Problemas con los transitos de exoplanetas

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Problemas con los transitos de exoplanetas

Mensajepor cometas » 09 Ago 2007, 16:28

Por una casualidad ha llegado a mis oidos varios comentarios dudando que los aficionados podamos hacer este tipo de observaciones.
(o quizas solo dudaban de mi )

Bien cada uno es libre de creer lo que quiera , solo faltaria , pero tan solo me gustaria señalar que yo no soy el unico aficionado que realiza este tipo de observaciones, ademas en este foro otros colegas han realizado curvas incluso con bastante mejor precision que las que yo mismo he conseguido.


En fin sea como sea, si alguien tiene alguna duda o quiere simplemente comprobar que es perfectamnte posible relizar este tipo de trabajos, puedo proporcionarle las 600 imagenes (solo tiene que pedirmelas y las subire por ftp , ya lo hice hace tiempo para hacer un cursillo en la agrupacion astronomica Aster , donde varios colegas pudieron aprender el funcionamiento de fotodif.)


Si analizamos las 600 imagenes con fotodif sin promediar resultados obtenemos la siguiente grafica de puntos . como podemos ver la dispersion es evidente pero , el transito ya se observa de forma bastante clara .

Imagen

Se vera mucho mejor si se promedian los puntos


Imagen

Tambien resultara muy util comparar el resultado con otra estrella del campo para verificar que el declive solo sucede en la estrella con transito, y no es culpa de la variabilidad de las condiciones del cielo.

Imagen


Si alguien despues de obtener una grafica parecida a partir de las imagenes proporcionadas , sigue dudando de los resultados. Quizas es que se ha equivocado de aficicion.
[/list]

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Ago 2007, 16:59

Hola,,,, pues vaya por Dios....es increible...como es posible que haya aficionados que puedan medir tránsitos...que puedan calcular la posición de asteroides y cometas, y además calcular órbitas con software libre...eso no hay quién se lo crea :twisted: .

A otro perro con ese hueso....pretender engañarnos a todos. Desde luego Cometas, siempre engañándonos... :twisted:


Firmado....un engañado....

Ahora en serio....(todo lo anterior era guasa)...de verdad que alguien lo duda. Ya hace tiempo que sigo la lista de tránsitos extrasolares de Yahoo, y hay auténticas proezas. De dos que he intentado uno fué mas o menos y otro un desastre. Espero que la fineza de la nueva cámara me permita promediar más y mejor imágenes.

Puedo dar fé que con un equipo de aficionado (equipo bueno, pero asequible), ganas, y una pizca de suerte.... se puede medir el declive fotométrico de la estrella.

Hoy en dia tengo mucho trabajo con los NEOS rápidos y probando los límites de la cámara (cada vez tengo más claro la importancia del cielo), pero en cuanto pueda haré un intento en condiciones.


Fdo. Un damnificado por Cometas :D
Que cosas...
que cosas...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 09 Ago 2007, 17:22

Cuidado escépticos! entre nosotros mora el paladín de lo increible!

Creo que es obvio que todos admiramos tu trabajo Ramón y estamos deseosos de aprender (algunos más que otros xD). Quiero tener pasta para una montura nueva y una cámara ya! ya me como las uñas a la altura de los hombros...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 09 Ago 2007, 17:28

Hola cometas,he visto varias veces estas gráficas y siempre me he preguntado que son exactamente,ahora que pones este post creo entenderlo,se trata de seguir a una estrella y buscar variaciones en su luminosidad,entendiendo que esos "bajones" momentáneos se corresponden con transitos de planetas asociados a la estrella,no es a "groso modo" eso?.La pregunta es como consigues esos datos para elavorar la gráfica?Es una cámara,una especie de sensor de luminosidad?
Me parece muy interesante el trabajo que haces,en cuanto a lo de que hay gente que pone en duda ese trabajo,dejémoslo en el viejo dicho de "es que hay gente pa tó"
Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Ago 2007, 17:35

Nada... Ánimo a todos los que os rompésis los cuernos para hacer cosas de éstas, y lucháis continuamente contra el Maligno, jejeeeeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Ago 2007, 17:40

Si esos bajones de pocas centesimas (medibles con casi cualquier CCD), duran varias horas (entre hora y media y tres horas segun sea el exoplaneta) . Se trata dehacer muchas tomas durante el transito, incluso un buen rato antes y despues del mismo , y luego con la ayuda de algun programa fotometrico extraer los valores obtenidos y graficarlos .

En cada una de las imagenes debes comparar la estrella de interes con las mismas estrellas de calibracion .
Imagen

Todo este trabajo lo realiza deforma casi automatica el programa Fotodif
Última edición por cometas el 09 Ago 2007, 18:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 09 Ago 2007, 17:53

Yo me lo creo perfectamente, lo que no deja de sorprenderme de lo que eres capaz... :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 09 Ago 2007, 18:04

Nas,Cometas yo no suelo comentar este tipo de imagenes,pero realmente es impresionante lo que puede hacer un "no profesional" con el material y la dedicacion necesaria =D>
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Ago 2007, 20:25

astronomia.
la de verdad.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 09 Ago 2007, 23:01

Impresionante.

Ahora bien... si se hace la curva de un exoplaneta conocido, tambien seria posible hacerlo con otras estrellas que no se sepa nada y ver si tienen alguna variacion ..no ?? :roll:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Sol, Luna y Planetas”