Ayuda por favor iniciacion dobles

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor TORNES » 15 Ago 2014, 14:06

Hola:

llevo unos añitos dedicado a la astrofotografia de espacio profundo y algo de planetaria. Mis oculares los tenia guardados en un cajon desde que decidi dedicarme a las postales del universo... Hace unas semanas adquirí un binocular grande con oculares intercambiables y entre otras cosas he descuierto las dobles, la sensación de descubrir que lo que parece una estrella simple se va desdoblando en dos o tres y mostrarte la belleza que hasta hace poco desconocía. Quiero empezar con las dobles y a medirlas ya que disponzo de observatorio urbano fijo y eso facilita las cosas... recientemente el MPC me ha otorgado el Z 27.

Dispongo del siguiente material: monturas CGEM y EQ8.
Refractores de distintos diametros, 65, 77, y 800. catadioptricos celestron C8 y C11. camaras Atik 383+L, qhy8L color, qhy5 mono, qhy 5 L II mono.Supongo que con este equipo variado podré acometer el proyecto con exito.

Una de mis dudas es saber como fotografío las dobles, con una serie de tomas que despues apilamos como cualquier objeto de espacio profundo o tomando videos y procesando como si fuera un planeta.?

Saludos.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor MigL » 16 Ago 2014, 10:12

Hola.

Poco te puedo ayudar, ya que yo soy observador puramente visual... pero hay algunos enlaces que te pueden servir: viewtopic.php?f=63&t=47758


De esos, el que hace referencia a la metodología del proyecto SEDA contiene información más o menos detallada para empezar con CCD's y demás "cacharros" :D

https://sites.google.com/site/sedawds/metodologia

Ahí verás también algún manual de REDUC, uno de los mejores programas que puedas utilizar para dobles...
También se trataron algunas dudas prácticas de utilización de reduc aquí: viewtopic.php?f=63&t=24268

Ya verás que esto engancha... :)

Salu2.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor EMM » 16 Ago 2014, 11:20

Hola:

Aunque yo no soy un experto me voy a lanzar a darte algunas indicaciones que podrás elaborar bajo tu experiencia:

- Lo que se trata es medir el angulo que un par de estrellas hacen con el norte y su separación en un momento dado, es decir tres datos: angulo, separación y fecha juliana.

- Basicamente hay tres situaciones posibles, aparte de los métodos visuales y otros de mayor envergadura, en función del equipo usado:

1.- Videos con webcam ==> solo estrellas muy brillantes
2.- Fotos con focal larga ==> no hay estrellas de calibración en la propia foto
3.- Fotos con focal corta ==> hay suficientes estrellas en la foto como para autocalibrarla

En el primer caso te interesará tomar un video con una cantidad suficiente de fotogramas como para que los resultados estadisticos sean fiables despues de eliminar los peores, la menor amplificación y la mayor velocidad de cuadro posible a fin de tratar de disminuir el ruido y congelar el seeing. Luego lo podrás tratar con REDUC.

En los casos de fotos interesará tomar una serie de fotos lo mayor posible de modo que luego puedas formar varios grupos para apilar y sacar una composición cada grupo. Luego el estudio de los grupos dará los valores con sus estadisticas de error.

Si tienes estrellas de calibración suficientes puedes hacer las fotos directamente y luego usar Astrométrica para sacar las coordenadas de cada estrella y a partir de aquí calcular el ángulo y la separación.

Si no tienes suficientes estrellas de separación el método de trabajo es mas laborioso, debes hacer esto:

1.- Seleccionas un par bien conocido y cercano a la zona a estudiar y le tomas una serie de fotos que usarás como calibración de tu equipo
2.- Tomas las fotos de los pares a medir.
3.- Tomas fotos de la misma o mejor otra estrella de calibración.

Luego usando REDUC, con el primer par dices que es de calibración y le das los datos de ángulo y separación obteniendo el giro de la imagen con el norte y la escala de pixel.
Tomas a continuación la segunda estrella de calibración y con los datos de calibración obtenidos antes compruebas que la medición se ajusta al valor conocido de este par, de modo que estimas si ha habido un problema en el intermedio, por ejemplo que se haya movido la cámara o el espejo del telescopio, etc.
En caso de que todo haya ido bien puedes pasar a medir los pares.

Algunos consejos adicionales son:

- Interesa ajustar las fotos de modo que salga el norte arriba con la mayor exactitud posible
- Al presentar los resultados se pone el norte arriba y el este a la izquierda
- Hay que tratar que las estrellas a medir no salgan saturadas para determinar mejor los centroides. Si debido a esto perdemos las estrellas de calibración de la propia foto siempre podemos haer una foto saturando el par pero sacando la calibración.

Espero que los maestros del tema me corrijan y amplíen la información.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor TORNES » 16 Ago 2014, 12:54

gracias Migl y Emm por la informacion. Una pregunta, que eso de la calibracion?

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor MigL » 16 Ago 2014, 14:03

Hola.

Calibrar es como se denomina a ver cómo de buenas son nuestras medidas.

