¿Quién lo descubrió primero? USA y España a la greña

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Sep 2005, 08:10

Siempre me sorprendes, Cometas. 8O

Pero en fin, a lo que iba.

Como dices el descubrimiento de un asteroide y su "puesta de largo" al hacerlo público en el Minor Planet se puede hacer en un muy corto espacio de tiempo.

Pero calcular su órbita y, más aún, calcular su albedo y deducir su tamaño no es cosa de 6 días que son los que tuvo el equipo de José Luis Ortiz desde que supuestamente hackearon los PC's del equipo del señor Brown.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Sep 2005, 09:10

Lo mas complicado es calcular su albedo en el infrarrojo , desconozco exactamente cuan complicado es , pero estamos hablando de un objeto brillante ,para los canones profesionales.


Yo no se lo que ha pasado realmente , no acuso a nadie ,solo expongo que todo es mucho mas sencillo de lo que puede parecer .
Que si alguien descubre un asteroide que se mueve muy lentamente , y ademas es brillante , (ambas cosas se saben justo cuando lo descubres) , tienes claro de inmediato que es un objeto lejano ,por eso su lento movimiento , y ademas debe ser grandote debido a su elevado brillo.

Lo que quiero decir es que enseguida se debieron dar cuenta de que tenian un buen candidato a destronar a Pluton , luego resulto ser un poco mas pequeño que este .


Actualmente con la precision que se consigue con las medidas CCD es posible obtener una orbita de calidad con un arco muy pequeño.

Una de las cosas que me gusta hacer es precisamente jugar con un programa que calcula orbitas a partir de datos astrometricos mios o ajenos. Con arcos de solo 10 o 15 dias se obtienen a veces orbitas ya bastante precisas de objetos cuyas orbitas se miden en cientos de años.
En mas de una ocasion he "adivinado" que un cometa seria o no periodico un poco antes de conocerse su orbita ofical. Simplemennte porque tenia observaciones del mismo .
( tambien algunas veces mis previsiones no se han cumplido ,entre ostras cosas por falta de mas arco observacional y de conocimientos) :-)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”