Estrellas en el cielo

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Estrellas en el cielo

Mensajepor DonQuijote » 07 Sep 2014, 20:36

GEMINIS


Imagen

Geminis-Castor

Cástor (α Geminorum / α Gem / 66 Geminorum / HIP 36850)1 es la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis después de Pólux (β Geminorum). Junto con ésta representa los dos gemelos celestiales que dan a la constelación de Géminis su nombre (Gemini en latín significa «los gemelos»).

En 1678 se descubrió que Cástor es una binaria visual cuyas componentes, separadas unos 6 segundos de arco, tienen magnitudes aparentes de +2,91 y +1,96.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1stor_%28estrella%29


Imagen

Geminis-Pólux

Pólux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado.

Junto a Cástor (α Geminorum) representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación (gemini en latín significa «los gemelos»). En 2006 se anunció el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de Pólux.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lux_%28estrella%29



ORION


Imagen

Orion-Alnilam

Alnilam (Épsilon Orionis / ε Ori / 46 Orionis / HIP 26311) es, con magnitud aparente +1,70, la cuarta estrella más brillante en la constelación de Orión. Forma parte del llamado Cinturón de Orión (o «Las Tres Marías») junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnitak (ζ Orionis), siendo la más brillante de las tres, pese a que es la más lejana (1340 años luz). Su nombre proviene del árabe النظام An-niżām que significa «collar de perlas».

Alnilam es una supergigante azul de tipo espectral B0Iab, muy masiva (unas 40 masas solares), y extraordinariamente luminosa: incluyendo la gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por la estrella, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar. Su temperatura superficial es de 25.000 K, tan caliente que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1990. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.

Es una estrella variable pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, con una fluctuación en su brillo de 0,1 magnitudes. Con una edad aproximada de sólo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alnilam


Imagen

Orion-Bellatrix

Bellatrix (Gamma Orionis / γ Ori / 24 Ori / HIP 25336) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud aparente +1,64;1 define el «hombro izquierdo» del mítico cazador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bellatrix


Imagen

Orion-Betelgeuse

Betelgeuse, también llamada α Orionis o HIP 27989, es una brillante supergigante roja en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante en el cielo, y es un objeto intrínsecamente grande y luminoso, por tratarse de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie (unos 3000 K). El estado evolutivo de la estrella es avanzado: ha pasado ya la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía (por fusión del hidrógeno), después de lo cual aumentó su tamaño hasta las enormes dimensiones actuales. Sus variaciones de luminosidad son propias de su presente como estrella gigante.

Betelgeuse es una estrella supergigante, razón por la cual su brillo es tan elevado a pesar de tener una temperatura superficial relativamente baja. A pesar de ser la estrella α de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, sino Rígel (β Orionis), pero en luz roja e infrarroja cercana, Betelgeuse sí es la más brillante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse


Imagen

Orion-Eta Orionis

Eta Orionis (η Ori), es un sistema binario de estrellas situado en la constelación de Orión que está formado por dos estrellas azules que giran en torno a un centro común de gravedad y en un plano orbital orientado hacia la Tierra, por lo que, cada cierto tiempo (en este caso 7,9892 días) se eclipsan (pasan una por delante de la otra), reduciéndose el brillo del componente mayor (A) en 0.29 magnitudes (de 3.31 a 3.60). Por este motivo Eta Orionis está catalogada entonces, como una variable eclipsante, de tipo Algol (Beta Persei), la estella tipo de esta clase de variables, de las cuáles conocemos, aproximadamente, unas 2.000. Paralelamente, se ha detectado que Eta orionis sufre una variación de brillo accesoria, del tipo de Beta Cepheii (Pulsante) que ocurre solo en estrellas de clase O y B en períodos de tiempo muy cortos (0.1-0.6 días) y con amplitudes de 0.01 a 0.3 magnitudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Orionis



Imagen

Orion-Mintaka

Mintaka (Delta Orionis / δ Ori / 34 Orionis) es una estrella en la constelación de Orión cuyo nombre deriva de la palabra árabe para cinturón, منطقة manţaqah. Junto a Alnitak (ζ Orionis) y Alnilam (ε Orionis), forma parte del llamado Cinturón de Orión, y con ellas forma el grupo conocido como «Las tres Marías».

