Intento de Sirio B

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Intento de Sirio B

Mensajepor javi_cad » 22 Feb 2017, 23:55

Hola, después de muchas noches de lluvia, nubes, etc...el 18 me dió un pequeño respiro e intenté fotografiar a Sirio B, la noche era malísima para hacerlo, el seeing un desastre, pero bueno, ya lo tenía todo preparado, lo intenté con la esperanza de sacar algún frame que se puediera distinguir, he sacado muchos pero en pocos he podido localizarla. Más adelante lo intentaré con espero mejor suerte, aquí podéis ver algo de lo que he hecho. El equipo el refractor TS 110ED, la cámara Canon EOS 1000D (usando un programa para grabar vídeos) más la barlow Antares x1,6.

Imagen

Para más información podéis pinchar en el blog: https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2017/02/sirio-y-b.html

Un saludo a todos

Javi

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor GONZALO » 23 Feb 2017, 14:50

Desde luego sí que estaba mal el seeing. Has sacado oro de ese vídeo.

Lo que no sé yo es que viendo en el vídeo tienes por arriba toda la dispersión en azul y por abajo la dispersión en naranja. Puede que haya un problema de colimación además del del mal seeing?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor almach » 23 Feb 2017, 16:59

Buena caza Javi,

Es una observación que tengo pendiente. A ver si este fin de semana el tiempo se comporta y puedo echarle un vistazo.

Tal como se ve en tu fotografía, actualmente la componente secundaria se encuentra bastante separada de la principal. Esta foto la tomé en 2011:

Imagen

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor javi_cad » 23 Feb 2017, 17:16

GONZALO escribió:Desde luego sí que estaba mal el seeing. Has sacado oro de ese vídeo.

Lo que no sé yo es que viendo en el vídeo tienes por arriba toda la dispersión en azul y por abajo la dispersión en naranja. Puede que haya un problema de colimación además del del mal seeing?


Hola Gonzalo, normalmente cuando observo con el refractor no tengo esos problemas, he podido ver a Sirio en otras ocasiones sin apenas notar cromatismo, y suelo observar mucho con el y lo veo bien colimado, el problema es que esa noche no era la más adecuada para sacar el telescopio, había neblina, humedad a parte del seeing que como puedes ver estaba fatal, la estrella bailaba literalmente en el ocular, lo normal es que hubiera recogido todo y lo guardara, pero soy un poco cabezota y decidí intentarlo aunque las condiciones no fueran las idódenas.

En total tomé 8 vídeos y he podido sacar más de 3300 frames, pero revisando las fotos creo que ha aparecido en 40 fotos más o menos, al final he subido una que es donde mejor se vé y tan solo he puesto un vídeo de los 8. Espero que el tiempo me deje intentarlo una vez más, pero de momento solo me tengo que conformar con esto. Gracias por pasarte a comentar.

almach escribió:Buena caza Javi,

Es una observación que tengo pendiente. A ver si este fin de semana el tiempo se comporta y puedo echarle un vistazo.

Tal como se ve en tu fotografía, actualmente la componente secundaria se encuentra bastante separada de la principal.

Saludos.

Óscar


Está en un momento idóneo tanto para observarla como para intentar sacar una foto, gracias por pasarte a comentar.

Un saludo a todos,

Javi

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor Lynx » 24 Feb 2017, 11:55

Hola Javi,

No se si me equivoco o si estoy interpretando mal la imagen, pero creo que lo que señalas en la segunda imagen es un hot pixel. Hay varios en la imagen, si te fijas al aumentar veras que se un solo pixel.

Pero creo que quizá tengas a Sirio B en la primera imagen de tu post. No estoy seguro, pero yo veo "algo" muy débil en el resplandor de Sirio que coincide con el angulo de posición de Sirio B, para entendernos en la posición de las 10 de reloj...

Con ese seeing es una buena hazaña cazar a Sirio B! Si eso intenta confirmarlo en una noche de mejor seeing.

Has podido verla en visual? Debería estar al alcance de esta apertura. Yo tengo ganas de intentarlo pero se me quedo pendiente la ultima navidad...

