Desdoblando Antares

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Desdoblando Antares

Mensajepor nanitomio » 12 Nov 2015, 12:21

Como el foro está un poco parado, os hablaré de una observación que realicé este verano referente a la estrella Antares.
Esta estrella se localiza en la constelación de Scorpio y como sabeis es visible a simple vista. Mucha gente sabrá que es una estrella doble, pero mucha menos habrá observado visualmente el par. Realmente la diferencia de magnitudes es bastante considerable entre ambas estrellas (1,09 la principal y 5,3 la secundaria). La principal es de color naranja y la secundaria azul. Un bonito par, separado por 3". Creo que la principal pega para desdoblarla es sin embargo que esta estrella alcanza desde nuestras latitudes poca altura en el cielo, incluso a su paso por el meridiano. De resultas, habitualmente se muestra como un amasijo informe de luz naranja. Mi refractor apo de 13 cm es capaz de desdoblar dicha estrella cuando el seeing es muy bueno, pero aun así la imagen es muy oscilante. Creo recordar que utilicé para ello 173x-208x. Este verano decidí aplicar un filtro azul claro a los oculares. Este filtro debía frenar el paso del resto de longitudes de onda salvo la azul, con lo cual en teoria debe dejar pasar casi toda la luz de Antares B mientras disminuye considerablemente el brillo de la estrella principal (naranja)... Y así fue. La imagen entonces pasaba a ser mucho mas equilibrada. Antares mostraba uno o dos anillos de difraccion y justo al lado de ella aparecía la estrella B, puntual y bastante destacada, con su bonito color azulado. He leido en Internet que algun compañero habia utilizado un filtro polarizador en su telescopio reflector, pero en mi apo el mencionado filtro funciona muy bien.
Quizás a alguien le sirva de ayuda para intentarlo el próximo verano. Saludos

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Desdoblando Antares

Mensajepor pastorgalactico » 12 Nov 2015, 14:12

Hola;

Observar Antares como doble se complica mucho al estar muy baja en el horizonte y pillar un seing bueno para tener exito.
Yo intente de primero sacar una imagen de la doble y los primeros intentos fueron fracasos hasta que me di cuenta que la secundaria es de color azulado por lo que intente sacar un video poniendo un filtro azul a la SPC900NC y así pude sacar del agujero a la secundaria de Antares.
Vos pongo la imagen, no es gran cosa pero al fin lo pude lograr.

Imagen
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Desdoblando Antares

Mensajepor Valakirka » 12 Nov 2015, 15:40

Muy interesantes vuestras aportaciones. Ya hace tiempo -unos 2 años, más o menos-, intenté resolver esta doble con el VIXEN de 4" que tengo, y me resultó imposible. Se me presentaron los problemas que comentáis y soy otro de los que usó un filtro de densidad neutra variable. En fin, que tomo nota -literalmente hablando- en un cuaderno para el próximo verano volver a intentarlo. En esa próxima ocasión usaré uno, o los dos, refractores de 6" que tengo ahora mismo.

Aunque el objeto está bastante bajo en el horizonte, la noche ideal creo que debería ser alguna de las propias de cuando un anticiclón se queda instalado sobre la península, ya que la atmósfera se vuelve muy estable incluso en altura, es decir, buen seeing, que es precisamente lo que está pasando en estas últimas noches. En la del domingo a lunes pasada no voy a decir lo que probé y hasta que extremo forcé "la maquinaria", porque no quiero jaleos, pero es que la ocasión fue especialmente buena. Eso si, no hace falta decir que lo más lejos posible de las luces de cualquier población.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Desdoblando Antares

Mensajepor nanitomio » 13 Nov 2015, 20:33

Cabe mencionar que también probé un filtro azul más oscuro y el resultado empeoraba

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Desdoblando Antares

Mensajepor at_dusk » 24 Mar 2017, 10:53

Yo tengo una experiencia distinta. Con los equipos mayores nunca he tenido dificultades para verla.
Pero cuando realmente me sorprendí, fue la noche que estrené mi triplete de 80. Murphy se equivocó y me dio un seeing excelente. Tras ver Saturno y otras dobles (fue el pasado mes de julio) probé con antares. Y alli estaba el puntito escondido entre el resplandor de la estrella. Para mas seguridad, busque el Ap y coincidía exactamente.
Coincidieron una noche excelente, optica impoluta de estreno y la calidad del equipo.
Me sorprendio especialmente porque no habia leido nunca que alguien lo resolviera con tan poca apertura

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Desdoblando Antares

Mensajepor videdealba » 24 Mar 2017, 21:46

Yo lo he intentado en diversas ocasiones con resultado negativo. Habrá que ver este verano con filtro azul como indicáis. Y es que Antares baila casi siempre como si tuviera "el baile de San Vito".

Volver a “Estrellas dobles”