Agua bajo las dunas de Marte

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Agua bajo las dunas de Marte

Mensajepor Telescopio » 07 Sep 2005, 12:21

Esto puede leerse hoy en EL MUNDO.ES:

EN UN CRÁTER EN EL HEMISFERIO SUR DEL PLANETA
Agua bajo las dunas de Marte

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Los futuros astronautas que lleguen a Marte y necesiten agua para subsistir en el Planeta Rojo podrían encontrar reservas del líquido elemento bajo unas dunas de arena, según han anunciado varios científicos, que basan sus conclusiones en las imágenes tomadas por un satélite de la NASA. Los geólogos han encontrado pruebas de que grandes cantidades de agua helada pueden estar almacenadas debajo de estas dunas, situadas en diversos lugares de Marte.

"Creo que hemos encontrado pruebas de que hay hielo y agua en las dunas de Marte, que podría utilizarse para producir combustible y ayudar a la superviviencia de hombres en el planeta", aseguró a Reuters la doctora Mary Bourke, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona.

Mientras que los canales y las colinas de la superficie de Marte indican que el agua un día fluyó por la superficie del planeta, y diversos satélites han detectado agua en el subsuelo, Bourke cree que los científicos han encontrado pruebas topográficas de que algunas de las gigantescas dunas están compuestas hasta en un 50% de agua.

"No se trata del primer hallazgo de agua en Marte", aseguró la doctora a varios periodistas, "sino de que hemos identificado otro sitio donde hay agua que hasta ahora desconocíamos".

Uno de esos lugares donde puede almacenarse el líquido elemento es una duna en el cráter Kaiser, en el hemisferio sur del planeta, que tiene unos 475 metros de altura y 6,5 kilómetros de anchura, lo que la colocaría como la duna de arena más grande de las hasta ahora catalogadas en el Sistema Solar.

Imagen

Los estudios de la superficie del Planeta Rojo mostradas en las imágenes de alta resolución tomadas por el satélite Mars Global Surveyor de la NASA muestran unas dunas de rasgos recientes. En lugar de ser similares a las típidas de desiertos como el del Sáhara, las dunas marcianas son muy similares de las encontradas en la Antártida, y tienen rasgos geológicos que sugieren que hay algo que ayuda a la arena a mantener la característica forma de la duna.

"Hemos encontrado pruebas de que tiene que haber algo que mantenga unidas las dunas", asegura la doctora. "Lo que yo sugiero es que se trata de agua y hielo", remarca.

Lo que no parece probable es que se pueda encontrar vida en estas dunas, aunque sí que puede que la hubiera antes, dado que algunas regiones de la Tierra, como la Antártida, vivieron una situación similar a la que hoy en día se registra en las dunas marcianas hace 20.000 años.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Agua bajo las dunas de Marte

Mensajepor deeper_space » 08 Sep 2005, 09:05

Telescopio escribió:Bourke cree que los científicos han encontrado pruebas topográficas de que algunas de las gigantescas dunas están compuestas hasta en un 50% de agua.

50% :!:

Me parece un poco exagerada esa proporción. Perfecto que así fuera. Pero ¿me están diciendo que la Mars Express no fue capaz de detectar esa cantidad? Esa sonda incorporaba, entre otros instrumentos (extraido de w ww.sondasespaciales.com):

- IR Mapping Spectrometer (OMEGA): espectrómetro infrarrojo para el suelo y las rocas
- Sub-surface Sounding Radar / Altimeter (MARSIS): Radar que medirá la profundidad y composición del suelo marciano. Se espera que este aparato determine hasta una profundidad de 3 kilómetros la cantidad de agua que hay actualmente en Marte.

Pues eso. ¿Con esos instrumentos no fue capaz de detectar semejante concentración de agua?

Y sin contar que anteriormente la Mars Odyssey también portaba instrumentos para la búsqueda de agua, aunque no tan perfeccionados como los de la Mars Express. Tampoco lo detectó.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”