Mapa de Cuencas de Drenaje en Marte

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Mapa de Cuencas de Drenaje en Marte

Mensajepor Earthscapes » 24 Mar 2007, 18:54

:o ...Hola, como han estado, desde luego que la vida debe continuar, así que decidí seguir con esta gran pasión....

Estaba buscando algo de info sobre Marte y me topé con este buen mapa, allí podrán ver las lineas divisorias de estas grandes cuencas, esta muy interesante, espero les ayude a conocer mejor a este exótico planeta, cuídense.

Mapa de las Cuencas de Drenaje en Marte
Imagen
Download:http://www.zshare.net/download/mapa-de-cuencas-de-drenaje-en-marte-rar.html

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 24 Mar 2007, 19:34

Valle marineris parece un rio que desemboca al "mar" y que baja de las montañas mas altas.

si nos imaginamos las zonas azules como agua todo tiene bastante sentido..
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

...perdón por la demora

Mensajepor Earthscapes » 26 Mar 2007, 15:38

:D ..sí, eso es lo que parece Atlas, y debe de ser, ya es muy conocido los estratos sedimentarios y otras formaciones que atestiguan un gran fluir de agua en el Valles Marineris, aunque no tan caudalosa como el del Kasei Valles y el Ares Valles.

Otra cosa, el Valles Marineris podría haber sido un Golfo Fluvio-Marino, con corrientes profundas que bajaban de las tierras altas de Tharsis.....wow

..cuídese.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 26 Mar 2007, 23:21

Pues según las teorías más modernas, Valles Marineris es el resultado de la formación de una serie de grabens, es decir, de depresiones que ocurren en una falla tectónica.

En ciertos aspectos, VM sería algo así como el actual Valle del Rift que está partiendo África en dos, y habría comenzado a formase en la época Noachiana, hace entre 3 800 y 3 500 millones de años.

Algunos rasgos del VM podrían deberse efectivamente a un fluido de curso rápido, pero no de agua sino de hielo de dióxido de carbono que se licuó y que parcialmente también se convirtió en gas, probablemente a actividad magmática en el cráter Oudemans que fundió el permafrost en Noctys Labirinthus.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

..no sabía eso

Mensajepor Earthscapes » 28 Mar 2007, 19:47

preem_palver escribió:...., probablemente a actividad magmática en el cráter Oudemans que fundió el permafrost en Noctys Labirinthus.


Bueno, eso suena muy lógico y probable, :o de hecho, el Noachiano es conocido como la era de los Grandes Impactos, y esto combinada con la constante actividad tectónica en el planeta....pero, desconozco :? , en que posición areográfica estuvo el Noctis Labyrinthus (esto, si es que hubo en marte una tectónica de placas análoga al de la Tierra);...en caso que no lo hubiera; recordaríamos, que recien se ha descubierto que durante esta era, el eje de rotacion del planeta pudo haber sido mayor que el actual (90º o 65º), esto pudo crear grandes extensiones de hielo y áreas de permafrost aisladas, tanto en el ecuador como en bajas latitudes.

El impacto del Oudemans habría entonces "disparado" tal evento que dió un toque casi final al Valles Marineris,...ya me imagino tal asteroide caendo sobre este campo de tierras congeladas y desencadenando la mega-inundación...pero, durante esta era ya existían los cuerpos de agua en las tierras bajas septentrionales? ....y si no, millones de años despues, el Océano Boreal pudo ingresar por esta entrada y así erosionarla, juntamente con la poderosa corriente del "río valles marineris" , que bajaba de las tierras alltas de Tharsis......que emocionante es todo eso :D .
Imagen
Vista del Noctis Labyrinthus & el Cráter Oudemans desde la Órbita: http://m1.freeshare.us/129fs4487286.jpg

Y respecto al origen del Marineris, como Preem_Palmer lo dijo: ..de hecho, primero tuvo que haber sido el agente tectónico, antes que el erosivo, el creador de todo este sistema de cubetas tectónicas (Grabens), originado por el levantamiento de la Meseta Tharsis (Tharsis Bulge), donde la corteza en esta región tuvo que ceder, debido a la enorme carga de la meseta...y posteriormente un río se asentó en esta fractura, erosionádola, esto sumado al evento Oudemans, las regresiones y transgresiones del Océano Boreal, y los procesos erosivos durante el Amazoniano.

Pero, esto no queda ahí, la Meseta Tharsis, a su vez, tuvo un origen que sacudió todo el planeta en gran manera, y que sopresa que en la antípoda de esta elevada región se halle la Cuenca de Impacto Hellas, ..esta es pues, la prueba de como este gran impacto, combó hacia arriba la corteza marciana,... ha de haber sido pasmante :shock: sentir el hipersismo que se generó en el punto cero y todas las ondas viajar a través del interior de Marte en casi 8 minutos hacia la antípoda del impacto.

Regresando a nuestro planeta, lo más perecido que podamos encontrar al Valles Marineris, es el Gran Sistema de Valles de la Grieta de África Oriental, aunque la diferencia es que este está activo y es más joven que el Marineris, ....sobre sus dimensiones el de la Tierra es casi tan largo como el de Marte, pues, geológicamente se extiende desde el Sur de Turquía, pasando por Líbano, Israel, entrando al Mar Rojo por el Golfo de Aqaba, para luego ingresar a África por el famoso Triángulo de Afar (aquí confluyen 3 placas), hasta Mozambique.

...además, se debe tener en cuenta que el Sistema de Fracturas de África Oriental esta en proceso de hundimiento y levantamiento de bloques (Horts y Grabens), es decir, una etapa de pre-expansión, siendo el Mar Rojo más evolucionado que este...en su comparasión al Golfo de Aden, este posee zonas de fractura, mientras que bajo el mar rojo sólo existe un valle central. Aún se desconoce si la astenósfera bajo la región del Valles Marineris, estuvo alguna vez en expansión, de ser así, sería muy gratificante.

Imagen
Región Norte de África y Arabia - Oligoceno (Hace 35 Milllones de años).- Muestra la apertura del futuro Mar Rojo, aquí visto como un río desembocando en el casi formado Océano Índico, el cual se asentó en una fractura creada en la entonces, placa Nubia-Arábiga

Imagen
Región Godwana Septentrional del Oeste - Jurásico Tardío (Hace 150 millones de años).- Esta vista podría ser a la del "Valles Marineris Terrestre", ..despues de haber expandido y creado el Atlántico Norte, la grieta o rift oceánico inrrumpe en la corteza continental de Gondwana Occidental (Sudamérica y África), dándole un parecido al Marineris.

Aquí, una comparación:

Imagen
El Valles Marineris.
Imagen
El Valles Atlantis.

...bien, se me hizo tarde.....vuelvo mañana, ciao

Volver a “Sol, Luna y Planetas”