En realidad Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente +6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica.

La componente principal —que llamamos Mintaka— tiene magnitud +2,23 y es también una estrella binaria, cuya duplicidad ha sido descubierta también mediante espectroscopia. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral O9.5II y una estrella clasificada como B0III o B2V. Cada una de ellas es 90.000 veces más luminosa que el Sol, siendo estrellas muy masivas, con una masa de 20 masas solares cada una. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.

En 1904 Johannes Hartmann, usando la luz proveniente de Mintaka, descubrió que el espacio interestelar de la galaxia no está vacío y contiene gas y polvo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mintaka


Imagen

Orion-Nair al Saif Ali Khan. Iota Orionis o Hatysa

Hatsya (ι Ori / ι Orionis / 44 Orionis) es una estrella de la constelación de Orión, la octava más brillante de la misma y la más brillante de las que conforman la espada de Orión, con magnitud aparente +2,75. La estrella también es conocida por el nombre árabe Na’ir al Saif, que significa precisamente «la brillante de la espada».

Situada a una incierta distancia de 1300 años luz —pero que puede llegar a ser de hasta 2000 años luz—, Hatysa es una gigante azul de tipo espectral O9III muy caliente. Con una temperatura efectiva de 31.500 K, es más de 25.000 K más caliente que el Sol.

Hatysa es, además, una binaria espectroscópica. Junto a la gigante azul, con un período orbital de sólo 29 días, se mueve una estrella blanco-azulada de tipo B1 en una órbita muy excéntrica que hace que la separación entre las dos estrellas oscile entre 0,11 y 0,8 UA. La gran excentricidad del sistema puede explicarse en base a dos estrellas fugitivas de tipo espectral casi idéntico, AE Aurigae y μ Columbae. El cálculo de las trayectorias de las estrellas sugiere que hace 2,5 millones de años, un encuentro próximo entre dos sistemas binarios resultó en la expulsión a gran velocidad de dos de las estrellas —AE Aurigae y μ Columbae— mientras que las otras dos consiguieron permanecer unidas en una órbita muy excéntrica —Hatysa—.

Otras dos estrellas mucho más alejadas, a 50 y 11 segundos de arco, completan el sistema estelar de Hatsya

http://es.wikipedia.org/wiki/Hatysa

Orion-M42

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados.8 De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_Ori%C3%B3n



Imagen

Orion-Rigel

Rigel (Beta Orionis / β Ori / 19 Orionis)1 es un sistema estelar en la constelación de Orión. Aunque su denominación de Bayer «Beta» debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente de +0,18 la sitúa de hecho como la más brillante de la misma, por delante de Betelgeuse

http://es.wikipedia.org/wiki/Rigel


Imagen

Orion-Saiph

Saiph (κ Ori / κ Orionis / 53 Orionis) es la sexta estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud aparente +2,06. Su nombre proviene del árabe saif al jabbar, que significa «espada del gigante». Se encuentra a unos 720 años luz de distancia del Sistema Solar.

Con una temperatura superficial de 26.000 K, Saiph es una supergigante azul luminosa de tipo espectral B0.5Ia, cuya luminosidad —incluida una gran parte de su radiación emitida en el ultravioleta— es 65.000 veces mayor que la del Sol. Su diámetro angular ha sido medido y ha permitido obtener directamente el valor de de su radio, 11 veces mayor que el radio solar. Aunque en términos generales presenta una composición química normal, su abundancia relativa de carbono es sólo una décima parte de la que tiene el Sol. Su enorme luminosidad conlleva una gran masa, en torno a 15 o 17 masas solares, lo que implica que Saiph, después de pasar por la fase de supergigante roja, llevará a cabo en su núcleo interno la fusión nuclear de otros elementos en hierro, haciendo que la estrella colapse. Finalmente explosianará como una brillante supernova.

