Nuevo planeta en sistema estelar triple

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevo planeta en sistema estelar triple

Mensajepor Telescopio » 14 Jul 2005, 12:58

Publicado hoy en ELMUNDO.es:

Hallan un planeta similar a Júpiter que orbita alrededor de tres soles

EFE

MADRID.- La constelación de Cygnus, a unos 149 años luz de la Tierra, alberga un planeta, ligeramente más grande que Júpiter, que orbita alrededor de tres soles, un descubrimiento que publica la revista Nature. El autor del singular hallazgo es un investigador del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) Maciej Konacki que ha estudiado los datos proporcionados por el telescopio de 10 metros Keck 1, en Hawai.

Dado que el planeta tiene que "competir" con la actividad gravitacional de tres cuerpos, su descubrimiento "promete desafiar las teorías de cómo se han formado los planetas", según el autor del trabajo.

El planeta orbita la estrella principal del sistema de triples estrellas conocido como HD188753, que están "tan cerca" las unas de otras como lo está el Sol de Saturno (1.427 kilómetros por 10 a la novena potencia).

El planeta tarda 3 días y medio en orbitar su "sol", que es "amarillo", es decir muy similar al Sol. El más grande de los otros dos "soles" sería naranja, y el más pequeño rojo.

Imitando al cine

Konacki se refiere al nuevo tipo de planeta como "Tatooine planetas" debido a la semejanza con la vista del cielo que tenía el personaje de Luke Skywalker en la primera entrega de la película "La Guerra de las Galaxias".

El hallazgo de Konacki fue posible gracias a un método nuevo que permite medir con precisión las velocidades de todos los miembros de un sistema binario y de uno múltiple.

Los científicos descubrieron en 1995 el primer planeta del tipo "Júpiter caliente", es decir un cuerpo extrasolar de gas gigantesco con un período orbital de tres a nueve días.

Hoy, son ya más de 20 los planetas que se conocen como ese orbitando otras estrellas.

Se cree que se formaron en un disco de gas y materia condensada en un espacio no menor a tres unidades astronómicas (tres veces 93 millones de millas la distancia entre el Sol y la Tierra)

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Jul 2005, 17:18

No me gusta demasiado el titular de la noticia... el planeta esta en un sistema triple, pero no orbita tres estrellas, solo a la principal. Las otras dos están más alejadas, forman a su vez un sistema doble.

Por otro lado, parece que el descubrimiento plantea muchos problemas sobre como pudo formarse el planeta en un sistema multiple. Además, es bastante dudoso aun. Habra que esperar a ver si se confirma. Podeis ver la noticia de Sky & Telescope:

http://skyandtelescope.com/news/article_1548_1.asp

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Jul 2005, 10:41

Lynx escribió:el planeta esta en un sistema triple, pero no orbita tres estrellas, solo a la principal. Las otras dos están más alejadas, forman a su vez un sistema doble.


Es un sistema similar al de Alfa Centauri. En este caso, Alfa Centauri es un sistema múltiple formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.

Usualmente, los sistemas binarios o múltiples tienen sus componentes lo suficientemente alejados para que cada uno de ellos pueda albergar un sistema planetario donde sus integrantes se encontrarían en órbitas estables. Como excepción tenemos los sistemas binarios eclipsantes, donde la estrella compañera se encuentra tan cerca de la principal que a veces resulta casi imposible diferenciarlas.

Por ejemplo, en Alfa Centauri, Próxima está bastante alejada de la componente principal y se estima que la orbita en un período de 1 millón de años. Bueno, en realidad no la orbita, sino que se produce una danza en torno a un punto común en el espacio. En este caso, Próxima es muy pequeña y Alfa Centauri A y B son muy semejantes y forman el par principal del sistema. En ese par, una componente gira en torno a la otra mientras que Próxima Centauri lo que hace es orbitar a su vez el par.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”