Abundante materia orgánica en el Tempel 1

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 10 Sep 2005, 16:04

Estoy de acuerdo con Scorpius_081 en que la panspermia solamente traslada el problema... pero eso no significa que no exista.

Además de los compuestos orgánicos que existen en todo el universo, es posible que la vida se haya desarrollado en más de un lugar.

Ahora, hemos descubierto formas de vida extremófila que existe incluso en las profundidades de la corteza terrestre, a varios kilómetros de la superficie, "alimentándose" de roca, como quien dice.

Por otro lado, se han descubierto simples bacterias que sobrevivieron durante varios años en instrumentos terrestres en la Luna, sometidos a radiación, temperaturas extremas, etc.

Además de los cometas, tenemos asteroides que muestran compuestos orgánicos que no han sido degradados en el espacio.

Pero los asteroides pueden surgir de explosiones volcánicas o de impactos metóricos en los planetas; trozos de roca que son lanzados hacia el espacio y que inician su periplo interplanetario (o incluso interestelar).

En realidad, hay tantas posibilidades de que la vida haya llegado a la Tierra desde otro lado, como que la Tierra haya sembrado vida en otros planetas.

Aconsejo aquí la lectura de algunos artículos interesantes al respecto:

Panspermia: Propagando la Vida por el Universo

¿Vida sin planetas?

¿Qué nació primero: la vida o el sistema solar?

Diseminando la Vida por la Galaxia
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Sep 2005, 00:47

preem_palver escribió:En realidad, hay tantas posibilidades de que la vida haya llegado a la Tierra desde otro lado, como que la Tierra haya sembrado vida en otros planetas.

Es que se trata de darle vueltas al mismo problema. Y estamos donde siempre: como dijo ramsonian, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Me parece muy bien que erupciones volcánicas tengan la suficiente fuerza para eyectar material al espacio y convertirse en un asteroide cargado de microorganismos que antes estaban presentes en el planeta donde se da esa erupción.

Pero, ¿cómo llegaron esos microorganismos a ese planeta? ¿Procedían también de otro cometa? ¿De otro cometa que también fue eyectado de otro planeta? ¿De otro planeta a donde llegó la vida procediente de otro cometa? ¿De otro cometa que también fue eyectado de otro planeta? ¿De otro planeta a donde llegó la vida procediente de otro cometa?...

¿cuándo acabamos?

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 11 Sep 2005, 03:41

Creo haberlo dejado claro. Hay muchas formas de cascar un huevo.

Que la panspermia exista, no significa eliminar el problema inicial de la vida, pero hace que todo sea más interesante para la dispersión de esa vida en el universo.

Por fuerza y con seguridad, hay por lo menos un lugar en el universo donde surgió la vida: aquí mismo.

Por otro lado, creo que es posible (casi seguro, diría) que la vida haya surgido en varios otros lugares del universo, dada la abundancia de "bloques orgánicos" para su construcción.

A partir de ese arranque inicial múltiple, también es posible que la vida se haya trasladado a otros ambientes planetarios.

Yo diría que la unión de ambos procesos hace que la existencia de vida sea algo bastante común en el universo, y que más pronto que tarde hallaremos prueba directa de ella.

En cuanto a la vida inteligente, es otra cosa bastante distinta.
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Sep 2005, 15:08

preem_palver escribió:Yo diría que la unión de ambos procesos hace que la existencia de vida sea algo bastante común en el universo, y que más pronto que tarde hallaremos prueba directa de ella.


Totalmente de acuedo contigo, preem_palver. Después de muchas vueltas hemos llegado a la conclusión que yo deseaba: Que ambos procesos son compatibles y que la panspermia no tiene porqué ser la única causante de la existencia de vida orgánica en nuestro planeta.

Algunos sectores se empeñan en que la vida no se formó aquí, en la Tierra, sino que se trató del producto de una adición externa. Y, a mi modo de ver, no tiene porqué ser exclusivamente así.

En el campo de la bioquímica, la Tierra tenía en sus orígenes los elementos esenciales para poder sustentar la vida y, por consecuencia, para que se pudiera engendrar aquí. Ahora bien, si además hubo una contribución exterior no fue para otro fin que para acelerar el proceso.

También estaría de acuerdo que en planetas en los cuales no hay esas condiciones de vida indispensables, el efecto de impactos cometarios pudieron "girar" esa propiedad y hacer aflorar la vida (de microorganismos, no vida inteligente necesariamente).

Por ejemplo, y desviándome del tema ligeramente. Europa, satélite "helado" de Júpiter. Dadas sus dimensiones, es muy probable que la gran cantidad de hielo de agua que existe en su superficie fuera por impactos cometarios pasados (aunque presenta pocos rasgos de esa actividad). Así pues, para mí podría ser uno de los objetos del sistema solar candidato a albergar vida. Vida que habría venido en forma de cometas del exterior puesto que las condiciones originales que debió de tener Europa no hacen pobrable que la vida surgiera "espontáneamente" ahí de forma ventajosa.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Sep 2005, 23:51

Sin embargo yo quiero hacer notar un hecho.
Parece que hablamos de la vida como si fuera una especie de "virus" contagioso que es muy facil que se desarolle en otros sitios.
Puede que sea así. La vida es muy resistente, sin embargo las condiciones que requieren la "panspermia" son muy complicadas. Altas temperaturas primero, atravesar atmósferas a altas velocidades, bajas temperaturas luego en el espacio, radiacion de todo tipo, años y años de deambular sin gravedad.
Vamos, que no es tan fácil
Y la prueba es que llevamos mas de 1000 millones de años de vida aqui y no parece que hayamos "contagiado" a ningún otro cuerpo de nuestro sistema solar (que sepamos, claro) :o)

Hoy por hoy, me declino por la opcion de la vida desarrollandose en la Tierra. Lo otro es una posibilidad, pero hasta que no haya pruebas feacientes (adn terrestre en Venus, por ejemplo), o que llegue una nave de epsilon eridani y que tambien tengan cromosomas pues consideraré a la panspermia unicamente una hipotesis.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”