Saiph parece ser una estrella ligeramente variable, con una variación en su brillo de 0,08 magnitudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saiph


Imagen

Orion-Alnitak (Zeta Ori)

Alnitak (Dseta Orionis / ζ Ori / 50 Ori) es un sistema estelar situado en la constelación de Orión. Forma parte del llamado Cinturón de Orión junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnilam (ε Orionis) y con ellas forma el grupo conocido como «las tres Marías», siendo Alnitak la estrella situada más al sur. Su nombre proviene del árabe النطاق an-niṭāq y significa «el cinturón». Aunque inicialmente se pensaba que se encontraba a unos 1.500 años luz del Sistema Solar, la medida de su paralaje por el satélite Hipparcos dio como resultado

una distancia de sólo unos 700 años luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alnitak

Jose Luis Sánchez Cifuentes
Canon EOS 600D; 30 s, ISO-3.200
Telescopio SW ED80
Tomas del 23/08/2014
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Estrellas en el cielo

Mensajepor DonQuijote » 07 Sep 2014, 22:01

TAURO


Imagen

Tauro - Ain

Ain (ε Tau / ε Tauri / 74 Tauri) es una estrella situada en la constelación de Tauro que pertenece al cúmulo abierto de las Híades. También es conocida como Oculus Borealus, que significa el «ojo». Su magnitud aparente es +3,53.

Situada a 155 años luz del Sistema Solar, Ain pertenece al tipo espectral G9.5III y es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, siendo las otras Hyadum I (γ Tauri), Hyadum II (δ1 Tauri) y θ1 Tauri. Tiene una luminosidad de 73 soles y su radio es 13 veces mayor que el radio solar. La temperatura superficial de esta estrella alcanza los 4925 K. Al igual que otras estrellas del cúmulo, el contenido de metales de Ain es un 40% mayor que en el Sol. Su masa, unas 2,7 veces la masa solar, permite estimar su edad así como la del conjunto de las Híades en unos 650 millones de años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ain_%28estrella%29


Imagen

Tauro - Alcione Pléyades (M45)

Alcíone, Alcyone o Alcyon (η Tauri / η Tau / 25 Tauri)1 es la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +2,85 y se encuentra a unos 440 años luz de distancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%ADo ... strella%29

Las Pléyades (que significa «palomas» en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, o Los Siete Cabritos, es un cúmulo abierto visible a simple vista en el cielo nocturno, con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación de Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes situadas a una distancia aproximada de 440 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9ya ... %C3%ADa%29


Imagen

Tauro - Aldebaran

Aldebarán (アルデバラン Arudebaran?) es un personaje del manga y anime Saint Seiya conocido en español como Los Caballleros del Zodíaco. Fue el Santo de oro de Tauro hasta su muerte a manos de Niobe de Deep, después fue revivido por Atena, así que murió con los caballeros dorados en el Muro de los Lamentos

Su nombre está inspirado en la estrella Aldebarán, también conocida como α Tauri por ser la primera estrella de la constelación de Tauro. Según se explica en Lost Canvas, todo aquél que recibe la armadura de Tauro abandona su nombre original y pasa a ser llamado Aldebarán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldebar%C3%A1n_de_Tauro


Imagen

Tauro - Elnath

Elnath (Beta Tauri / β Tau / 112 Tau) es una estrella situada en la constelación de Tauro. Su nombre, escrito a veces como Al Nath y Alnath, proviene del árabe النطح an-naţħ y significa «el que da cornadas». De magnitud aparente +1,68, es, tras Aldebarán (α Tauri), la segunda estrella más brillante de la constelación. Al encontrarse en el límite entre Taurus —donde ocupa el extremo de uno de los «cuernos del toro»— y Auriga —donde ocupa el «pie derecho del cochero»— también tiene la designación de Bayer de Gamma Aurigae, aunque es utilizada muy raramente. Se encuentra sólo 3 grados al oeste del anticentro galáctico, el punto opuesto al centro de la Vía Láctea situado en la constelación de Sagitario.

