Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 26 Feb 2019, 02:21

Sé que mi telescopio no es de lo ques abundan por aquí, más bien modesto, humilde y sin muchas pretensiones. Un Astro FI 5", un regalo, pero el mejor regalo que me han hecho en muchos años, y que estoy disfrutando como un niño. Sí, a veces me acuerdo del Nexstar Evo que tenía en mente, aún repaso los post donde se comparan el 8" y el 9,25", y dudaba entre el aclamado 9,25" y el digno y más "portátil" 8". La balanza estaba inclinada hacia el 8", pero a largo plazo. Hasta que de repente apareció el Astro FI, descubrí que este SC de 5"era la pieza idónea para formarme, para ver si mi renacido interés por la astronomía iba a ser algo pasajero o no. Y aquí estoy, probando el aparato, viendo hasta donde llega las pocas veces que he ido a cielos oscuros, jugando con oculares y peleando con la contaminación de Valencia.
Llevo tres meses observando casi a diario, una hora y media o así, familiarizándome con estrellas y constelaciones, especialmente las que dan al este, orientación de mi terraza. Empecé con Geminis, y sus estrellas Cástor y Pollux, a las que sucedieron Regulus, Algineb, Zosma y Denebola de leo,y ahora Bootes y su rey Arturo. Un espectáculo sublime flanqueado a la izquierda por la OSa Mayor y a la derecha por Orión. Me he familiarizado con cúmulos preciosos: M41, M 44, Coma Berenices... he jugueteado con los mares de la luna, y finalmente he centrado mi actividad en las estrellas dobles fáciles, para las que en teoría, según he leído, la contaminación lumínica no supone gran problema.

Pero llevamos dos noches con unas magníficas condiciones en Valencia: otras muchas veces hemos tenido cielos despejados, pero no como ayer y hoy. Me di cuenta anoche domingo, cuando en mi habitual salida a observar en la terraza, y después de unas noches de cielos tristones, con poca luminosidad, en que apenas se veían las estrellas más prominentes (Procyon, Regulus, Arturo) y aunque hicieras barridos con el telescopio poco más se veía... Pues como decía, anoche, mirando Procyon, empecé a ver un inusual número de estrellas alrededor. Animado, cogí los bártulos y como tenía la tarde libre sin compromisos familiares, me subí al ático. Recé un montón de oraciones de diferentes religiones para que el aparato se alineara a la primera, y así fue. Rápido vistazo a M42, para calibrar el seeing de la noche, y todo parecía inmejorable: perfecta visión de cuatro estrellas del trapecio, y bastante luminosidad en la nebulosa. Pero los problemas aparecieron enseguida, el Sky Portal, bueno el Sky Safari 6 Plus que es el que uso (más fiable y completo que el Sky Portal) empezó a congelarse primero, y desconectarse después, incapaz de volver a conectar con el telescopio. Odio esta situación y me prometo que mañana mismo me compro el mando de control manual, pero cuando veo el precio se me va pasando. Tres veces alineé, tres veces se me fue la conexión. Absolutamente desesperante. Pero en uno de los intentos de alinear, dirigo el telescopio hacia Castor, que aún sabiendo que es doble (o triple o sextuple), jamás había podido desdoblarla, y ahí la veo, felizmente desdoblada, diría que majestuosamente desdoblada a 78 aumentos (16mm con el Hyperion Zoom). Con más aumentos la cosa se estropeaba, pero entre 62 y 78 aumentos la separación era nítida, y los puntos de las estrellas redondos y nítidos, sin nada de la coma que me ha torturado últimamente. Una nueva desconexión y, entre el cabreo por el dichoso wifi y la felicidad de haber resuelto Castro, me bajo a mi piso.
Esta noche he querido comprobar si las excelentes condiciones de seeing continuaban, ya que los cielos seguían despejados. Y así ha sido. Además, esta noche todo ha sido una gozada: me he vuelto a subir a la azotea cuando mi familia se ha acostado, a eso de las once, el aparato ha tenido a bien alinearse a la segunda, y mantenerse alineado y conectado casi dos horas (gracias, gracias, gracias!!!!), y he podido volver a emocionarme desdoblando Castor con nitidez (aguien me habia dicho que con telescopios pequeños no podría).Mizar A y Mizar B estaban espectaculares, al igual que Cor Caroli y 24 Com, con sus diferentes tonalidades, no he podido con Zosma, que ayer desdoblé perfectamente y hoy, bastante más alta, se ha negado. Y he vuelto a la Osa Mayor y he subido hasta buscar M81 y M82, que nunca había podido ver. Esta noche M82 seguía invisible para mí, pero no M81, que por fin se me ha desvelado brumosa y misteriosa y creo que invitandome a repetir en cielos oscuros. He vuelto a fascinarme con el doble cúmulo de Perseus, ninguna otra noche la lo había visto con tantas estrellas desde la azotea, igual que las Hyades y las Perseidas, he creído ver en ellas una pequeña nebulosa, o igual era mi entusiasmo. Andrómeda se me ha escapado escondiéndose tras los edificios del oeste...
Ya de vuelta a casa, publico estas líneas para compartir las sensaciones de una noche fantástica, en la que todo ha ido bien, la tecnología ha sido cómplice y no enemiga, el seeing inmejorable y me anima a proseguir nuevos retos desde la ciudad: ¿podré desdolar Izar? ¿Veré algo de M82? ¿Alguna de las muchas galaxias entre Regulus y Denébola? ¿Se pondrá por fin a tiro M13? Si consigo estirar las prestaciones del Astro FI entre las luces de Valencia, podré ir a cielos oscuros con los deberes hechos.
Y, por último unas dudas:
¿Mejoraré prestaciones y reduciré coma con una diagonal dieléctrica?
Para este telescopio de relación focal F/10, ¿vale la pena algún filtro para mejorar la observación de onjetos profundos pero con contaminación?
Gracias a todos y buenas noches.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor herschell1966 » 27 Feb 2019, 08:25

