Brillante final del SOL...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Brillante final del SOL...

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Ago 2007, 23:38

... bueno, según creo haber comprendido, nuestro Sol será una enana marrón... ¿no?

Bien, de todas formas, sí parece estar claro que terminará siendo de tamaño parecido al de un planeta, y cuya composición será, mayoritariamente, Oxígeno y Carbono... muchos sabemos que el carbono se utiliza en los lápices para escribir (es la parte negra del centro...) y en los carboncillos. Pero no muchos sabemos que esa barrita de carbono que pinta, después de someterlo a enormes presiones y por lo tanto, a grandes temperaturas, termina cambiando totalmente su apariencia frágil y tiznosa para ser una joya altamente reconocida, y uno de los materiales más duros que conocemos: un bonito diamante.

Pues teniendo en cuenta que el Oxígeno pesa más que el carbono y que posiblemente "caiga" más hacia el centro de ese remanente del Sol, lo que quedará más a la vista será el Carbono, carbono que posiblemente cristalice... así que ya tenemos un nuevo piropo para el repertorio...:

"... nena, eres más bonita que un Sol maduro..." :lol: :lol: :lol: :lol:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡

jejeeeeee...PD.: dedico este mensaje a Colón, que hizo una verdadera gesta al salirse de los "mapas" estipulados y arriesgarse a perderse, cosa que no ocurrió gracias a la ayuda de la Astronomía, en 1492. Saludos y gran periplo¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 21 Ago 2007, 11:58, editado 1 vez en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Ago 2007, 23:52

El Sol acabará sus días convertido en una bonita Nova y en una enana blanca, además desde la Tierra vamos a tener un asiento de primera fila para poder contemplar una Nova desde dentro. Las enanas marrones son el paso intermedio entre una estrella y un planeta. Son estrellas que comienzan quemando deuterio y acaban siendo planetas normales y corrientes, eso sí grandísimos.

El resto es correcto, puedes ir diciendo a las mujeres que son más bonitas que un Sol maduro :lol: :lol: :lol: Otra cosa es que te entiendan y no te miren como si estuvieses loco :roll:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Ago 2007, 00:00

Jajaaaaaa... pos mira que lo he puesto (lo de la nova) y lo he quitado, macho... no me aclaro. Buscaré con más ahínco... o si puedes, explícalo un poco.

He visto en algún documental que acabará como enana marrón, y ante la duda he recordado la definición de nova y me da que no... por el tema de que una nova arranca energía de una compañera más grande (que no tenemos) y se generan breves procesos de fusión que le dan ese brillo característico... pero ni mucho menos soy un experto, jeje...

Lo del piropo, se lo he dicho a mi mujer hace un rato... y me ha mirado diciendo... "tú estás ágil hoy... agilipollao, vamos (más que de costumbre)" :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, qué cosas.. jejeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Ago 2007, 00:20

Tengo que buscar el documental (ahora es muy tarde), pero sí es correcto, al parecer, lo de la enana blanca... posiblemente la memoria me haya gastado una mala pasada... JEJEE¡¡¡

De paso, hemos repasado algunos conceptos, como el de enana marrón, así que buscaré el documental, y si dice lo de la enana marrón, será otra prueba de que no siempre tienen razón. Me inclino por lo de enana blanca... pero nova... no termino de verlo. Agradecería una ayuditaaaaa¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 21 Ago 2007, 00:29

y despues de enana blanca a enana negra (enana blanca fria). pero una nova?? o nebulosa planetaria? yo diria que por el tamaño del sol mas bien lo segundo...


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Ago 2007, 00:29

Ejem 8) Diccionario de Astronomía:

Enana marron: Objeto que debido a su pequeña masa (menos de 0.08 masas solares) no alcanza la suficiente temperatura como para comenzar la fusion del hidrógeno en su nucleo, en consecuencia no se la considera una estrella...

:razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Ago 2007, 07:58

Correcto¡¡¡

Entonces, creo que la secuencia será: Sol -> Gigante Roja -> Nebulosa planetaria + Enana Blanca -> Enana Negra.

Cuando sea enana blanca y negra, será lo del diamante.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 21 Ago 2007, 09:00

Hola a todos.

Respecto a los conocimientos que tengo respecto al tema, yo diría que el destino final del Sol es convertirse en nebulosa planetaria y finalmente enana blanca. Por novas tengo entendido que son pequeños estallidos que da la estrella y que produce un aumento de su brillo durante períodos cortos de tiempo. Estos estallidos son períodicos, aunque no predecibles, y suelen estar relacionados con la presencia de un segundo cuerpo cercano a la estrella, como un agujero negro o una estrella de neutrones, que absorve materia de la primera.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 21 Ago 2007, 09:14

Uis, casi, casi, Chaos :lol:

Como bien dices, las novas estan asociadas a sistemas binarios (estrellas dobles). Lo normal es que sea una secundaria de la secuencia principal y una primaria tipo enana blanca. La atmosfera enriquecida de hidrógeno de la secundaria va a un disco de acrecion y de ahi a la primaria, que debido a este aporte extra de hidrógeno en su superficie caliente lo "inflama" repentinamente.

En las supernovas, lo que ocurre es que son estrellas viejas que se han ido hinchando por el calor de la fusion en capas cada vez mas cercanas a la superficie, entonces llega un momento en que la presión del gas en expansion por el calor, no es suficiente para equilibrar la fuerza gravitatoria, entonces, la estrella se colapsa, se hunde vertiendo el hidrógeno que aun quedaba en las capas mas exteriores de la estrella y... :( Explota literalmente, lanzando al espacio la atmosfera y parte del "suelo" :? dejando al descubierto el nucleo ya agonizante que acabará en estrella de neutrones o agujero negro, dependiendo de la masa inicial de la estrella, claro :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 21 Ago 2007, 09:30

Pongo un enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11606

... por si a alguien le interesa.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Sol, Luna y Planetas”