Doble por descubrir?: Propuesta de observación

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 17 Sep 2006, 20:44

moriarty escribió:Por cierto, probando el teles apunté a rho capricornus. En este caso también es doble y es, hasta ahora, el par más difícil que he visto. En algunos escritos se dice que la diferencia es de 2 a 3 magnitudes y en otros de hasta 5. Bien, yo pude estimar que más bien se aproximaba al primer comentario. Y por cierto, en la actualidad la separación es de 1" aproximadamente, lo que supone casi el límite teórico de mi telescopio (0.42"). Por ello pienso que la separación en la primaria de HLD32AB debe ser bastante menor de 1". Todo un reto sin lugar a dudas. Saludos.
http://msowww.anu.edu.au/cas/southerncr ... icornus%22


puede ser que ambas estrellas esten en conjuncion? por eso puede que no se pueda resolver. francisco, sabeis el periodo rotacional?

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 17 Sep 2006, 20:49

ah si 9900 años y de cara a nosotros. pos es raro, quizas necesiteis mas aumentos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2006, 21:13

metalchrist escribió:ah si 9900 años y de cara a nosotros. pos es raro, quizas necesiteis mas aumentos.


La verdad es que la noche no estaba todo lo bien que hubiera querido y el horizonte se resentía por la contaminación lumínica... Volveré a intentarlo proximamente. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 17 Sep 2006, 21:15

moriarty q diametro tiene tu teles?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2006, 21:18

Es un Nexstar 11"...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Sep 2006, 21:27

Como mola...

Yo tengo un 8".

Intentaré algo, pero me parece que va a ser un poco difícil si un tio tan experimentado como Moriarty con un 11" y desde un sitio tan al Sur no ha conseguido verla.

El caso es probar...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 17 Sep 2006, 21:35

8'' significa 8 cm?? yo tengo un 15 cm, si eso mas adelante podriamos quedar todos una misma noche y hacer la observacion desde nuestra casa, y ver si somos capaces.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2006, 21:47

metalchrist escribió:8'' significa 8 cm?? yo tengo un 15 cm, si eso mas adelante podriamos quedar todos una misma noche y hacer la observacion desde nuestra casa, y ver si somos capaces.


Los teles se suelen nombrar en pulgadas. 8" significa 8 pulgadas y que en el sistema métrico corresponde a unos 203 mm. Es decir 1 pulgada son 2.54 cm aproximadamente. Mi teles de 11" son 280mm de diámetro y el tuyo son 6". Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 17 Sep 2006, 21:53

jeje me kede corto

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 19 Sep 2006, 08:48

moriarty escribió:Bueno pues anoche estuve observando desde un buen sitio con mi C11. Localicé la estrella aunque ya se encuentra bastante baja en el horizonte y por ello las turbulencias se notaban en la imagen. Intenté desdoblar la primaria pero fue imposible. Por más que cambiaba de oculares no conseguí ver que fuera doble. Empleé más de 400X y nada. En fin, que habría que ver si en otra época y desde un cielo mucho mejor sería posible separarla. A ver si otros compañeros han tenido más suerte. Seguiré probándolo para la próxima salida... en Navas de Estena. Saludos!


Hola Moriarty. Es cierto, ya se nos ha ido su ventana de observación (saque la nota demasiado tarde). Quizá lo mejor es dejarlo para el año que viene. Dentro de unos días quisiera enviar el artículo completo a la Sociedad Astronómica de Francia para ser publicado, si es posible, en su revista O&T la cual es de las mejores en cuanto a estrellas dobles. ya os informaré.

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”