Dobles de diferente magnitud

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Dobles de diferente magnitud

Mensajepor hidra » 09 Abr 2014, 22:58

Hola a todos.

Tengo un problemilla con la binaria BU 913AD de la septima campaña del WDS.
El caso es que la componente A tiene una magnitud cercana a 5,51 y la componente D tiene una mag. de 13.
Las dos estrellas las saco sin problemas, peeero no las puedo medir por que la A me deja de saturar cuando le meto 0,1" de exposición, y claro, con ese tiempo de exposición la D de mag. 13 no sale ni por asomo, y si meto 0,2" de exposición la componente A me satura y la D sigue sin aparecer. :(

He intentado hacer muchas tomas de 0,1" para despues hacerles un Average con Maxim DL y así conseguir que la D salga medible en la imagen, pero nada... maxim DL se niega a hacer eso ya que la unica estrella que hay en el campo es la explendorosa componente A y la modesta y apagada componente B de mag. 12,60.

Alguna sujerencia que no sea la de comprar un tubo mas gordo?

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor EMM » 10 Abr 2014, 08:34

Hola:

Reduc funciona con estrellas saturadas ya que calcula el centroide por un método que no se ve afectado por la saturación, además, en caso de problemas podrías hacerlo de modo manual.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor hidra » 10 Abr 2014, 10:00

Gracias por comentar Eduardo.

Por ahora Reduc se me hace antipatico en el manejo, pero tengo ganas de pillarle el tranquillo.
A ver si termino de aprender todas las técnicas para medir con Astrometrica + Dobles, y puedo hacer el mayor numero posible de esta campaña.

¿la estas haciendo tu?

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor EMM » 10 Abr 2014, 15:49

Hola:

Yo de momento no lo estoy haciendo, aunque tengo ganas de ello.

Se me ocurre que con astrométrica podrías hacer juegos de dos disparos seguidos, uno con el tiempo para que no salga saturada la componente A y el otro para que aparezca la D, de este modo sería por ejemplo, A1,D1,A2,D2, ... ,An,Dn.

Luego haces la reducción de las coordenadas de cada componente en su juego de fotos y sacas de cada pareja la theta y rho. con las n parejas puedes hacer estadisticas para sacar el error y la medida final.

Creo que es mejor el método que te comento que sacar todas las As primero y luego todas las Ds, ya que así tienes cada pareja lo mas cercana posible en el tiempo y configuración, ya que si tuvieras un cambio por una flexión o cualquier otro motivo (vease patada...) pudes saber cuales son las parejas de antes y cuales las de despues y separar las tomas buenas.

Menudo rollo me ha salido.

Ya contarás que te parece la idea

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor hidra » 10 Abr 2014, 17:18

EMM escribió:Hola:

Yo de momento no lo estoy haciendo, aunque tengo ganas de ello.

Se me ocurre que con astrométrica podrías hacer juegos de dos disparos seguidos, uno con el tiempo para que no salga saturada la componente A y el otro para que aparezca la D, de este modo sería por ejemplo, A1,D1,A2,D2, ... ,An,Dn.

Luego haces la reducción de las coordenadas de cada componente en su juego de fotos y sacas de cada pareja la theta y rho. con las n parejas puedes hacer estadisticas para sacar el error y la medida final.

Creo que es mejor el método que te comento que sacar todas las As primero y luego todas las Ds, ya que así tienes cada pareja lo mas cercana posible en el tiempo y configuración, ya que si tuvieras un cambio por una flexión o cualquier otro motivo (vease patada...) pudes saber cuales son las parejas de antes y cuales las de despues y separar las tomas buenas.

Menudo rollo me ha salido.

Ya contarás que te parece la idea

Un Saludo
Eduardo


Pues no se me había ocurrido, viene a ser lo mismo que hacen los astrofotografos para resolver el trapecio en el brillante nucleo de la M42.

Normalmente hago el promediado de cinco grupos de tomas con unas 10 tomas por grupo para recentrar estadisticamente los centroides (valga la redundancia) de las estrellas en todas las tomas, y así tener una medida lo mas fiable posible.

Lo probaré, gracias por el consejo. :thumbright:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor EMM » 11 Abr 2014, 07:34

Hola:

Me alegro que te guste la idea.

Cuentanos el resultado, así sabremos si es un método útil.

