El Dr. Castro-Tirado en AstroMartos 2009

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

El Dr. Castro-Tirado en AstroMartos 2009

Mensajepor thecrow » 14 Jun 2009, 11:43

El Dr. Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC), figura de primera magnitud en el campo de la Astronomía robótica, inaugurará la VIII Edición de AstroMartos.
Imagen

El Dr. Castro-Tirado nació en Málaga el 28 de octubre de 1966. Cursó sus Estudios de Educación General Básica, Bachillerato y C. O. U. en el Colegio Los Olivos, PP. Agustinos (Málaga), finalizados en 1984.
Se licenció en Física Fundamental en la Universidad de Granada en 1989 y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Copenhague (Dinamarca)en 1994.

Su amplia experiencia profesional se detalla, a continuación:

• 1990-1994. Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para la realización de estudios relacionados con la Astrofísica de Altas Energías en el Instituto de Investigaciones Espaciales de Dinamarca, fundamentalmente en el campo de estrellas binarias de rayos-X y explosiones cósmicas de rayos-gamma (de 1990 a 1994). Estancias frecuentes en la Estación Espacial de Evpatoria (Crimea,Ucrania).

• 1994-2000. Investigador contratado por el MEC en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (I.N.T.A.) con sede en Madrid.

• 2000-Actualidad: Funcionario de carrera (Investigador Científico desde 2007) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (I.A.A.) en Granada donde ha sido hasta junio de 2007. Jefe del Departamento de Física Estelar del I.A.A.

Resumen de meritos científicos:

• Mas de 160 trabajos científicos publicados en revistas internacionales, entre los que se encuentran más de una decena de artículos en las prestigiosas revistas“Science” y “Nature” entre 1998 y 2008.

• Mas de 40 circulares de la Unión Astronomica Internacional y más de 140 contribucionesa congresos internacionales.

• Mas de 5000 citas de sus artículos en literatura especializada en la base de datos del ADS (Astrophysical Database System).

• Director de tres Tesis Doctorales (Gorosabel 1999, Sanchez-Fernandez 2002 y de Ugarte Postigo en 2007). Supervisor de otros dos doctorandos en la actualidad.

• Principal Investigador del proyecto BOOTES (con el nombre de la constelaciónceleste), el primer sistema robótico diseñado en nuestro país que se dedica a lavobservación astronomica, dedicado al monitoreado continuo del cielo. El inicio de las observaciones con la primera estación (BOOTES-1) en Huelva comenzó en 1998, a la que siguió la BOOTES-2 en Málaga, en 2001. La extensión al infrarrojo (BOOTES-IR) se materializó en 2008. La creación de una red mundial de telescopios robóticos se va conformando: BOOTES-3 en Nueva Zelanda se prevé para 2009 y BOOTES-4 en Siberia (Rusia) para 2010.

• Co-Investigador español del Telescopio de rayos-X JEM-X a bordo del satélite Integral de la Agencia Espacial Europea (lanzado el 17 de octubre de 2002).

• Principal Investigador del equipo de científicos españoles y co-Investigador del equipo internacional de científicos dedicado a la detección de contrapartidas de explosiones cósmicas de rayos gamma, los fenómenos más energéticos del Universo.

• Usuario de grandes instalaciones tecnológicas como el Gran Telescopio Canariasde 10.2-m de diámetro de La Palma en España, el telescopio 8.2-m de Paranal en Chile, el 6.0-m del Cáucaso en Rusia, el 4.2-m de La Palma (España), el 3.5-m de Calar Alto (España), el radio interferómetro de Plateau de Bure (Francia), etc.

Asimismo se ha hecho uso de datos suministrados por satélites como el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Compton de rayos-gamma, el observatorio ruso europeo Granat, los observatorios europeos infrarrojo ISO, de rayos-X XMM-Newton, de rayos gamma INTEGRAL y muchos otros.