Muy buen reporte Arturo9 :multi:
Te veo muy bien encaminado. El tubo que tienes es perfecto para iniciarse y mucho mas. Mira si no las observaciones del Amigo Almach.
Durante mucho tiempo ha usado y sigue usando un tubo igual. Asi que tienes camino por andar. Es una decision inteligente empezar con un tubo asi.
El único problema de estos tubos es que aveces puede salir un limon,por lo de la produccion en masa, pero no es lo normal.
Observar una galaxia en Valencia tiene mucho merito, por lo menos yo nunca he podido en Barcelona. Te felicito.
Castor es una doble preciosa, me alegro que la pudieras disfrutar. Tampoco hace falta grandes telescopios, creo con 60mm también se desdobla. Con las dobles a parte de la calidad y limitaciones propias de las ópticas, lo mas determinante es el seeing.
Igual una noche no ves nada y en otra lo ves de maravilla. No hay que dejar de probar. Izar esta a tu alcance, no lo dudes, aunque es un par
bastante peleón. Ponle aumentos. Lo de la coma no se si lo entiendo, porque o tienes coma o no tienes. Si dices que has visto perfectamente Castor es que no la tienes. Quizás sea falta de aclimatacion, eso también es determinante, aunque en un tubo mas pequeño no es tan problemático. Si crees que es la diagonal, nada mas facil que quitarla y observar directamente si ves diferencias.
Lo de la diagonal dieléctrica creo que es mas un tema de reflexión, transmisión. No de geometría. Te iría mejor para el contraste o la magnitud limite pero no con la coma. De filtros no gasto, se que en tubos pequeños se comen demasiada luz, pero quizás alguno te sirva. Creo que hay algun hilo muy detallado sobre filtros en la pestaña de material. Filtros de colores dicen que son útiles para estrellas doble tipo Sirio o Antares que son muy complicadas de controlar.
Bueno me alegro de que te unas a los aficionados a las dobles, para ciudad es un universo que no te vas a acabar.
Felicidades amigo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 27 Feb 2019, 17:45

Gracias por tu respuesta, herschell. Es muy halagador que los expertos nos deis ánimos en los tímidos avances de los principiantes, de verdad que se agradece.
herschell1966 escribió:Observar una galaxia en Valencia tiene mucho merito, por lo menos yo nunca he podido en Barcelona. Te felicito.

He podido ver Andrómeda y M81, nada más. Y ambas muy, muy difusas, casi un borrón apenas perceptibles, pero da ilusión verlas desde una azotea cerca del Mestalla, que cuando juega el Valencia hay que olvidarse de las estrellas, pues las luces del campo permanecen encendidas hasta varias horas después de acabar el partido, y ya te puedes imaginar su potencia...

Castor es una doble preciosa, me alegro que la pudieras disfrutar. Tampoco hace falta grandes telescopios, creo con 60mm también se desdobla. Con las dobles a parte de la calidad y limitaciones propias de las ópticas, lo mas determinante es el seeing.
Igual una noche no ves nada y en otra lo ves de maravilla. No hay que dejar de probar. Izar esta a tu alcance, no lo dudes, aunque es un par
bastante peleón. Ponle aumentos. Lo de la coma no se si lo entiendo, porque o tienes coma o no tienes. Si dices que has visto perfectamente Castor es que no la tienes. Quizás sea falta de aclimatacion, eso también es determinante, aunque en un tubo mas pequeño no es tan problemático. Si crees que es la diagonal, nada mas facil que quitarla y observar directamente si ves diferencias.