A 131 años luz de distancia del Sistema Solar, Elnath es una gigante azul caliente de 13.600 K de temperatura superficial y tipo espectral B7III. Su luminosidad —incluida la radiación ultravioleta emitida— es 700 veces mayor que la solar. Su radio es 4,6 veces más grande que el radio solar y tiene una masa 4,5 veces mayor que la del Sol. Como otras estrellas de su clase, Elnath es químicamente peculiar y parece ser una estrella de mercurio-manganeso, grupo de estrellas cuyo arquetipo es Alpheratz (α Andromedae). Así, mientras el contenido de manganeso es 25 veces por encima del solar, los contenidos en calcio y magnesio son sólo un octavo de los encontrados en el Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elnath


Imagen

Tauro - Delta Tauri (Hyadum II o Eudora)

Hyadum II es el nombre de la estrella δ1 Tauri (δ1 Tau / 61 Tauri) en la constelación de Tauro. Su nombre alude al cúmulo de las Híades, del que forma parte, y en latín significa «Segunda Híade». También recibe el nombre Eudora (Ευδωρη en griego), una de las hermanas Híades. Su magnitud aparente es +3,77 y se encuentra a 153 años luz del Sistema Solar.

Hyadum II es una gigante naranja de tipo espectral K0III con una temperatura efectiva de 4965 K. Brilla con una luminosidad 74 veces mayor que la luminosidad solar y tiene un radio 11,6 veces más grande que el del Sol. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), θ1 Tauri y Hyadum I (γ Tauri). De hecho, sus características físicas son casi iguales a ésta última. Al igual que Hyadum I, tiene una velocidad de rotación muy lenta y, como en el resto de las Híades, su metalicidad es superior a la del Sol en un 25%, lo que es consistente con la abundancia de cianógeno (CN) observada en su espectro.

Hyadum II es una binaria espectroscópica, en donde la componente secundaria orbita a la gigante naranja cada 529,8 días. Una ocultación por parte de la Luna ha permitido conocer que se trata de una enana roja de tipo M y magnitud 13. La excentricidad de la órbita hace que la separación entre ambas estrellas varíe entre 1,0 UA y 2,5 UA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyadum_II


Imagen

Tauro - Hyadum I

Hyadum I es el nombre de la estrella γ Tauri (γ Tau / 54 Tauri / HD 27371) en la constelación de Tauro. Su nombre alude al cúmulo de las Híades, del que forma parte, y en latín significa «Primera Híade». También recibe el nombre Ambrosia o Ambrosie (Αμβροσιη en griego), una de las hermanas Híades. Su magnitud aparente es +3,65.

Hyadum I es una gigante naranja de tipo espectral K0III con una temperatura efectiva de 4970 K. Brilla con una luminosidad equivalente a 79 soles y su radio es 12 veces más grande que el radio solar. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), Hyadum II (δ Tauri) y θ1 Tauri. Su velocidad de rotación es tan lenta que es difícil medirla con exactitud —la cifra varía según autores—, aunque su período de rotación puede aproximarse a los 150 días. No obstante, la estrella presenta una capa exterior magnéticamente activa (posiblemente una corona), lo cual es sorprendente, ya que la existencia de un campo magnético en una estrella fría requiere una velocidad de rotación mucho mayor.

Como otras gigantes de las Híades, Hyadum I presenta una metalicidad —medida como el contenido de hierro en relación al de hidrógeno— superior al Sol en un 25%. Se encuentra a 154 años luz del Sistema Solar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyadum_I


Imagen

Tauro - Kappa Tauri

Kappa Tauri (κ Tau) es una estrella múltiple en la constelación de Tauro que puede estar formada por al menos seis componentes. Las estrellas principales, separadas visualmente 5,6 minutos de arco, son κ1 Tauri (65 Tauri), de magnitud aparente +4,21, y κ2 Tauri (67 Tauri), de magnitud aparente +5,28. Forman parte del cúmulo de las Híades y se encuentran a 153 años luz de distancia del Sistema Solar.

