Burrada en "¿Sabes más que un niño de primaria?"

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Burrada en "¿Sabes más que un niño de primaria?"

Mensajepor latinquasar » 26 Jul 2007, 22:38

(Esto lo acabo de poner en LQ)

Estábamos viendo mi hermano y yo el programa de Antena 3 ¿Sabes más que un niño de primaria? cuando (por fin) el concursante eligió la pregunta sobre astronomía (de 4º).

La pregunta era ¿cuál es el planeta del sistema solar con más satélites? y la concursante dijo Júpiter (bueno, alguien que acierta...) pero entonces vino la respuesta... y ... agarraos:

SATURNO (TIENE 18 LUNAS)

Imagen

y se queda tan panchos!!!!!

La respuesta CORRECTA es Júpiter, con 63 lunas, seguido de Saturno, con 60 (la última descubierta hace escasos días).

No es el único error que ha salido en el programa, para poneros otro ejemplo, tenemos otro error en una pregunta sobre astronomía:

¿Cuál fue la primera nave espacial en llegar a la luna?

Yo dije lunik (aunque tenía muchas dudas, eso sí), el concursante no me acuerdo. El caso es que dieron por válido el Apolo XI, y la respuesta correcta tenía que ser el Lunik-2 (http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=8823). Pero vamos a ver... copio parte de lo que pone en la web que os he puesto:

Hasta un niño de primaria sabría que nadie en su sano juicio enviaría una tripulación a la Luna sin haber experimentado antes con vuelos sin tripulación.


EDITO: he mirado los años de descubrimiento, y hasta el año 1999 eran 18 en Saturno, pero en ese mismo año ya creo que se descubrieron 11.
En esta web (http://www.ifa.hawaii.edu/~sheppard/satellites/) podéis ver los datos de todos los satélites, aunque de Saturno aun queda uno por poner.
Última edición por latinquasar el 26 Jul 2007, 23:12, editado 1 vez en total.

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor haxo » 26 Jul 2007, 23:08

Yo también lo he oído y me he quedado de piedra. Da da la gran difusión de estos programas, creo que deberían utilizar textos actualizados.

Entre los datos erróneos y la confusión entre astronomía y astrología, estamos apañados.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 26 Jul 2007, 23:17

Hola...
La verdad es que te sientes un poco indefenso cuando alguién que debe estar suficientemente informado comete un error garrafal. A mi me paso hace unos años. Mi primo estaba en bachillerato y acudió un día a mi casa para que le diera algunas clases particulares (como no, de física y química). Sentí gran alegría cuando vi que uno de los temas que le entraba en el examen era de astronomía. Bien, sin prestarle mucha atención al libro repasamos las leyes de Kepler y los planetas del Sistema Solar.

Alas dos semanas me llama cabreado diciendo que le han quitado una pregunta por lo que yo le dije... ¿ein? y me dice: "Sí, porque tú me dijiste que el planeta Plutón no tenía anillos y resulta que sí los tiene"

Me quede perplejo ante la afirmación (jeje paradojas que ocurren en la vida, que ya ni es considerado planeta). Dos días depués vino con el libro de texto y para mi sorpresa en el libro estaba escrito que Plutón tenía anillos. ¡Alucinante!. Escribí un e-mail bastante duro a la editorial (Guadiel), aunque dudo que le hicieran mucho caso.

También invité a mi primo a hacer razonar a su profesor, por cierto, conocido mío, pero éste se limitó a decir que había que poner en el examen lo que estaba escrito en el libro...

Cosas que ocurren...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 26 Jul 2007, 23:43

si llega a responder saturno le dicen entonces que no que es jupiter, asi manejan el programa y el sorteo a su gusto, parecido a los cncursitos de palabras que proliferan últimamente por las teles, una ESTAFA...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 27 Jul 2007, 07:20

Mi pareja estaba viendo el programa y me preguntó cuál era, yo obviamente le contesté que Júpiter.

Cuando salió la respuesta se me pusieron los ojos como platos. Y encima debió perder 3000€ (no estaba muy atento la verdad) por responder correctamente.

Es la paradoja de la sociedad de la información, que otorga nueva credibilidad a la opinión desinformada.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2007, 07:57

thecrow escribió:...También invité a mi primo a hacer razonar a su profesor, por cierto, conocido mío, pero éste se limitó a decir que había que poner en el examen lo que estaba escrito en el libro...


Lo malo no es el error del libro: aunque sea obvio para cualquiera medianamente enterado, los gazapos en los libros, ya sean de texto o de ocio, no son infrecuentes.