Más allá de 78 aumentos las estrellas se distorsionan bastante. Sí que es cierto que desde mi terraza (un cuarto piso, rodeado de edificios) veo con peor nitidez que desde la azotea, donde las estrellas se ven como puntos más redondos, sin esas puntas que se ven en la parte superior de las mismas, y que he llamado coma, pero igual no lo he entendido bien y coma es otra cosa. Si se trata de un efecto de turbulencias o calor que desprende la ciudad, igual eso explica que vea con más nitidez desde la azotea (ocho pisos) que desde la terraza del cuarto.
Gracias por tus consejos.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor thecrow » 28 Feb 2019, 07:53

Hola Arturo9,

Es un placer leerte y captar la emoción que transmites. La verdad es que esa sensación de curiosidad e impaciencia por descubrir más de los recién aficionados a la astronomía visual la echamos de menos los que ya llevamos muchos años observando. Gracias por hacerme recordar esos momentos tan ilusionantes.

Como te ha dicho Herschell, observar galaxias desde ciudades es siempre un reto y el hecho de que las hayas observado aún de forma sublime, es importante y da una idea de tu teson. Hay algunas más que puedes intentar, NGC2903 en la cabeza de Leo (del resto de las galaxias de Leo creo que no las verás, el triplete de Leo M65,M66, NGC3628 apúntatelas para cuando vayas a un sitio oscuro.), M51 en Lebreles, pero no muchas más con densidad de brillo alto.

Respecto a los cúmulos globulares (preguntabas por M13) en esta época no están muy bien situados, pero si madrugas puedes echarle un ojo a M22 en Sagitario o incluso el afamado M13 en Hércules. M4 justo debajo de Antares en Escorpio es un buen reto para ti, con ese equipo y cielo urbano.

Otra propuesta para primera parte de la noche: La estrella de Hind en Lepus, justo debajo de Orion. No doy pistas. Te sorprenderá. Luego, nos cuentas.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 01 Mar 2019, 18:51

Muchas gracias por tus palabras.
Buscaré esos objetivos que me sugieres, y también la estrella de Hind, nunca había oído hablar de ella. Lo intentaré este fin de semana, que anoche jugó el Valencia y en el barrio hubo jarana hasta altas horas, y las luces del estadio encendidas hasta las tantas.
Un saludo!
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor deonliuan » 01 Mar 2019, 23:39

El otro día estuve observando Castor precisamente. Impresionante par, creo que eran unos 5 segundos de separación.
Apúntate Algieba también, son dos perlas.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 04 Mar 2019, 23:28

deonliuan escribió:El otro día estuve observando Castor precisamente. Impresionante par, creo que eran unos 5 segundos de separación.
Apúntate Algieba también, son dos perlas.


Cierto, Algieba es de las primeras dobles que intenté resolver, primero con los prismáticos, con el 15x70 la intuía pero no la resolvía. pensé que con el telescopio sería coser y cantar. No ha sido tan fácil, como parecía, pero sí que la he desdoblado, aunque sin apenas separación. Supongo que voy un poco limitado con mi tubo, espero que en mejores cielos será otra cosa. Pero si, es preciosa.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor arturo9 » 04 Mar 2019, 23:46

thecrow escribió:Otra propuesta para primera parte de la noche: La estrella de Hind en Lepus, justo debajo de Orion. No doy pistas. Te sorprenderá. Luego, nos cuentas.


Se me está resistiendo, la estrella de Hind. Como me lo pusiste en plan misterioso, y eso me encanta, decidí no buscar información en la red y localizarla con el goto a ver qué es lo que me encontraba. La primera noche, las luces de Mestalla me lo impidieron. La segunda subí a la azotea pasadas las once de la noche, la busqué con el goto pero no pude ver nada, demasiado baja, casi oculta por las luces de la ciudad. Tengo que intentarlo antes, en cuanto oscurezca, pero anoche hubo de nuevo fútbol en Mestalla, las luces estaban encendidas desde muy pronto y no pudo ser. Y hoy han regresado las nubes. Estoy ansioso por verla.
En cuanto a M13, de momento todos los intentos han sido infructuosos, habrá que esperar un poco para verlo más alto, o buscar mejores cielos.
Aplazo los objetivos, sin claudicar.
Un saludo.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor thecrow » 05 Mar 2019, 14:53

Hola Arturo9,

Sí, es mejor que no busques información así la sorpresa será más real. Es posible que no la veas porque actualmente está en magnitud débil, en torno a +9. Es variable y su magnitud varía entre +5.5 y +9.5 aprox. Por cierto que su nombre es R Leporis, como información.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Continúa el aprendizaje: por fin, Castor desdoblada

Mensajepor deonliuan » 05 Mar 2019, 19:46

El otro día la estuve observando tras tu recomendación, José Carlos. Estaba tan chula que continué con la lista de ese tipo de estrellas en sky safari... (No adelanto más).
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Estrellas dobles”