Hoy, la Luna se verá "más grande"

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Hoy, la Luna se verá "más grande"

Mensajepor Telescopio » 22 Jun 2005, 07:35

Hola.

En el diario gratuito 20 MINUTOS se publica hoy (y también ayer) esta noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/32883/0 ... ante/baja/

La luna de hoy parecerá "gigante" al ser la más baja de los últimos 18 años
EFE. 22.06.2005 - 01:17h

La luna llena que iluminará el cielo la próxima noche, justo un día después de que se produzca el solsticio de verano, será la "más baja" de los últimos 18 años y parecerá, como consecuencia de una ilusión, más hinchada y gigante de lo habitual. Además, hoy, hay luna llena.

Según explica la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su página web, la Luna que "colgará del cielo" el miércoles provocará una "ilusión lunar" de "gran impacto", un fenómeno enigmático que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.

Aunque las cámaras no serán capaces de captar la desorbitada "grandeza" de la Luna, el ojo humano sí percibirá este fenómeno que tiene lugar en verano, cuando el Sol se ubica en un plano "más alto" que la Luna.

Un efecto óptico

A pesar de que no se sabe exactamente a qué se debe este efecto óptico, sí parece que los rayos de la Luna convergen y forman tras el ojo una imagen de 0,15 milímetros de ancho.

Otras hipótesis sostienen que la ilusión lunar es un fenómeno similar al descubierto por el investigador Mario Ponzo en 1913, quien dibujó dos barras idénticas atravesando una serie de líneas de aspecto similar a las de las vías de tren.

Así descubrió que la ubicada a una altura superior parecía más ancha pues daba la impresión de que cruzaba una distancia superior.

Los astrónomos añaden que del mismo modo que ocurre con las líneas de Ponzo, los árboles, las casas y el resto de objetos materiales actúan para que se produzca este "truco del cerebro".

No obstante, las posibilidades de encontrar una respuesta segura se atenuan cuando los investigadores recuerdan que los pilotos que sobrevuelan el cielo alejados de estos objetos materiales, y no establecen la comparación mental, también perciben la "ilusión lunar".


-----

Pues esta noche, todos a ver la Luna... Total, con el calor que hace y las nubes tormentosas sobre Madrid, es poco más lo que puede verse...

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Jun 2005, 10:57

Hace tiempo pasó lo mismo e hice un pequeño experimento, que por cierto, no me parece que fuera tanto tiempo como dice el artículo (18 años) pero seguramente era en un momento en que también se encontraba bastante baja...
Como la Luna tiene un tamaño aparente medio de 0.5 grados, ésta la puedo tapar siempre con la punta del dedo meñique teniendo el brazo extendido (dependiendo del dedo que tengais, claro está. Yo tengo unas manazaaaas)
Si no fuera un efecto visual, cuando hiciera el mismo experimento pero estando la luna baja, ésta no la podría tapar con el dedo. Pero sucede que sí que la puedo tapar con el meñique, como siempre. Por lo tanto, se trata de un efecto visual, ni más ni menos.
Probadlo hoy y ya me contaréis (yo repetiré, por si acaso :wink: )

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 22 Jun 2005, 12:36

Pues si, es curioso. La Luna estará hoy 6º por debajo de la eclíptica, a una declinación de casi -29º. Desde mi poscion solo se elevará un máximo de 17º sobre el horizonte. Además de ese efecto optico, la Luna estará hoy en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a una distancia de 359000 km, pero la diferencia de tamaño (hoy tendrá 33' de diámetro) no es apreciable a simple vista.

Habrá que echarle un vistazo... si las nubes colaboran :)

Adsemás.. gracias a esa máxima separacion de la ecliptica de la Luna, durante 2005 y 2006 se producen una serie de ocultaciones de las Pléyades... pero eso ya es otra historia.

Salu2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Jun 2005, 15:20

Hoy me faltaba por oir en las noticias que la NASA ha descrito esta situación como "acontemiento astronómico y enigma científico".
En primer lugar y sin querer menospreciar el trabajo incuestionable de la NASA en astronáutica y exploración del espacio, ¿quién es la NASA para catalogar este hecho de esta manera? Que lo hiciera la IAU (Unión Astronómica Internacional) u otros organismos de igual índole, vale.
Y en segundo lugar, me parece que esta catalogación es como menos sensacionalista.
Y en tercer lugar y por último, tanto como "enigma científico"... hombre, pues no creo que sea para tanto, ¿no?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 22 Jun 2005, 18:30

Ahora venía yo a postear esta noticia que me acababa de pasar mi amigo Luis pero por lo que se ve ya lo sabeis. Lo que no sé yo es si será verdad o no. De todas formas le echaré un vistacillo y ya mañana intercambiamos impresiones. Umm, la verdad es que ayer de vuelta de a casa me fijé en la Luna y me pareció enorme 8O . Tal vez sea sugestión. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Jun 2005, 11:57

Ey! ¿alguno de ustedes llegó a observar algún cambio?. Yo le hice unas fotillos y espero poder compararlas con la del mes próximo. Aunque el cielo estuvo parcialmente nublado el tamaño no me pareció mucho mayor que otras veces...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 Jun 2005, 13:37

deeper_space escribió:Como la Luna tiene un tamaño aparente medio de 0.5 grados, ésta la puedo tapar siempre con la punta del dedo meñique teniendo el brazo extendido

Yo he realizado este experimento el Jueves y ayer Viernes con el mismo resultado. Probadlo. Es sencillo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 27 Jun 2005, 18:58

Sólo comentar que tampoco fue para tanto,que me parece que los de la NASA han exagerado un tanto el acontecimiento.Desde dónde sí debió ser más espectacular fue desde aquellos lugares dónde la Luna apenas se elevó debido a su baja declinación (Alemania,etc).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2005, 09:27

A parte del "truco" este del dedo meñique que os expliqué, el otro dia leí otro no menos interesante y curioso. Se trata de coger un papel y enrrollarlo. Después, mirar através de el hacia la Luna e ir enrrollandolo hasta que los bordes coincidan con el perímetro de nuestro satélite.
Otro día, cuando la Luna no esté tan baja, hacer el mismo experimento. Comprobaréis que el diámetro aparente es el mismo y por lo tanto, estamos ante una ilusión óptica.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”