compañera y eso le valió para tener evidencia de su movimiento propio común. Me da que el colega alemán ha metido bien la pata y que identificó erróneamente la nueva compañera con una estrella situada a más de 1 minuto de arco. Me da que ni siquiera midió astrométricamente la placa antigua y estimó (aunque ni siquiera eso) que la posición de la compañera no se había movido con respecto a su imagen CCD. ¡ainsssss! :angry4: Las cosas hay que hacerlas bien....

Acabo de enviarle un correo contándole que tenía intención de estudiar con más profundidad a este sistema, y que me indicara cómo llegó a la conclusión de que la compeñera tiene movimiento propio común con gamma Com. Espero confundirme por que sino tenemos un "descubrimiento fantasma".

Adiorrrrr.


acafar escribió:Pues sí que resulta interesante, usando estas placas seguro que se pueden encontrar dobles nuevas.

Gracias por la información y un abrazo,

rafa

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor struve1 » 14 Ene 2014, 14:59

No estoy seguro pero ¿no es una de las que cataloga Lasgoity en su artículo del último número de OED?

Saludos.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor Nachote » 14 Ene 2014, 15:54

struve1 escribió:No estoy seguro pero ¿no es una de las que cataloga Lasgoity en su artículo del último número de OED?

Saludos.

No, creo que no... :wink:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor frica » 14 Ene 2014, 16:26

No, no se encuentra entre las del compañero italiano. No hay ninguna con la primaria tan brillante. Además la débil secundaria sólo aparece en el 2MASS que yo sepa.

struve1 escribió:No estoy seguro pero ¿no es una de las que cataloga Lasgoity en su artículo del último número de OED?

Saludos.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor struve1 » 14 Ene 2014, 20:20

Cierto, en la que coinciden ambos es en una muy cercana a gamma Comae, la TYC 1989-00307-1. Ya es coincidencia que los dos publiquen la misma, ¡buena puntería!

Saludos.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor frica » 16 Ene 2014, 10:26

Ya me respondió el autor. Me confirma su error. ¡es que a ojímetro las cosas no salen bien! Le propondré que ya que estamos confirme si esa compeñera tiene mov. propio común, usando su imagen CCD y el catálogo 2MASS (único sitio de la literatura, de momento, donde aparece la débil compañera).

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Nueva compañera de gamma Comae y placas antiguas

Mensajepor struve1 » 16 Ene 2014, 20:25

Vaya chasco con Schlimmer...

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”