Planetaria con un refractor sin graduar???

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Planetaria con un refractor sin graduar???

Mensajepor xpingarda » 06 Mar 2007, 18:14

Tengo un refractor 1000/60.
El caso es que no se como localizar planetas, ni nebulosas, ni galaxias, ni cumulos,...
Localizo la mayoria de las constelaciones, y tengo un programa que me da las coordenadas exactas de cada planeta, o de cualquier galaxia u objeto, pero no puedo llevar esas coordenadas a la practica por que mi telescopio no tiene la graduación, y me dicen que no venden tripodes, o monturas, o como quiera que se llame eso, por separado.

Si hay algun truquillo para localizar esos cuerpos, os ruego me los digais, porque de momento, lo unico que puedo ver con el telescopio es la luna y el sol.
Otra cosa: Cuando enfoco hacia las estrellas, aparece un circulo, medianamente nitido, pero según lo voy enfocando bien, se va reduciendo hasta quedar como un minusculo punto.
Es eso normal?

Gracias por la atencion

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Mar 2007, 18:30

Hola xpingarda.

Vamos a ver, respecto a encontrar planetas, nebulosas, etc. no es necesario tener una montura ecuatorial. Simplemente, puedes instalarte el Stellarium, con el que encontrarás fácilmente donde se encuentran los planetas y demás objetos.

El tema del enfoque es normal, cuando enfocas bien una estrella, tiene que verse puntual, has de enfocar hasta que consigas que se vean puntuales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 06 Mar 2007, 18:57

Como bien te han dicho, las estrellas tienes que verlas como puntitos muy pequeños. Siguen siendo puntitos con todos los telescopios. No esperaras ver soles no? ;) Se te quemaria la vista si pudieras hacer tanto aumento, porque seria como mirar al sol directamente :P(cosa imposible de hacer,pero para que se entienda.)
La diferencia esque la ves con mas detalle, e incluso puedes apreciar algunos colores en algunas. Cosa que a simple vista no pasa(en algunas grandes como Betelguese si se ve que es roja)

En cuanto a lo otro de que no venden tripodes o monturas sueltas... No se quien te ha dicho eso,pero esta totalmente equivocado.
Si miras en los links de aqui al lado, en Astroeduca mismo, venden monturas de diferentes tipos. Desde senzillas que aguantaran de sobras tu telescopio, hasta mucho mas robustas, e incluso computerizadas.
Y puedes adaptar tu tubo a esas monturas.
Así solucionas el tema de las coordenadas ;)
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 06 Mar 2007, 19:23

En cuanto a las coordenadas pues.... mira mi montura si que tiene los anillos graduados con las coordenadas pero la verdad es que no los utilizo, prefiero buscar partiendo de algo que ya conozco (alguna estrella de alguna constelacion) y voy yendo de una estrella a otra hasta llegar a lo que busco que anteriormente me he imprimido con algun programa de astronomia como el "Cartas Celestes" Yo te aconsejaria que te olvidases de momento de las coordenadas.

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 06 Mar 2007, 19:39

Bueno, pues muchas gracias. A mi me parecía buscar una aguja en un pajar, pero si vosotros deciis que se puede, se puede.


Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 06 Mar 2007, 21:42

Hola xpingarda.

Para localizar los planetas no es necesario tener círculos graduados, ya que todos los planetas menos Neptuno, y en ocasiones Urano, son visibles a simple vista, sólo tienes que saber dónde se encuentran. Ahora mismo tienes a Saturno a tiro en posición muy favorable, mira su posición con respecto a las constelaciones en Stellarium o Cartes du Ciel. una vez que lo tienes localizados es muy dificil perderlo. Poco a poco te irás dando cuentas de que no es dificil localizar los objetos más conocidos (ej: nebulosa de Orión, galaxia de Andrómeda, M13...). Los del catálogo NGC ya son otro cantar, ya que la mayoría son muy tenues y pequeños. Si realmente quieres una montura ecuatorial sí que las venden por separado, y te pueden hacer un buen papel sobretodo para astrofotografía y si realmente utilizas los círculos graduados. Yo tengo una montura ecuatorial en mi teles y básicamente la utilizo para astrofotografía, ya que con sólo mover el eje de AR mantienes el objeto en el objetivo de la cámara, pero para hacer observación utilizo el método de salto de estrella, que consiste en buscar una estrella e ir saltando de una a otra hasta llegar al objeto que busco.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 06 Mar 2007, 23:09

Aquí te pongo unas capturas del Cartas Celestes para ver Saturno y M42 (Nebulosa de Orión)

Imagen

Imagen

Para encontrarlo en el cielo busca alguna de las constelaciones que conozcas y cogiendo lo que conoces guíate hasta lo que buscas, al principio puede costarte un poco pero después de unas pocas búsquedas ya lo encontraras todo en un momento.

Y pon el ocular mas grande que tengas (el que te de menos aumentos) asi lo encontraras todo mas fácil, para M42 cuantos menos aumentos mejor para verla y para saturno, cuando lo encuentres centralo y ahí se ve subiendo aumentos poco a poco hasta el máximo que tengas.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”