¿porqué la inclinación tan pronunciada de Urano?

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

¿porqué la inclinación tan pronunciada de Urano?

Mensajepor triskelgab » 19 Feb 2007, 19:51

No se... puede que a algunos les parezca obvio pero... esque cada vez que lo veo no puedo dejar de preguntármelo, ¿alguien sabe porqué?

SALUDOS

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 19 Feb 2007, 20:36

Wikipedia escribió:Inclinación axial del eje de rotación

La rotación de Urano, igual que la de Venus, es retrógrada y su eje de rotación está inclinado casi noventa grados sobre el plano de su órbita. Durante su periodo orbital de 84 años uno de los polos está permanentemente iluminado por el Sol mientras que el otro permanece en la sombra. Consecuentemente se espera que este planeta posea importantes efectos estacionales en su atmósfera. No se conocen los motivos por los que el eje del planeta está inclinado en tan alto grado aunque se especula que quizás durante su formación el planeta pudo haber colisionado con un gran protoplaneta capaz de haber producido esta orientación anómala. Otras posibilidades son las perturbaciones gravitatorias ejercidas por los otros planetas gigantes del Sistema Solar. En la época del paso del Voyager 2, en 1986, el polo sur de Urano estaba prácticamente apuntando hacia el Sol. En aquella época las nubes del planeta estaban débilmente distribuidas en bandas y zonas apenas perceptibles. La observaciones del Telescopio Espacial Hubble más recientes muestran una estructura más dinámica a medida que los rayos solares han ido alcanzando las latitudes ecuatoriales. En el año 2007 el Sol iluminará directamente el ecuador del planeta. El 23 de agosto de 2006, astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison usando la Cámara Avanzada para Estudios ACS, del telescopio espacial Hubble, tomaron la imágen de una mancha oscura en Urano de forma alargada y que mide 1.700 por 3.000 kilómetros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Feb 2007, 20:37

Pues la hipótesis más aceptada es que en los comienzos del sistema solar, un cuerpo bastante grande colisionó con urano, inclinando su eje de rotacion 90º. Tambien se ha dado en otros planetas, como la Tierra, aunque en este caso la fuerza del impacto fue menor y solo inclino el eje 23,5º. En el caso de Venus fue peor, y lo inclino 180º, es decir, giro el planeta por completo.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 19 Feb 2007, 21:57

...como la Tierra, aunque en este caso la fuerza del impacto fue menor y solo inclino el eje 23,5º


No hay que olvidar que de ese tortazo se desgajó la Luna, ¡como para perdérselo!

Esta loca juventud...
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 Feb 2007, 23:26

rcacho escribió:Pues la hipótesis más aceptada es que en los comienzos del sistema solar, un cuerpo bastante grande colisionó con urano, inclinando su eje de rotacion 90º. Tambien se ha dado en otros planetas, como la Tierra, aunque en este caso la fuerza del impacto fue menor y solo inclino el eje 23,5º. En el caso de Venus fue peor, y lo inclino 180º, es decir, giro el planeta por completo.

Un saludo!


Rcacho un pequeño apunte, espero que no te lo tomes a mal :wink: si el giro hubiese sido de 180º se habría quedado boca abajo y no de lado como está, por lo tanto, el "golpe" del protoplaneta lo giró algo más de 90º exactamente creo que son 92º.

Saludos :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Feb 2007, 23:46

Venus tiene una rotacion retrograda, es decir, de Oeste a Este. Por eso el giro es de 180º.

En Urano, efectivamente es de unos 90º
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor triskelgab » 20 Feb 2007, 03:00

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas ahora todo me queda más claro, aunque cuanto más sabes mas preguntas te surgen.

Por cierto, me he informado un poco y creo que venus está inclinado exactamente unos 177º.

Tengo una foto en la que vienen las inclinaciones de cada planeta pero no se como ponerla aquí... :oops:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Feb 2007, 07:02

triskelgab escribió:Tengo una foto en la que vienen las inclinaciones de cada planeta pero no se como ponerla aquí... :oops:


http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6098&highlight=colgar+fotos

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 20 Feb 2007, 16:18

Hay otra teoria, y es que los planetas tienen una ondulacion propia , que la explicacion a que venus gire al reves, esto es que se dio la vuelta el planeta completo, aun que parece que no es muy aceptada en el caso de Urano.

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor triskelgab » 20 Feb 2007, 17:24

Imagen



a ver si funciona, Gracias amig@s :wink:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”