El Planeta Rojo era azul

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 30 Ago 2007, 18:26

Con las condiciones actuales de Marte, la existencia de agua en estado líquido en la superficie del planeta es algo extremadamente difícil. La atmósfera es tan tenue y la presión atmosférica tan baja, que el hielo, cuando se derrite, no pasa por el estado líquido, sino que va directamente del sólido al gaseoso (se sublima) y el vapor de agua escapa a la atmósfera.
Para ser posible la presencia (temporal) de agua líquida en la superficie de Marte se han dado dos explicaciones:

1) Que no se trate de agua pura, sino de barro líquido, con un porcentaje de entre un 20% y 30% de agua.

2) Que se produzca tras el deshielo del Polo Sur, momento en que la presión atmosférica aumenta hasta un 25%, por la masiva aportación de CO2.

Pero ambas explicaciones tienen una limitación temporal (el agua no puede permanecer indefinidamente así).

Si se considera la existencia de un océano líquido en el pasado, entonces, ¿significa que hace varios millones de años la atmósfera marciana era más densa?

Un abrazo,

Jou Medina

okynoky
Mensajes: 11
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00

Mensajepor okynoky » 30 Ago 2007, 19:30

Totalmente deacuerdo con tigo.

De echo ese lodo estaría formado en gran parte o medida por grandes concentraciones de hierro( creo que por eso se le llama el planeta rojo ¿ no? ). Por eso creo que no es hacertado llamar a ese fluido agua, ya que las concentraciones en p.p.m. de hierro del fluido resultante sería muy elevados.

Correguirme si me equivoco.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”