61 Cygni - Una doble inquieta

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 10 Ago 2014, 08:35

Hola a todos,

Gracias a Acafar (viewtopic.php?f=63&t=25297&hilit) conocí las peculiaridades olímpicas de 61 Cygni, así que además de disfrutar de la belleza visual de este par, decidí intentar hacer un seguimiento de su movimiento:

Aquí podéis leer la entrada completa (No la transcribo porqué esta vez me ha quedado un poco más larga de lo habitual :wink: )

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.c ... iento.html

La primera fotografía la tomé el 18 de agosto de 2013, y una segunda el 6 de agosto de 2014. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar que no sólo se apreciaba ya el movimiento, sino que además aparecía en escena una estrella de magnitud 10,7 que el año anterior se encontraba eclipsada por el brillo de 61 Cyg.

Con lo que podemos decir que este año 2014, 61 Cyg es una triple visual. Hay que aprovechar:

Imagen

Y este es el dibujo que hice del campo estelar que acompañaba a 61 Cyg el 6 de agosto de 2014 observando desde un cielo rural con mi SC de 235mm y el ocular Nagler de 16mm (146,88x):

Imagen

Os animo a que le hagáis un seguimiento. Es realmente divertido.

Por cierto, si veis que hay algún error en la entrada del blog, por favor, comentadlo, la trigonometría no es mi fuerte y es posible que haya entendido mal algún concepto :thumbleft:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 10 Ago 2014, 20:40

Hola.

Gracias por compartirlo y enhorabuena por el trabajo.

61 Cygni es una de mis dobles preferidas, es por ello que la noche que me dedico a observación de sistemas múltiples, y si está bien posicionada la zona, como lo está ahora, suelo dedicarle un buen rato; Pero lo que son las cosas, la memoria a veces falla, hace unos días la eche un vistazo y no me percate de la presencia de la intrusa, supongo que porque no la observe a suficientes aumentos con mi TV pronto 70, y lo raro es que no me acordase…

Hace más de un año (tengo que buscar la fecha de la observación) la estuve observando a muy altos aumentos con mi querido Opticon Mistral 250 quedándome sorprendido al detectar la presencia de esa estrella intrusa, la "débil" estrella salto rápido a la vista y quede muy sorprendido, pues no recordaba haberla detectado en anteriores ocasiones; Ante mi sorpresa decidí montar la réflex y realizar algunas tomas para intentar registrar a la extraña acompañante. Tengo que ponerme manos a la obra para intentar rescatar esa imagen de entre unas tres mil imágenes de todo tipo de objetos, imágenes que tome con la réflex y algunos de mis telescopios a lo largo de varios meses; El problema añadido es que las imágenes están dentro de un ordenador que ya no uso porque se me estropeo después de muchos años de batalla, pero tu trabajo me anima a rescatarlas sea como sea, y creo que de ahora en adelante tengo que hacerme con un disco externo y acostumbrarme a guardar los trabajos que tantas horas han costado y que si no se tiene cuidado pueden perderse para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

Espero encontrar las imágenes porque creo que deben de ser de Julio-Agosto del 2013, precisamente en las fechas en las que realizaste la primera toma y en la que parece que ya entonces la estrella de magnitud 10,7 podía captarse muy próxima a una de las componentes de 61 Cygni.

Una vez más, gracias por tu magnífico trabajo. :notworthy:


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor elmonstre » 11 Ago 2014, 07:54

Conocía la doble, pero no su movimiento aparente.

No soy muy de afotar (bueno, nada) pero si que apetece dibujar el campo y ver su evolución con los años.

Gracias por compartirlo, es muy interesante.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 11 Ago 2014, 09:23

Ceres escribió:Pero lo que son las cosas, la memoria a veces falla, hace unos días la eche un vistazo y no me percate de la presencia de la intrusa, supongo que porque no la observe a suficientes aumentos con mi TV pronto 70, y lo raro es que no me acordase…


Gracias Ceres por el comentario. No me extraña que no repararas en ella. En principio por su magnitud no debería haber demasiados problemas, pero al estar cerca de 61 Cygni, el brillo de esta se la "come" un poco.

Ceres escribió:creo que de ahora en adelante tengo que hacerme con un disco externo y acostumbrarme a guardar los trabajos que tantas horas han costado y que si no se tiene cuidado pueden perderse para siempre en un abrir y cerrar de ojos.