Lo que se suele hacer es utilizar estrellas que hayan sido ampliamente estudiadas, y de las que se conocen sus datos de distancia y separación con relativa buena precisión.

De esa forma, conociendo esos datos, y la medida que tú obtienes para "ese par en concreto", puedes ver cuánto error se está introduciendo en tus medidas.

Es decir, aquí no es que haya buenas o malas mediciones; en realidad, todas son buenas, lo que varía es el error obtenido en la medida y será éste el que determine la "calidad" de tus medidas (hay varios factores que contribuyen a ese error, algunos de los cuales una vez identificados podrás minimizarlos).


De todas formas, a medida que vayas metiéndote en esto de las medidas, pregunta lo que te vaya pasando (y usa el buscador también) , que aquí verás que hay gente que de esto domina bastante, y además con tus preguntas vamos a aprender también los más novatos...

:thumbup:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor Nachote » 16 Ago 2014, 18:06

Buenas tardes TORNES.

En primer lugar darte la bienvenida al maravilloso mundo de las estrellas dobles y en concreto a este subforo de dobles en el que seguro que te encontraras como en casa...
Te parecerá curioso pero, después de unos cuantos años dedicado a la astrometría de dobles con CCD (cámaras, ordenadores, calibraciones, reducciones....) y aunque sigo trabajando en proyectos "informatizados", desde hace un tiempo he vuelto a retomar el gusto por observar dobles de manera visual (con prismáticos sobre todo) lo cual me ha hecho recordar el porque decidí trabajar de manera casi exclusiva con este tipo de objetos...entiendo que a ti te haya pasado lo mismo al descubrirlas haciendo uso de un binocular gigante ¿De que tipo es? Tiene que ser espectacular la visión de los pares a través de un cacharro de ese tipo...

En segundo lugar, poco tengo que añadir a lo que ya han comentado MigL y EMM (Que tal va todo compañeros? :wink: ), y que es básicamente lo mas importante a tener en cuenta para empezar a hacer astrometría de dobles.
Con el "equipazo" que tienes vas sobrado incluso para llegar a medir pares con separaciones por debajo del segundo de arco...(ya veras como antes de lo que te imaginas, lo estas haciendo sin mayor problema). Para irle cogiendo el pulso a la técnica, yo empezaría por fotografiar pares abiertos (separaciones >10", por ejemplo) haciendo uso de un tubo de focal baja/media (el C8, incluso con reductor de focal) y, para no perder mucho el tiempo en pruebas, la Atik (seguramente será la que por prestaciones acabaras usando mas a menudo, y te lo digo desde mi experiencia personal) :thumbleft:
Por otro lado, y para empezar a medir tus primeros pares, puedes solicitar el programa Reduc enviando un email a su creador (y mejor amigo) Florent Losse...http://astrosurf.com/hfosaf/

Puntualizar que el termino "calibrar", en el caso que nos ocupa, hace referencia al proceso que se debe llevar a cabo (y que EMM ha explicado de maravilla) para conocer el ángulo de rotación de la cámara con respecto al Norte, además de la escala de la imagen (también denominada resolución), o lo que es lo mismo, cuanto cielo (en segundos de arco) somos capaces de fotografiar con cada pixel de nuestro CCD (arcsec/pixel). Otra cosa son los errores tanto internos como externos que (inevitablemente) contendrán nuestras medidas...Si ya has hecho astrometría (y tu código MPC así lo atestigua), ya tendrás cierta idea acerca de lo que te hablo.

En fin, solo me resta decirte que para cualquier duda que tengas aquí estaremos entre todos para intentar resolverla.

PD:¿Tienes un refractor de 800mm? :crazyeyes:

Un abrazo a todos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor TORNES » 16 Ago 2014, 20:13

Nuevamente gracias a todos por ayudarme. Ahora mismo me enuentro de vacaciones en la Isla del Hierro y poco puedo hacer, pues el observatorio lo tengo en Tenerife.

Nachote, lo del refractor de 800 mm evidentemente es un error, quería decir 115 mm de diametro. Es el Triplete TS 115/800. Me confundi con la focal...

En cuanto a los binos son unas Vixen BT 81 s de 480 mm de focal. Los estoy estrenando casi y esta noche será su estreno en cielo oscuro, pues subiré con ellos en unas horas a la parte más alta de la Isla a ver como se portan .

Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda por favor iniciacion dobles

Mensajepor Nachote » 16 Ago 2014, 20:23

TORNES escribió:Nachote, lo del refractor de 800 mm evidentemente es un error, quería decir 115 mm de diametro. Es el Triplete TS 115/800. Me confundi con la focal...

Me lo imaginaba...jajajaja si no, menudo "bicharraco" :lol: :lol:
De todas maneras el TS 115 estambien un buen cacharro para dobles... :thumbleft:

TORNES escribió:En cuanto a los binos son unas Vixen BT 81 s de 480 mm de focal. Los estoy estrenando casi y esta noche será su estreno en cielo oscuro, pues subiré con ellos en unas horas a la parte más alta de la Isla a ver como se portan .


Ya nos contarás...

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”