κ1 Tauri es una subgigante blanca de tipo espectral A7IV con una temperatura efectiva de 8290 K. Su luminosidad es 34 veces superior a la del Sol y su radio es 2,9 veces mayor que el radio solar, lo que permite estimar su masa en unas 2,2 masas solares. Mediante ocultación lunar se sabe que κ1 Tauri es una estrella binaria.

κ2 Tauri también tiene tipo espectral A7V, pero es una estrella de la secuencia principal con una temperatura algo inferior, 7600 K. Su luminosidad es 13 veces superior a la solar con un radio 2,1 veces mayor que el del Sol, siendo su masa de aproximadamente 1,8 masas solares. Tanto κ1 Tauri como κ2 Tauri son estrellas variables Delta Scuti.

Aunque κ1 Tauri y κ2 Tauri se mueven de forma similar a través del espacio, dado que la separación real entre ambas es de al menos 16.000 UA, no parecen formar una verdadero sistema binario. Visualmente entre ellas, se encuentra otra estrella binaria, cuyas componentes, Kappa Tauri C y Kappa Tauri D (ADS 3201), tienen magntud 9, estando separadas 5,3 segundos de arco entre sí y 183 segundos de arco de κ¹ Tauri. Completan el sistema dos compañeras de magnitud 12, Kappa Tauri E, a 136 segundos de arco de κ¹ Tauri, y Kappa Tauri F, a 340 segundos de arco de κ² Tauri.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kappa_Tauri


Imagen

Tauro - Theta Tauri (Theta1 Tauri y Theta2 Tauri)

Theta1 Tauri

Theta1 Tauri (θ1 Tau / 77 Tauri / HD 28307) es una estrella en la constelación de Tauro miembro del cúmulo de las Híades. Comparte la denominación de Bayer «Theta» con Theta2 Tauri, estando las dos estrellas separadas visualmente 337 segundos de arco; sin embargo, la distancia existente entre ellas —unos 4 años luz—, parece descartar que formen un verdadero sistema binario.

Theta1 Tauri tiene magnitud aparente +3,85 y se encuentra a 153 años luz del Sistema Solar. Es una gigante naranja de tipo espectral K0IIIb con una temperatura superficial de 4930 K. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), Hyadum I (γ Tauri) y Hyadum II (δ1 Tauri). Brilla con una luminosidad 55 veces mayor que la luminosidad solar y tiene un radio 11,7 veces más grande que el del Sol. Su velocidad de rotación es de 3,9 km/s, dando lugar a un largo período de rotación de 144 días. Tiene una masa aproximada de 2,5 masas solares y su edad, estimada en 640 millones de años, concuerda con la edad del cúmulo al que pertenece.

Theta1 Tauri es una estrella binaria, en donde la estrella acompañante probablemente es una enana amarilla de tipo F8V con una temperatura de aproximadamente 6200 K y el doble de la luminosidad solar. Un 20% más masiva que el Sol, completa una órbita alrededor de la gigante naranja cada 16,3 años. Aunque la separación media entre ambas componentes es de ~ 10,3 UA, la notable excentricidad de la órbita hace que ésta varíe entre 4,4 y 16 UA. El plano orbital está casi en la línea de visión, inclinado 88º respecto al plano del cielo


Theta2 Tauri

Theta2 Tauri (θ2 Tau / 78 Tauri / HD 28319) es una estrella en la constelación de Tauro. Con magnitud aparente +3,41, es el miembro más brillante del cúmulo de las Híades. Comparte la denominación de Bayer «Theta» con Theta1 Tauri, estando las dos estrellas separadas visualmente 5,6 minutos de arco; sin embargo, la distancia existente entre ellas —unos 4 años luz—, parece descartar que formen un verdadero sistema binario. Theta2 Tauri se encuentra a 150 años luz del Sistema Solar.

