CASSINI - Saturno de Neón.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

CASSINI - Saturno de Neón.

Mensajepor Earthscapes » 28 Jun 2007, 02:01

Imagen
ASTROSETI - José Manuel García Estevez escribió:Saturno de Neón.

Volando sobre el lado no iluminado de los anillos, la nave Cassini observa el resplandor de Saturno, representado por brillantes colores azul eléctrico, zafiro y verde menta, mientras el planeta proyecta su sombra sobre los anillos.

El impactante mosaico en falso color fue creado a partir de 25 imágenes tomadas por el espectrómetro visual e infrarrojo de la Cassini durante un periodo de 13 horas, y captura a Saturno tanto en condiciones diurnas como nocturnas. El espectrómetro visual e infrarrojo obtiene datos en 352 longitudesde onda, ó canales espectrales, a la vez. Los datos obtenidos a 2.3, 3.0 y 5.1 micras fueron combinados en los canales azul, verde y rojo de una imagen en color estándar, respectivamente, para crear este mosaico en falso color.

La imagen fue obtenida el 24 de febrero de 2007, cuando la nave estaba a 1.58 millones de kilómetros (1 millón de millas) del planeta y a 34.6 grados por encima del plano de los anillos. El ángulo de fase solar era de 69.5 grados. En esta imagen, la Cassini estaba mirando hacia el lado norte, no iluminado, de los anillos, que se hacen visibles gracias a la luz solar que se filtra desde el lado iluminado.

En el lado nocturno (la derecha de la imagen), sin luz solar, la propia radiación térmica de Saturno ilumina las cosas. Esta luz, a una longitud de onda de 5.1 micras (unas siete veces más larga que las longitudes de onda visibles para los humanos), se genera en las profundidades de Saturno y escapa hacia el espacio. Gruesas nubes en las profundidades atmosféricas bloquean esa luz. A cambio, puede verse un asombroso conjunto de rayas oscuras, manchas y bandas circulares. El intenso brillo térmico de Saturno a 5.1 micras permite incluso ver esas nubes profundas en ciertas partes de la parte diurna (en el lado izquierdo), especialmente donde las brumas superiores son delgadas y el reflejo del sol en ellas es mínimo. Estas nubes profundas están hechas probablemente de hidrosulfuro de amoníaco y no pueden verse en luz reflejada en el lado diurno debido al reflejo del Sol en las brumas altas y a que las nubes de amoníaco bloquean la visión a ese nivel.

Se puede observar una diferencia pronunciada en el brillo entre los hemisferios norte y sur. El hemisferio norte es unas dos veces más brillante que el sur. Esto es debido a que hay la mitad de pequeñas partículas a gran altura en el norte que en el sur. Estas partículas bloquean el resplandor de Saturno con efectividad, haciendo que el norte de Saturno parezca brillar más.

A 2.3 micras (en azul), las partículas heladas de los anillos tienen una reflectividad elevada, mientras que el gas metano de Saturno absorbe intensamente la luz solar y hace aparecer oscuro al planeta. A 3.0 micras (en verde), la situación es al revés: el hielo de agua de los anillos absorbe esta longitud de onda fuertemente, mientras que el hemisferio iluminado del planeta es brillante. Así, los anillos aparecen azules en esta representación, mientras que el lado iluminado de Saturno es verde-amarillo. En los anillos, las partes más opacas aparecen oscuras, mientras que las regiones translúcidas son más brillantes. En particular, el opaco anillo B, normalmente brillante, aparece aquí como una gran banda oscura que separa el brillante anillo A (en el exterior) y C (en el interior).

A 5.1 micras (en rojo), la luz solar reflejada es débil, y por tanto la luz procedente del planeta está dominada por la radiación térmica (es decir, calor) que surge de la atmósfera profunda del planeta. Esta emisión térmica domina el lado oscuro de Saturno así como la región polar norte (donde puede verse de nuevo el hexágono) y la sombra proyectada por los anillos A y B. Cantidades variables de nubes en la parte superior de la atmósfera bloquean la radiación térmica, produciendo una apariencia punteada y con bandas, que siempre está cambiando debido a los fuentes vientos del planeta.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo del espectrómetro visual e infrarrojo tiene su base en la Universidad de Arizona, donde se produjo esta imagen.

Traducido de Planetary Photojournal.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”