Ahora que los discos externos ya no abultan tanto, yo hace ya un tiempo que me he comprado dos y me he acostumbrado a guardar una copia en el disco duro del ordenador y una copia de seguridad en cada uno de los discos externos. Puede parecer un poco engorroso, pero como dices, cualquier virus o fallo del ordenador puede hacer desaparecer un montón de información que tanto nos ha costado elaborar, y el disgusto que tendría si pasara esto bien vale evitarlo aunque se tenga que perder unos segundos más guardando los documentos y las fotos tres veces :wink:


elmonstre escribió:Conocía la doble, pero no su movimiento aparente.

No soy muy de afotar (bueno, nada) pero si que apetece dibujar el campo y ver su evolución con los años.

Gracias por compartirlo, es muy interesante.


Gracias elmonstre :thumbleft:

La gracia de 61 Cyg es que no sólo es una estrella con alto movimiento propio, si no que además es una doble muy atractiva. Brillante, con una separación cómoda y unos colores amarillos muy marcados. Está situada en una constelación muy asequible y que podemos observar en las noches más tranquilas del verano. Vale la pena dedicarle aunque sea unos minutos al año, dibujando el campo donde se encuentra o fotografiándolo.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor DonQuijote » 11 Ago 2014, 21:32

Oscar

Imagen
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor beni » 11 Ago 2014, 22:57

Gracias Oscar

En cuanto "baje un poco la Luna" intentaré verla, aunque desde Madrid no se si será posible, pero lo intentaré....

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor acafar » 12 Ago 2014, 08:30

Preciosas las imágenes y muy curiosa aparición de la compañera oculta.

Gracias por seguir al pie del cañón, pero sobre todo por contárnoslo :multi:

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 12 Ago 2014, 17:59

almach escribió:Ahora que los discos externos ya no abultan tanto, yo hace ya un tiempo que me he comprado dos y me he acostumbrado a guardar una copia en el disco duro del ordenador y una copia de seguridad en cada uno de los discos externos. Puede parecer un poco engorroso, pero como dices, cualquier virus o fallo del ordenador puede hacer desaparecer un montón de información que tanto nos ha costado elaborar, y el disgusto que tendría si pasara esto bien vale evitarlo aunque se tenga que perder unos segundos más guardando los documentos y las fotos tres veces :wink:


Eso es ser precavido y lo demás son cuentos, bueno pues a mí no me ha dado tiempo de hacer las tres copias, pero ya tengo una. Gracias a mi hija que se mueve como pez en el agua con la informática, he podido recuperar las imágenes del antiguo ordenador, ha sido algo así como recuperar un tesoro que se encontrara en el interior de un galeón hundido en las profundidades del mar… jajaja.

Bueno, pues después de recuperar las imágenes, he tenido que buscar concretamente las de 61 Cygni, y buscando y buscando he dado con ellas; Y lo cierto es que después de todo no tengo tan mala memoria, pues efectivamente las imágenes son del año pasado y concretamente del 17 de Julio, y como creía recordar, fueron tomadas con el Opticon 10” . Pongo dos imágenes una sin recorte pero al 25% de resolución y la otra es un recorte pero a resolución completa, sin ampliación posterior; la imagen original tiene 4272x2848.

Imagen

Imagen


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor hidra » 12 Ago 2014, 18:36

Gracias por compartir almach, muy interesante registrar el movimiento de estos pares rapidos y la explicación en tu blog.
Y muy interesante tu aportación Ceres, el año pasado ya conseguiste resolver la estrella pequeñaja. :shock:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 12 Ago 2014, 18:43

Gracias DonQuijote, Beni, Acafar e Hidra :thumbleft:

beni escribió:En cuanto "baje un poco la Luna" intentaré verla, aunque desde Madrid no se si será posible, pero lo intentaré....


Creo que no tendrás problema. Brilla con magnitud 5,2 la principal y 6,1 la secundaria.

Ceres escribió:Bueno, pues después de recuperar las imágenes, he tenido que buscar concretamente las de 61 Cygni, y buscando y buscando he dado con ellas; Y lo cierto es que después de todo no tengo tan mala memoria, pues efectivamente las imágenes son del año pasado y concretamente del 17 de Julio, y como creía recordar, fueron tomadas con el Opticon 10” .


Caramba Ceres,

Pues viendo tu foto me has intrigado. He buscado las del año pasado y he cogido una imagen sola (la del gif eran una serie de imágenes apiladas), y oh sorpresa :D

Imagen

Ahí está también la tercera en discordia. Cuando tenga un momento haré un addendum al blog :thumbright:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”