STF401 y STFA7, pareja de parejas en Taurus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

STF401 y STFA7, pareja de parejas en Taurus

Mensajepor almach » 28 Ene 2017, 18:16

Hola a todos,

Ya que no puedo sacar el telescopio como me gustaría, me dedico a estructurar un poco mis antiguas observaciones, y organizando el ordenador he recordado una observación que hice de STF401 y STFA7, dos dobles bastante brillantes que podemos disfrutar en el mismo campo del ocular en la constelación de Taurus:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... es-en.html

Imagen

Si podéis, no dejéis pasar la ocasión de echarles un vistazo. Merece la pena.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: STF401 y STFA7, pareja de parejas en Taurus

Mensajepor javi_cad » 29 Ene 2017, 01:17

Bonito dibujo y gran entrada del blog, hoy tenía previsto intentar observar Sirio pero las nubes me lo han impedido, tendré que dejarlo para otra ocasión, un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: STF401 y STFA7, pareja de parejas en Taurus

Mensajepor Lynx » 29 Ene 2017, 15:25

Excelente articulo Oscar, y una bonita doble-doble. Gracias por compartirla!

Al leerte, me he puesto a buscar en mi archivo de observaciones y ha aparecido una de este doble par. Resulta que las "descubri" por casualidad en enero de 2005 (¡12 años ya!) observando el cometa Machholz, que pasó justo sobre las dobles. Esas son las notas de aquella noche.

STF 401 / STF 7 Ap
09/01/2005 19:55 TU
R-120mm f/8,3, 31x, 50x, 80x, 100x

"Descubierta" mientras observo el cometa Machholz (C/2004 Q2) con el refractor. Con prismáticos, el cometa tiene un aspecto "raro", con dos estrellas flanqueándolo. Al telescopio, descubro que ambas estrellas son ¡dobles!, una a sur más cerrada y otra muy abierta al este.

La más abierta es STF 7 Ap, muy fácil y separada. Brillo casi igual, difícil decir cual brilla más. Estimo "a ojo" AP de 225º, con la componente E ligeramente más brillante. Colores amarilla y ligeramente azulada (?).

STF 401 es la más cerrada. Dos estrellas de brillo idéntico (imposible distinguir la primaria de la secundaria), de color blanco o ligeramente amarillento. Disposición E-W.


Como ves, la STFA 7 la tengo como STF 7 Ap, pero no recuerdo de dode saqué esta denominación (probablemente de la Guia del Firmamento, pero no tengo el libro aqui para comprobarlo).

De vez en cuando me gusta revisar estas notas de observación de observacion de hace años, uno encuentra cosas que ya tenía completamente olvidadas en la noche de los tiempos. :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: STF401 y STFA7, pareja de parejas en Taurus

Mensajepor almach » 29 Ene 2017, 17:36

Gracias Javi y Diego por los comentarios.

javi_cad escribió:Bonito dibujo y gran entrada del blog, hoy tenía previsto intentar observar Sirio pero las nubes me lo han impedido, tendré que dejarlo para otra ocasión, un saludo


Hace tiempo que no apunto a Sirio. A ver si puedo echarle también un vistazo.

Lynx escribió:"Descubierta" mientras observo el cometa Machholz (C/2004 Q2) con el refractor. Con prismáticos, el cometa tiene un aspecto "raro", con dos estrellas flanqueándolo. Al telescopio, descubro que ambas estrellas son ¡dobles!, una a sur más cerrada y otra muy abierta al este.

La más abierta es STF 7 Ap, muy fácil y separada. Brillo casi igual, difícil decir cual brilla más. Estimo "a ojo" AP de 225º, con la componente E ligeramente más brillante. Colores amarilla y ligeramente azulada (?).

STF 401 es la más cerrada. Dos estrellas de brillo idéntico (imposible distinguir la primaria de la secundaria), de color blanco o ligeramente amarillento. Disposición E-W.

Como ves, la STFA 7 la tengo como STF 7 Ap, pero no recuerdo de dode saqué esta denominación (probablemente de la Guia del Firmamento, pero no tengo el libro aqui para comprobarlo).

De vez en cuando me gusta revisar estas notas de observación de observacion de hace años, uno encuentra cosas que ya tenía completamente olvidadas en la noche de los tiempos. :)


Debió ser impresionante verlas con el cometa.

La STF 7 Ap la debiste tomar, como dices, de la Guía del Firmamento. Comellas la nombra como Σ 7 App.

La verdad es que tenemos suerte de tomar notas sobre nuestras observaciones, a mí me pasa lo mismo, de vez en cuando "redescubro" objetos olvidados :D

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”