Lo de la dispersión de color vertical creo que es cosa de la dispersión atmosférica. Prueba a realinear los canales RGB de la imagen.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor javi_cad » 24 Feb 2017, 19:35

Lynx escribió:Hola Javi,

No se si me equivoco o si estoy interpretando mal la imagen, pero creo que lo que señalas en la segunda imagen es un hot pixel. Hay varios en la imagen, si te fijas al aumentar veras que se un solo pixel.

Pero creo que quizá tengas a Sirio B en la primera imagen de tu post. No estoy seguro, pero yo veo "algo" muy débil en el resplandor de Sirio que coincide con el angulo de posición de Sirio B, para entendernos en la posición de las 10 de reloj...

Con ese seeing es una buena hazaña cazar a Sirio B! Si eso intenta confirmarlo en una noche de mejor seeing.

Has podido verla en visual? Debería estar al alcance de esta apertura. Yo tengo ganas de intentarlo pero se me quedo pendiente la ultima navidad...

Lo de la dispersión de color vertical creo que es cosa de la dispersión atmosférica. Prueba a realinear los canales RGB de la imagen.


Me lo han planteado en otro foro, en visual esa noche era imposible porque Sirio bailaba literalmente en el ocular, lo intenté a 205 aumentos pero era imposible, intentaré revisar otra vez en las 3300 fotos que tengo para ver si veo algo mejor, y si no a intantarlo otra vez de nuevo, ese pixel aparece en más de 40 fotografías en la misma zona y por eso pensé que podría ser sirio B.

Con el tema del tratamiento de imagenes no estoy muy ducho, la verdad que solo le apliqué SCNR para quitar los colores pero veré si puedo alinear los canales cómo me comentas para ver qué resultado obtengo, en estos años es una buena época para intentar cazar a Siro B pero el tiempo por mi tierra está siempre con lluvia, nubes y ahora hay una calima que será dificil poder sacar algo, espero que mejore para volverlo a intentar.

Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor Lynx » 24 Feb 2017, 19:59

Hola Javi,

He señalado en tu imagen lo que yo creo que puede ser Sirio B. Al menos el angulo de posicion coincide, pero es algo muy muy en el limite.

https://drive.google.com/open?id=0B6NsT ... lNScWtmYzA
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor javi_cad » 26 Feb 2017, 13:52

Lynx escribió:Hola Javi,

He señalado en tu imagen lo que yo creo que puede ser Sirio B. Al menos el angulo de posicion coincide, pero es algo muy muy en el limite.

https://drive.google.com/open?id=0B6NsT ... lNScWtmYzA



Gracias por el aporte, seguro que la podré encontrar en alguna fotografía más, ahora a esperar que el tiempo mejore para volver a intentarlo, de todas formas buscaré en más fotos para ver si logro verla, un saludo

Javi

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor javi_cad » 04 Mar 2017, 13:22

Echando un vistazo a más frames y viendo donde debería estar Siro B, creo que esta vez si podría ser, espero que el tiempo mejore porque desde que saqué los vídeos, ha habido muy mal tiempo los fines de semana que es cuando puedo hacer algo de astronomía:

Imagen

Imagen

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda,

Javi

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Intento de Sirio B

Mensajepor almach » 11 Mar 2017, 15:06

Hola a todos,

Aprovecho el hilo Javi, espero que no te importe :thumbleft:

Ayer probé de desdoblarla:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... -2017.html

En visual, con mi SC de 127mm, no hubo manera. Lo probé con todo tipo de aumentos, añadiendo el filtro polarizado al ocular, utilizando visión lateral, descansando la vista y volviendo al ataque. Nada.

Lo que no sé es si es por falta de abertura, excesiva contaminación lumínica (Sirio-Barcelona-Luna casi llena)... no sé. ¿Alguno de vosotros la ha podido desdoblar en visual?

Después del fracaso lo intenté con la ASI120MM, pero no debí encontrar los parámetros más adecuados y de todas las tomas que saqué, en ninguna me apareció Sirius B.

Y sólo al final, cuando me decidí a utilizar la Nikon D5100 acoplada al telescopio y con una toma única de 3 segundos a ISO 800, pasada después por el Photoshop para modificar los niveles, pude cazar a la esquiva Sirius B.

Imagen

Imagen

Imagen

Contento, pero me queda la espina de desdoblarla en visual.

Saludos a todos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”