Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor SERGIT » 21 Jun 2014, 04:44

Hola compañeros.

Esta noche, aprovechando un cielo despejado y un "seeing" aceptable, he fotografiado dos estrellas dobles complicadas.

La primera es la Delta Cygni. No es fácil separarlas, la distancia entre sus dos componentes es  de poco más de 2" y la diferencia de brillo es muy grande, la principal de la 3º magnitud y la secundaria de la 6ª. La principal deslumbra a la secundaria y eso dificulta su desdoblamiento. Con el NA 120 solo he  conseguido separarlas en noches con buen "seeing".
Imagen

Otra doble difícil es la Pi Aquilae. Sus componentes son más equilibradas en brillo (6ª y 7ª magnitud) pero la distancia entre sus componentes es menor, a solo 1.3". Puede intentarse el desdoblamiento con refractores de 80 a 100 mm de diámetro. Es una de mis dobles preferidas, con el NA 120  aparecen pegadas la una a la otra.
Imagen

Las fotografías están realizadas con el NA 120, la Barlow TAL 3X y la DMK 21.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor MiAlGas » 21 Jun 2014, 06:33

Hola Sergi
Felicidades por conseguirlo. He querido ver las imágenes mas grandes, pero no funciona el enlace (salvo que estés registrado).
Reitero mi enhorabuena.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor herschell1966 » 21 Jun 2014, 10:47

Muy buenas imagenes Sergi,
Me alegro de que amplies hacia las dobles.
El invierno que viene ya sabes lo que esperamos....Sirio B :redhotevil:
Estas imagenes me dan ganas de volver a la carga....por lo menos en visual.
ya llevo demasiado tiempo en dique seco.
Un saludo.
Alberto

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor MigL » 21 Jun 2014, 16:30

¡¡ Enhorabuena Sergi !!

¡ Qué apretaditas están ! Bravo por tu desdoblamiento :thumbup:

Salu2, de otro que también sigue en dique seco... :laughing1:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor SERGIT » 23 Jun 2014, 10:22

Gracias Miguel, Alberto y Miguel. Ultimamente me esta interesando bastante el tema de las dobles. Al vivir en una población con gran contaminación lumínica no hay muchas alternativas. Por otro lado llevemos una larga temporada en que el cielo suele estar nublado los fines de semana con Luna nueva (o sea cielo profundo en visual o en fotografía cero patatero). la Luna y planetaria tampoco, mi orientación NE me impide observar objetos que tengan declinaciones bajas, eso implica que solo puedo observar la Luna y los planetas cuando son visibles en otoño.También el hecho de tener un buen refractor influye pues con un telescopio así las dobles son muy agradecidas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor beni » 27 Jun 2014, 11:38

Hola Sergit

Ayer estuve viendo Pi Aquilae desde Madrid capital con mi bino refractor de 152 mm a 138X y se veía igual que en la fotografía que has hecho. Es una doble preciosa. Gracias por el Post. Otro día intentaré Delta del Cygni.

Creo que desde las ciudades es junto a la observación Planetaria y Lunar a lo único que podemos aspirar, a las Dobles.

Saludos
Última edición por beni el 27 Jun 2014, 22:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor Lynx » 27 Jun 2014, 12:58

Muy buenas imagenes Sergi, enhorabuena. La delta Cygni en particular es complicada. Pongo aqui mis notas, a lo mejor ayudan a alguien. Es un objeto que pide buen seeing sí o sí.

----------------------
28/10/2012 19:18 TU
BlueStar R-120mm f/8,3
167x, 222x

Doble difícil por la diferencia de brillo entre los componentes. A 149x y 167x no resuelta, aunque se pone de manifiesto el excelete seeing. A 222x se observa la secundaria justo por fuera del principal anillo de difraccion de la primaria, en los momentos de mayor estabilidad. La secundaria está muy interferida por el patron de difraccion de la principal, y viceversa, de forma que no es fácil individualizarla. AP estimado de 230-240º (secundaria al SW).

----------------------

La Pi aquilae también la he visto... pero no encuentro las notas de observacion :oops:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor SERGIT » 27 Jun 2014, 13:18

Gracias Beni. Efectivamente desde ciudad las estrellas dobles están entre los únicos objetos observables. La Pi Aquilae es una de mis preferidas, aunque están muy cercanas entre si el equilibrio de magnitudes fácilita el desdoblamiento.

Gracias Lynx. Cierto, la Delta Cygni es muy complicada, con el NA 120 solo he conseguido desdoblarla en noches con un "seeing" excepcional y utilizando los oculares LV 4 (200X) y HI-LE 2.8 (285X). Tal como comentas la secundaria queda justo por fuera del primer anillo de difracción de la principal, a la que el "seeing" no es perfecto ese anillo, al oscilar, oculta la secundaria.

Un truco para separar dobles apretadas con gran diferencia de magnitudes es utilizar un diafrágma hexagonal. De este modo se altera la figura de difracción convirtiendo los anillos en seis puntas, girando el diafrágma puede conseguirse que la secundaria quede entre dos de ellas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor Comiqueso » 27 Jun 2014, 17:18

jejeje, Enhorabuena, Sergit. Me vas a hacer que me entre el gusanillo de las dobles :laughing1:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae

Mensajepor beni » 01 Jul 2014, 00:57

Esta noche y desde Madrid capital he conseguido desdoblar perfectamente Delta Cygni, a 138X y mejor aún a 200X, con oculares Meade HD 60º de 6,5 mm y de 4,5 mm respectivamente Se ve igual que en la foto de Sergit.

Gracias, una vez más, Sergit por el post

Saludos

Volver a “Estrellas dobles”