Un Saludo
Eduardo

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor tacometro » 11 Abr 2014, 08:51

Hola Hydra y EMM

Yo también estoy con las de SEDA en Leo Minor.

Tengo imagenes de Bu 913, pero aún no las he medido, por eso no te puedo decir aún nada concreto, a ver si este fin de semana lo termino...

En cualquier caso, aunque la dea de EMM puede ser buena, creo que otra solución bastante buena para ese problema es usar el programa FV para las que saturan.
Última edición por tacometro el 11 Abr 2014, 08:56, editado 1 vez en total.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor tacometro » 11 Abr 2014, 08:54

La idea no es mía, :wink: es de Edgar, lo comenta en el apartado de metodología de SEDA, en el segundo documento "Guía para comenzar midiendo dobles"

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... zAzZDgzYmM

Creo que es la solución mas sencilla....

Ya comentaremos
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor tacometro » 11 Abr 2014, 10:22

Perdonad que siga, pero es que yo también estoy aprendiendo y me interesan mucho vuestras opiniones, porque no tampoco estoy seguro de estar haciendolo bien.

Me explico: en la captura, el tiempo es importante para "congelar el seeing", por eso normalmente lo hago con exposiciones de 1 segundo o menos.

Pero mas importante aún es que se vea la componente mas débil del sistema a medir. En esta BU 913 AD, a mi no me ha quedado otra que hacer exposiciones de 4 segundos (4 segundos!) Hice 50 capturas, pero es que si no, entre la debilidad de D, el brillo de A, la cercanía de ambas y la CL de Jaén, no había manera de que se viera D. Y sin verse en la imagen no la puedo medir.

Luego he apilado las 24 mejores imagenes y he medido la imagen sumada por tres medios:1º.- con Astrometica y dobles; 2º.- con Astrométrica y el sofware de GEEDRA y 3º.-finalmente con Fv.

El resultado en los 3 casos es similar.

Por ultimo he abierto esos mismos 24 fits en REDUC, con su bias, sin sumarlas si no como 24 imagenes distintas y, aplicando los datos de orientacion y calibracion obtenidos previamente con Astrometrica, las he reducido... y el resultado es también bastante similar.

Llamo la atención de que mientras Astrometrica, dobles y Gedra usan medición por posición en referencia cruzada entre la imagen y los catálogos, Reduc mide directamente la relación entre los pixeles de las imagenes que se le ofrecen, y Fv hace una mezcla de ambos sistemas.

Es decir, que si la medición es tan similar es que es muy fiable, en mi opinión.

En todo caso, al saturar tanto la primaria, en este caso resultan mas fiable, por orden Fv (ya que el centroide se determina por curvas de luz y por posición que realiza el usuario e la vista de ellas), Reduc y despues Dobles y Geedra..., pero lo cierto es que tampoco es grande la diferencia...

Evidentemente, lo ideal finalmente es tener imágenes del mismo sistema de varios dias distintos, para promediar.

Bueno, asi lo estoy haciendo yo, decidme qué pensais de este modo de hacer las cosas, a lo mejor me estoy dando un trabajo para nada.... :roll:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dobles de diferente magnitud

Mensajepor hidra » 12 Abr 2014, 21:56

Hola Tacometro.

Me parece interesante tu aportación, si cada uno explicamos la nuestra, podemos extraer lo mejor de todas.

Yo nunca había pensado en hacer tomas de varios días, en lugar de eso me dedico a hacer muchas tomas (del orden de 150 o mas) de las cuales selecciono las mejores y mas puntuales, las que quedan las divido en cinco grupos.
Cada grupo lo apilo y lo mido por separado, haciendo un promedio de las cinco medidas.
El truco fué un chivatazo de Struve, que me ayudó / soportó en este tema.

Lo que sí tengo claro de esto de las dobles, es que el trabajo que dá es grande si se quiere hacer minimamente bién, pero luego tiene su recompensa.

A ver si las nubes nos dejan hacer algo, hoy mismo parecía que iba a hacer sol y cielos claros, y las nubes no dejan de aparecer una detras de la otra... esto es un horror que se repite TODAS las noches desde hace meses, me tiene ya un poco cansado.

Saludos


PD... Eso del fv sabía que existía, incluso lo había trasteado un poco por encima, parece muy interesante esa caracteristica que tiene de poder medir una doble aunque esté un poco saturada.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Estrellas dobles”