¿Y qué opinan de Alfa Centauro?

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

¿Y qué opinan de Alfa Centauro?

Mensajepor preem_palver » 22 Ene 2007, 10:42

Me gustaría tener su opinión sobre este artículo:
Alfa Centauro y la búsqueda de vida extraterrestre
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Y ¿qué opinan de Alfa Centauro?

Mensajepor Guest » 22 Ene 2007, 13:30

preem_palver, me ha gustado el artículo, al que le supongo valor documental, sin embargo, hay un dato, que me parece incorrecto, siempre claro está, que los entendidos sepan la razón, no indagada por mí.
Indica que la vida apareció en la Tierra, a los 800 millones de años de su formación.

Si tenemos en cuenta que datos geológicos, nos indican el inicio de la sedimentación de materiales en la corteza Terrestre, a los 2000 millones de años, no veo que en un magma de aproximadamente mil grados C, pudiera iniciarse la Vida, a no ser que se considerara un germen no conocido, que resistiera tales temperaturas.

Por lo demás, saltando este detalle que es nimio para lo que se refiere el artículo, me ha venido de perillas, para redactar la especulación que trato en el tema "Transformación mineral, en animal" (subforo de Ciencias en General).

He de reunir de aquí y allá suficiente información para componer la supuesta transformación, por lo que espero acudan muchos foreros en mi ayuda.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2007, 14:21

Carlos, no he leido el artículo, pero comento un par de datos:

La microfósiles del Apex Chert están datados en unos 3450 millones de años. Se ha datado por estar, haciendo un sandwich, entre dos capas de material volcánico. Los materiales volcánicos son "faciles" de datar y uno da 3460 y la capa inferior 3470 (U-Pb/Zircon, 3471 mas/menos 5Ma)

Imagen

Si esas estructuras son realmente lo que aprecen ser, entonces la vida, obviamente-aparece antes (mucho antes quiero decir)

Por otro lado, de los muchos escenarios propuestos para el origen de la vida muchos d eellos están asociados a magmas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Ene 2007, 16:59

El artículo es interesante, pero no aporta nada realmente nuevo que no pueda leerse en montones de páginas de Internet (por ejemplo, la interesante web alemana Exoplaneten.de -ojo, tiene versión inglesa, no asustarse- ) o en libros como el famoso "ALPHA CENTAURI, la estrella más próxima", de Isaac Asimov.

Sí me han llamado la antención un par de cosas, las dos digamos "negativas" que hablan de una escritura un tanto apresurada:

(...) sino el que sea [el sistema centauri] uno de los pocos lugares de la galaxia que pueden ofrecer una posibilidad clara de vida de un tipo más o menos terrestre.


Esta afirmación es, cuando menos, exagerada. Tanto el Sol como Alfa Centauri pertenecen al grupo espectral G2, y se estima que sólo en nuestra galaxia habría unos 100 millones de estrellas de ese tipo.

(...) Ahora bien, queda todavía algo por dilucidar. ¿Existen en Alfa Centauro planetas rocosos tipo Tierra que se encuentren dentro de la zona de habitabilidad y donde se posible encontrar agua en estado líquido (la así llamada zona “Ricitos de Oro”).


Yo no sé de dónde se ha sacado el autor esa curiosa denominación de "ricitos de oro" (supongo que de alguna web estadounidense), pero el término que se emplea en astronomía para definir la zona en torno a una estrella en la que se dan las condiciones para que un planeta como la Tierra pueda existir se conoce como ecoesfera o cinturón de habitabilidad.

Por lo demás, y dadas las pegas y complicaciones que -en mayor o menor medida- suponen los sistemas binarios y triples para la existencia de planetas habitables, creo que es más razonable (sin dejar de comprobar la posibilidad, por supuesto) centrarse en la búsqueda de planetas "terrestres" en estrellas tipo G individuales como Zeta Tucanae (29 años luz) o Tau Ceti (12 años luz).

Aunque, quien sabe, tal vez Alfa del Centauro de un año de estos la campanada... pero tengo mis dudas, sobre todo si se descarta finalmente la existencia de planetas gigantes en ese sistema.
Última edición por Telescopio el 23 Ene 2007, 09:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2007, 17:14

"Ricitos de oro" ("Goldilocks") es una de tantas metáforas o alegorías en ciencia.

"This porridge is too hot," Goldilocks exclaimed.
So she tasted the porridge from the second bowl.
"This porridge is too cold."
So she tasted the last bowl of porridge.
"Ahhh, this porridge is just right!" she said happily.
And she ate it all up.

"Goldilocks and the 3 Bears" children's story

http://science.nasa.gov/headlines/y2003 ... ilocks.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Ene 2007, 17:41

Yo también considero que es algo "exagerado". Lo que sucede es que Alfa Centauri es, a parte de nuestro sol y próxima Centauri, una de las estrella más conocidas y estudiadas. Posiblemente por su cercanía a nuestro sistema. Pero discrepo en diversos puntos. El primero, al igual que Telescopio la afirmación de que sea uno de los pocos lugares que pueden ofrecer vida.

En segundo lugar, cuando se afirma que:
Cuando se procede a estimar las posibilidades de que haya vida en un sistema estelar dado, el primer criterio a considerar debe ser la madurez y estabilidad de la estrella; es decir, debe estar en la secuencia principal.

No es necesario que esté en la secuencia principal. Precisamente, la zona habitable o "ricitos de oro" también depende de la masa estelar y su tipo:
Imagen
y así con el resto de condiciones para la vida que se enumeran.