• Miembro de la Sociedad Malagueña de Astrónoma (S.M.A.) desde 1980, de la Sociedad Española de Astrónoma (S.E.A) desde 1997, de la Real Sociedad Española de Física desde 2000 y de la Unión Astronomica Internacional (U.A.I.) desde 2003.

Principales logros científicos-tecnologicos

• Descubrimiento en 1992 del que a la postre se ha convertido en el prototipo de los microcuasares galácticos y agujero negro más masivo de nuestra galaxia, GRS1915+105, con el satélite Granat. Los microcuasares son sistemas binarios en los que una estrella normal y un objeto compacto (estrella de neutrones) orbitan alrededor de un centro de masa común y la estrella transfiere material al objeto compacto siendo que parte de esta materia sale eyectada a gran velocidad (hasta la décima parte de la de la luz) en dos chorros diametralmente opuestos.

• Descubrimiento en 1999 de la explosión cósmica de rayos-gamma altamente energética que marcaba el nacimiento de un nuevo agujero negro en el Universo y confirmación de la existencia de emisión colimada (en forma de chorro) con telescopios en Calar Alto (Almería) y en otros lugares del globo.

• Descubrimiento en 2007 de una nueva estrella de neutrones en nuestra Galaxia sorprendida en una fase de transición entre los magnetares y las estrellas de neutrones aisladas y muy envejecidas.

• Desarrollo del primer observatorio robótico de nuestro país (BOOTES) con sus dos estaciones ubicadas en Huelva y Málaga y del que primer observatorio infrarrojo robótico en España (BOOTES-IR) en el Observatorio de Sierra Nevada. Extensión de esta red de telescopios robóticos a todo el globo (Nueva Zelanda, Rusia, ...).

• Desarrollo de la cámara de todo el cielo más sensible de la que actualmente se puede disponer (patente CSIC-INTA licenciada a una empresa) y cuyo uso se esta extendiendo a toda la península con objeto de poder recuperar meteoritos que caigan en toda la geografía nacional.

Premios

• “Premio Holanda de Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años”, Primero en Fase Nacional, Madrid, 1987.

• “Premio Holanda de Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años”, Segundo en Fase Internacional, París, 1987.

• Nominado para el “Premio Werner von Braun”, Munich, 1999.

• “Premio Descartes” de la Unión Europea por el trabajo realizado en el campo de los estallidos cósmicos de rayos-gamma en el ámbito de proyectos de colaboración en el marco de la UE, Munich, 2002.

Actividades de Divulgación

• Dos libros publicados: “Macrostructuras del Universo: Cúmulos y Supercumulos de galaxias” (Sirius, Madrid, 1990, ISBN:84-86.639-19-0) y “Astrónoma X” (Sirius,Madrid, 1998, ISBN:84-86.639-83-2) más sendos capítulos en otros dos: “El Universo en el Tercer Milenio” (Sirius, Madrid, 2000, ISBN:84-95495-02-3) y “Encuentros con la Ciencia” (Málaga, 2007, ISBN:978-84-612-0114-3).

• Mas de cuarenta artículos de divulgación científica, en medios diversos: desde revistas especializadas como “Tribuna de Astronomía”) hasta periódicos (como “SUR de Málaga”) y revistas de amplia difusión (como “NEWTON”).

• Numerosas conferencias divulgativas para auditorios variados.

La charla que el Dr. Alberto J. Castro-Tirado y que será la que inaugurará esta edición de AstroMartos, se titulará: "GRBs los fenómenos más energéticos del Universo y su estudio con instrumentación robótica." La primera visión de los astros a través de un telescopio por nuestro ojo humano es uno de los recuerdos que perdurará toda nuestra vida. Pero la visión a través del ordenador en pleno día de las imágenes captadas por nuestro otro "ojo" electrónico al otro lado de la Tierra también lo es.

La red de telescopios robóticos BOOTES (Burst Observer and Optical Transient Exploring System) que está siendo instalada en nuestro planeta está permitiendo hacer ciencia de primera magnitud. En particular en el campo de las explosiones de rayos gamma, los fenómenos cataclísmicos más energéticos del Universo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “AstroMartos 2009”