Theta2 Tauri está catalogada como una gigante blanca de tipo espectral A7III, aunque sus parámetros físicos —véase más abajo— se ajustan más a los de una subgigante. Con una temperatura superficial de 7880 K, brilla con una luminosidad 69 veces mayor que la luminosidad solar. Tiene un radio 3,9 veces más grande que el del Sol y gira sobre sí misma con una velocidad de rotación proyectada de 78 km/s, lo que conlleva un período de rotación igual o inferior a 2,5 días. Por otra parte, es una variable Delta Scuti con doce períodos diferenciados que van de 1,64 a 2,22 horas; la fluctuación de brillo es de 0,07 magnitudes. Tiene una masa aproximada de 2,4 masas solares y su edad, estimada en 670 millones de años, concuerda aproximadamente con la edad de las Híades.

Theta2 Tauri tiene una compañera, también de tipo A, cuya luminosidad es 19 veces superior a la luminosidad solar. Su radio es tres veces más grande que el del Sol y tiene una masa de 1,8 masas solares. Completa una órbita alrededor de la brillante «subgigante» cada 140,7 días. La separación media entre las dos estrellas es de 0,86 UA pero la notable excentricidad de la órbita hace que ésta varíe entre 0,23 y 1,3 UA

http://es.wikipedia.org/wiki/Theta1_Tauri
http://es.wikipedia.org/wiki/Theta2_Tauri


Imagen

Tauro - Zeta Tauri

Zeta Tauri (ζ Tau / ζ Tauri / 123 Tauri) es una estrella binaria situada en la constelación de Tauro. Recibe el nombre de Al Hecka, mientras que los antiguos babilónicos la conocían como Shurnarkabti-sha-shutu, que se puede traducir como «la estrella del cuerno sur del toro», ya que ocupa ese lugar en la constelación. Junto a otras estrellas cercanas, en China la llamaron Tien Kuan —o Tien Kwan—, «la puerta celestial». Se encuentra a 417 años luz del Sistema Solar.

La estrella principal del sistema es una subgigante azul de tipo espectral B2IV con una temperatura que en su superficie alcanza los 22.000 K. Considerando la importante cantidad de energía radiada en forma de luz ultravioleta, su luminosidad es 5700 veces mayor que la luminosidad solar. Rota a la enorme velocidad de 330 km/s, 115 veces más deprisa que el Sol, lo que se traduce en un período de un sólo día —el Sol completa un giro en 25 días—. Relacionado con ello es su condición de estrella Be, siendo una de las mejor conocidas dentro de esta clase. El disco de materia alrededor de la estrella —cuyo diámetro angular ha podido ser medido directamente— tiene un diámetro 64 veces más grande que el diámetro solar. La radiación procedente del disco es variable con un período aproximado de varios años. Además, el brillo de propia estrella también fluctúa aproximadamente en una décima de magnitud. Con una masa de 9 masas solares, tiene una edad de 25 millones de años y es una estrella en evolución que está a punto de finalizar —si no lo ha hecho ya— la fusión del hidrógeno.

La estrella acompañante, mucho menos masiva, orbita aproximadamente a 1 UA de la caliente estrella azul, siendo su período orbital de 0,36 años.2 El par forma una binaria eclipsante, variando su magnitud aparente entre +2,88 y +3,15

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeta_Tauri


Jose Luis Sánchez Cifuentes
Canon EOS 600D; 30 s, ISO-3.200
Telescopio SW ED80
Tomas del 23/08/2014

En mejor calidad, si quieres Flickar
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Estrellas en el cielo

Mensajepor madaleno » 08 Sep 2014, 07:21

Bonita cosecha. :thumbup:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas en el cielo

Mensajepor Nachote » 08 Sep 2014, 14:20

¡¡QUE DELICIA DE FOTOS!!

Un trabajo bonito, bonito, bonito........ :hello1: :hello1: :hello1: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”