61 Cygni - Una doble inquieta

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 12 Ago 2014, 22:21

Pues si señor, ahí la tenías también, no si después de todo las tomas simples no son tan simples…jaja. La verdad es que para los casos de sistemas en los que las componentes tengan (aunque en este caso solo sea visual) diferencias importantes en el brillo hay que probar con tiempos escalonados para encontrar el más adecuado, y por supuesto que el apilado de imágenes suele hacer estragos en estos casos debido a que los brillos de las de mayor magnitud termina eclipsando a las de menor.

Y bueno, que ya metido el gusanillo en la mente… intentare observarla dentro de un ratito, siempre que el telescopio se estabilice pronto, que las nubes altas que hay se retiren antes de que la Luna suba demasiado, y que el viento se pare también pronto… me parece que es pedir demasiado. Si consigo hacer algo lo comento más tarde.

Hasta luego.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 13 Ago 2014, 15:24

Ceres escribió:Pues si señor, ahí la tenías también, no si después de todo las tomas simples no son tan simples…jaja. La verdad es que para los casos de sistemas en los que las componentes tengan (aunque en este caso solo sea visual) diferencias importantes en el brillo hay que probar con tiempos escalonados para encontrar el más adecuado, y por supuesto que el apilado de imágenes suele hacer estragos en estos casos debido a que los brillos de las de mayor magnitud termina eclipsando a las de menor.


Nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo :D

Bueno, para acabar (de momento :wink: ) os dejo el gif de un recorte de tomas únicas donde se aprecia mucho mejor el movimiento anual de 61 Cygni:

Imagen

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor J30 » 13 Ago 2014, 16:39

:thumbright:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 13 Ago 2014, 21:42

almach escribió:Nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo :D



Jajaja, cierto, cierto, y si no has aprendido algo nuevo, al menos que no sea por no haberlo intentado.

Anoche fue un tanto especial, pues con casi todo en contra para ni siquiera intentar observar, al final me anime y disfrute bastantes horas observando 61 Gygni con su visitante, y hasta le hice alguna toma rozando lo imposible: con mi grandullon a f ¡8100mm! Hay que ver si soy burro. No os podéis ni imaginar lo que sude a pesar del viento que soplaba y con una temperatura de 15º.

Estoy ajustando alguna toma, luego os la pongo y os cuento algunas cosas de la noche.


Hasta dentro de un rato.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 14 Ago 2014, 00:27

Bueno, pues por aquí estoy otra vez. En primer lugar comentarte almach, que en el último gif que has puesto se aprecian mucho mejor las posiciones de la estrella intrusa, queda claro que las tomas simples impiden saturar en exceso la imagen, como también lo muestra esta imagen que pongo aquí.

Comento brevemente, Que anoche y después de valorar lo terriblemente mal que estaban las condiciones de la noche, al final pudieron las ganas de intentar observar a la 61, lo que está claro es que cualquier otra noche con esas condiciones me hubiera ido a dormir sin pensármelo dos veces; Por otro lado también me quedo claro que si se está motivado siempre se pueden hacer cosas.

Comencé ya muy tarde a observarla, con nubes altas que dejaban pocos huecos, la Luna que contaminaba todo el cielo con su luz, y ya digo, un viento de narices que mecía al equipo a pesar de estar dentro del observatorio. Me puse a observar el grupito y la verdad que la tercera estrella se captaba con bastante facilidad y a más distancia de lo que aparentaban las tomas que habíamos puesto, por lo que está claro de que a pesar de que las tomas eran simples seguían teniendo mucha exposición; entonces se me paso por la cabeza intentar realizar alguna toma para captar más menos, lo que estaba viendo a 800x, la pena es que pude sacar pocas tomas debido a que de repente la cámara me dio error de la tarjeta y no pude continuar. Con todo, al escalonar los tiempos con las pocas tomas que realice, ya pude hacerme una buena idea de por dónde iban los tiros en función de lo que buscaba.

Para poder realizar esta toma forcé aún más todos los ingredientes de la noche, al trabajar a esos 8100mm de focal pues con solo respirar la imagen lo captaba… de modo que a quedarse sin respirar, jaja. Pero bueno, si bien la imagen de estética no tiene nada, tampoco es lo que suelo buscar normalmente en mis tomas, al menos conseguí capturar lo que estaba viendo.

Pongo la imagen e intentare poner alguna de las de más exposición para ver las diferencias, que cierto es también que cada una ofrece una información diferente y útil según que se busque.
En esta toma parece que la separación de la intrusa es mucho mayor, en realidad es que al reducir mucho la exposición y subir la focal, lo que se consigue es reducir drásticamente la saturación del entorno de las estrellas principales.

Imagen


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Ceres » 14 Ago 2014, 18:51

Aquí pongo la toma con más exposición para comparar con la anterior, como comente, cada una guarda información interesante.

Imagen

Y ya dejo mi intervención que creo que le estoy robando el espacio a su progenitor (ni en broma) aunque seguiré buscando información e intentare tener en la agenda a esa bonita pareja, que me esta haciendo disfrutar más de lo que nunca lo hizo antes a pesar de ser una de mis favoritas desde que la observe por primera vez, y todo gracias a este incansable y gran comunicador que es almach !Gracias compañero!


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 14 Ago 2014, 21:38

Gracias J30 :wink:

Ceres escribió:Y ya dejo mi intervención que creo que le estoy robando el espacio a su progenitor (ni en broma) aunque seguiré buscando información e intentare tener en la agenda a esa bonita pareja, que me esta haciendo disfrutar más de lo que nunca lo hizo antes a pesar de ser una de mis favoritas desde que la observe por primera vez, y todo gracias a este incansable y gran comunicador que es almach !Gracias compañero!


Qué vas a robar espacio Ceres, que esto es un foro :D Y gracias a ti he recuperado la tercera estrella de 2013 :thumbleft:

Al hilo de tus últimas fotos me ha venido a la memoria que cuando hice el dibujo este 2014 me sorprendió un poco que en visual la tercera estrella quedara tan separada de 61 Cygni mientras que en la foto parecía mucho más cerca. Pero esa duda quedó ahí hasta que vi tu foto de 2013 y recuperé las mías de 2013. Mira que no hacer el dibujo en 2013... debía tener un mal día :wink:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor Lynx » 18 Ago 2014, 18:30

Pedazo de hilo chicos (no he podido leerlo entero aun, pero queda marcado) :thumbright: :thumbright: :thumbright:

La 61 Cygni es una doble preciosa, y esa estrellita de fondo es la excusa perfecta para reobservarla e intentar notar el movimiento propio. A por ella pues...

También se puede hacer lo propio con la estrella de Barnard, que es aun mas rapida.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor almach » 28 Ago 2015, 08:17

Hola a todos,

Siendo fiel a mi cita anual con 61 Cygni, os dejo la animación que he hecho con las fotografías de 2013, 2014 y 2015, animaros con ella, es curioso seguir por nosotros mismo su loca carrera desenfrenada :wink:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... iento.html

Imagen

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: 61 Cygni - Una doble inquieta

Mensajepor thecrow » 28 Ago 2015, 09:51

Genial Almach :thumbup:
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Estrellas dobles”