Guest

Mensajepor Guest » 22 Ene 2007, 17:48

Menos mal que me informas Arbacia, a mí estas estructuras, me recuerdan si las multiplicamos por diez mil, a las clásicas tenias, o solitarias. :lol: (Es broma).

Lo que va en serio, es que me disgusta mis continuas meteduras de pata, por leer artículos sin marchamo de autenticidad. :(

Por lo visto, ya que tus fuentes son más fiables, no lo dudo, significa que lo de "iniciar la sedimentación de materiales en la corteza Terráquea, a los 2000 millones de años", y que apareciera la vida marina a los 2100 millones, era una falta de precisión mayúscula por parte del redactor.

Según lo que ahora corrijo, será que en menos de 800 millones de años, la bola ígnea, se enfrió lo suficiente, para que una corteza de cerca de 30 km., se constituyera en envolvente del magma de temperatura limítrofe, superior a los mil grados C.

Y que dicha corteza fue el primer aislante de la masa ígnea, precursora de crear otra capa aislante de segundo orden , la atmósfera, posibilitando que un gradiente de temperaturas entre la limítrofe superior a los mil grados y la atmosférica inferior a los cero grados, permitiera la sedimentación citada primero y a continuación las estructuras primigenias de la Vida.

Aguardaré tu diagnóstico y no proseguiré de inmediato lo que tenía previsto para la Transformación mineral en animal .

Para tal fabulación, ya he repetido otras veces, espero tu sanción y las de quienes me otorguen tal placer. Y como no, la de preem_palver, a quien agradezco el aporte de este artículo.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 23 Ene 2007, 01:58

Telescopio: la denominación "ricitos de oro" se encuentra en muchos comentarios sobre la zona de habitabilidad, por la razón que Arbacia escribió. Por lo tanto, me pareció una forma más coloquial de expresarla, sin alejarme del sentido científico. Sí, la primera vez que la ví fue en una web estadounidense, la de NASA@Science. Tal vez para tí sea una razón suficiente para ser despreciada, no lo sé. A mí me gustó, y no la considero "a-científica".

Por otro lado, y como tú dices, se pueden encontrar cosas parecidas en algunas otras webs, pero en alemán y, principalmente, en inglés, y no todos leen esos idiomas. Me pareció conveniente hacer un resumen en nuestra lengua, y utilicé varias fuentes no castellanas, como puede verse en las fuentes que declaro al pie del artículo.

Deeper-space: en efecto, la zona habitable depende de la masa de la estrella, y por lo tanto de su tipo estelar. Pero recuerda que todas las estrellas (O, B, A, F, G, K y M) se encuentran en la secuencia principal. Algunas permanecen en ella por un corto tiempo, y otras han estado allí durante casi toda la existencia del universo.

Lo primero que establezco en el artículo es que los objetos estelares deben ser más o menos estables, y eso únicamente se da cuando están en la secuencia principal. En sus dos extremos exteriores, es decir, a lo largo de su período proto-estelar y cuando abandonan la secuencia, sus cambios son demasiado rápidos como para que lleguen a formarse planetas (al principio) o que duren mucho tiempo con condiciones de habitabilidad cuando se convierten en gigantes rojas y después en enanas blancas, en estrellas neutrónicas o en supernovas.

Después, por supuesto, va su tiempo de permanencia en la secuencia principal. Las estrellas más grandes apenas si dan tiempo como para que se formen planetas, y si se forman, tal vez no lleguen a permanecer en ella los mil millones de años que quizás se necesiten para la formación de vida.

Carlos: Intercambiando ideas se aprende mejor. ¿Qué es una metedura de pata comparada con un nuevo granito de conocimiento? Nada, por supuesto.

A todos: gracias por los comentarios, de corazón. Especialmente, a los que indican errores y/o a los que me obligan a defender una posición. De esa forma, todos aprendemos.
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Ene 2007, 09:21

preem_palver escribió:Telescopio: la denominación "ricitos de oro" se encuentra en muchos comentarios sobre la zona de habitabilidad, por la razón que Arbacia escribió. Por lo tanto, me pareció una forma más coloquial de expresarla, sin alejarme del sentido científico. Sí, la primera vez que la ví fue en una web estadounidense, la de NASA@Science. Tal vez para tí sea una razón suficiente para ser despreciada, no lo sé. A mí me gustó, y no la considero "a-científica".


Perdona si el tono de mi respuesta parecía algo duro, pero el caso es que la expresión "ricitos de oro" no me pareció la más adecuada cuando existen términos como "ecoesfera" o "cinturón de habitabilidad" que por sí mismos definen (sobre todo el segundo) de qué se está hablando. No es que desprecie el término (de hecho, retiro lo de "absurda denominación" ), sino, simplemente, que me parece fuera de contexto. Se trata de una referencia alegórica típicamente norteamericana, que apunta a las referencias culturales de ese país.

Por otro lado, la próxima vez que escribas un artículo anúncialo, hombre. En tu primer post parecía que te lo habías encontrado navegando por la red. Así seremos más diplomáticos. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2007, 10:29

Telescopio estoy contigo en la ideosincrasia de los investigadores de EEUU. Son muy dados a esas denominaciones. Aqui, en la vieja Europa y eso incluye a sus primos los de UK, somos mucho más académicos y nos lo pensamos mucho antes de parir un término de ese estilo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”