Lo preocupante es que ese libro haya superado el control de calidad para ser incluido en el sistema de enseñanza y, sobre todo, la actitud del profesor: no sólo da muestras de una ignorancia pasmosa para alguien que se dedica a la enseñanza en un tema que no es precisamente ignoto o complejo, sino que muestra una desidia impropia para un profesional de la enseñanza. Según esa forma de pensar, si "el libro" dijese que la Tierra es cuadrada o que los niños vienen de París, eso tambián "habría que ponerlo en el examen".

Si este tipo tuviese un mínimo de interés hacia lo que se supone es una profesión vocacional (la enseñanza), algo de ética y de preocupación por la formación de sus alumnos, habría dado parte del gazapo del libro a la dirección del centro de enseñanza y al consejo escolar para que se trasladase el aviso a la inspección educativa de la correspondiente Consejería de Educación y, por supuesto, a la editorial. Y dado que la información en cuestión no es secreto de estado ni ciencia arcana, bastarían unas cuantas citas bibliográficas como apoyo de la denuncia del error.

Pero el "argumento" del "profesor" es, sencillamente, inadmisible y a mi entender le descalifica e inhabilita como profesional de la enseñanza. Si yo fuese el padre o tutor del chico afectado, no habría dudado ni un minuto en presentar una queja ante la jefatura de estudios del centro y ante la inspección educativa.

Se oyen muchas quejas sobre lo "pasotas" que son los jóvenes a la hora de interesarse por aprender, de la responsabilidad de los padres, de la negativa influencia de modas, de la tele y de Internet... ¿Y los enseñantes? No dudo que la gran mayoría de los profesores y maestros se esfuercen en hacerlo lo mejor posible, se reciclen y traten de mejorar sus propios conocimientos y métodos, pero eso no es óbice para afirmar que, como en todas las profesiones, hay una minoría "pasota" que están en eso porque algo hay que hacer en la vida y, al fin y al cabo, la enseñanza pública asegura un puesto de trabajo fijo, un sueldo aceptable y -digámoslo a las claras- un horario que ya querría el 90% de los trabajadores. Su filosofía educativa y vital es más o menos esta: Yo me limito a repetir lo que dice el libro de texto oficial y punto. ¿Qué mis alumnos no se enteran? Que se jodan. Yo a lo mío.
Última edición por Telescopio el 27 Jul 2007, 09:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 27 Jul 2007, 08:09

Esto, desgraciadamente, es generalizado en cualquier concurso y tema que traten en la TV.

La profesionalidad de los presentadores y guionistas es tan baja que ni tienen el interés suficiente para preparar unas simples preguntas. Si a eso se le agrega el escaso nivel cultural...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 27 Jul 2007, 08:12

No es por defenderles, pero hasta hace relativamente pocos años a Júpiter se le asignaban 16 satélites y a Saturno 18. Seguramente si tiran de una enciclopedia de finales de los años 90 del siglo pasado darán estos datos. Claro que lo mejor es ver lo que dice la Unión Astronómica Internacional, la cual cataloga los nuevos descubrimientos con cierto retraso. ¿Alguien tiene a mano una enciclopedia (Larouse, Espasa Calpe,..) haber que pone?. Esta claro que si desconoces un tema tiras de enciclopedia y normalmente te fías de lo que pone.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 27 Jul 2007, 08:21

El aspecto que toca telescopio, es aún peor. Es el mismo problema de los concursos televisivos ampliado.

La enseñanza ha bajado su nivel de forma alarmante, el fracaso escolar es motivado en gran medida por la dejadez de los responsables, no de los alumnos.

Planes de estudios pretenciosos e inoperantes, libros de texto inconexos, con faltas de ortografía y, por supuesto, sin revisión o control de calidad alguno.

El pasado año estudiando con mi hija el tema sobre los triángulos, lo terminamos sin llegar a ver la definición de lo que es un triángulo. Es un mero ejemplo de los numerosísimos que hay.

Ahí sí que tendría que haber manifestaciones de padres y profesores.

Saludos.
Última edición por Vlasov el 27 Jul 2007, 08:50, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 27 Jul 2007, 08:38

Phobos, sigo pensando que el problema es la falta de profesionalidad, la mayoría de los concursos televisivos son lastimosos.

Realzan lo accesorio, bailes, efectos, palabrería. Sin embargo, no invierten lo suficiente en un presentador y una preparación del contenido cultural digna.

No sé si continúa un programa de Jordi Hurtado, creo que "Cifras y Letras", que es el ejemplo contrario. Un programa que no creo que disponga de un gran presupuesto sí prima lo esencial, un magnífico profesional al frente y el equipo que le secunda.

Otro gran profesional Luis Larrodera. Hay muchos más pero, ignoro el motivo, no son contratados.
Última edición por Vlasov el 27 Jul 2007, 09:19, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”