La luna, el efecto gravitacional y mis dudas.

Alitheia
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2007, 00:00

La luna, el efecto gravitacional y mis dudas.

Mensajepor Alitheia » 08 Nov 2007, 14:59

Ya sé que esto tiene poco que ver con la astronomía, pero lo cierto es que no sé a quien preguntar y me pareció que esta sería la mejor opción :roll:
Ayer hablaba con un amigo sobre lo absurdo de la astrología y que estos definen que la fuerza básica detrás de la Astrología es la gravedad. Dicen "El Sol tiene la gravedad mayor y el efecto más fuerte en Astrología ..." continúa más adelante diciendo "... los otros Planetas (sic) tienen sus propios efectos en la Tierra – y en la gente que vive en la Tierra. ¡Algunas veces sus influencias pueden ser tan fuertes que exceden la energía del Sol!" Mi amigo a pesar de declararse no creyente en estos temas afirmaba rotundamente que eso era cierto que la luna causa las mareas (aunque ya vimos que es algo más complejo que eso) y por lo tanto como nosotros tenemos un porcentaje de líquidos muy elevado que por supuesto que nos afecta; yo le dije que según la fórmula de la gravedad el efecto depende de la masa y de la distancia y que en ningún caso con nuestra masa y la distancia a la que estamos de la luna esta no tiene ningún efecto al igual que no tiene ningún efecto sobre un charco o un vaso de agua, nos pusimos a buscar en Internet alguna referencia que afirmase o negase dicha afirmación, pero lo cierto es que no fuimos capaces de encontrar nada concluyente. ¿Alguien puede ayudarnos con esta discusión o darme algún tipo de referencia? En wikipedia tras leernos el artículo entero referente a la gravedad no encontramos nada conciso referente a nuestra duda.
Según mi criterio Neptuno tiene cero efecto en la Tierra, pero no soy lo suficientemente científica para demostrarlo.
Agradezco que me indiqueis donde mirar

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Nov 2007, 16:07

Como has comentado, la fórmula de la gravedad te dará la solución. Todos los planetas tienen sus efectos mínimos sobre todos, la Luna causa las mareas de la Tierra y por supuesto, todos los humanos juntos ni miles de Tierras juntas serían tan potentes como el Sol, cuya masa supera con creces a todo el resto del Sistema solar.

La Luna afecta a las mareas, a los charcos y a nosotros mismos con sus gravedad. A groso modo, la Luna atrae a la Tierra, y gracias a la rotación terrestre se provocan dos "chichones" en la esfera terrestre que la van "recorriendo", uno que mira hacia la Luna y otro en el lado opuesto, como si se "apepinara". Ésto hace que el agua del mar, que es una masa enorme junta, se "levante" y provoque ese aumento que todos notamos en la playa cuando miramos con pena a nuestra toalla mojada.

El Sol también afecta a las mareas, y aunque es mucho más grande está mucho más lejos, así que en menor medida. Otra causa olvidada de la variación del nivel del mar se da cuando aumenta la presión de la atmósfera, que puede provocar un desnivel del orden de varias decenas de cm.

Por último, decirte que las fuerzas gravitacionales no sólo afectan a tu 75% de agua que hay en tu cuerpo, sino también al resto.

La astrología es la peor manera de estudiar el Universo... no deja de ser una interpretación errónea basada en la leyenda, sin "apenas" (por no decir otra cosa) fundamento científico.

Todo este rollo es un poco a lo simple, es mucho más complejo, pero espero que más o menos te oriente, jeje¡¡¡

Por cierto, bienvenida.


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 08 Nov 2007, 16:16

Hola Alitheia.

Bonita discusión bizantina... Entro al trapo.

Tu amigo tiene razón cuando afirma que la fuerza de la gravedad afecta no sólo a los mares, sino a toda la Tierra en conjunto y a todo su contenido. Sin embargo el propio campo gravitatorio terrestre es mucho más fuerte, y para que se noten los efectos de las mareas sobre la Tierra, la masa y flexibilidad del material debe ser muy grande. Por esta razón apenas hay mareas en el Mediterraneo mientras que son notorias en el Atlántico.

La Luna es el cuerpo más cercano a la Tierra, y por estar tan cerca provoca unos efectos fácilmente medibles; mientras que el Sol, gracias a su enorme masa, también se deja sentir aunque en mucha menos medida. No excluyas tan alegremente los demás cuerpos del sistema solar, ya que ellos también aportan algo distinto de cero. Sin embargo, a efectos prácticos, se puede considerar nula su influencia... el efecto gravitatorio del tocólogo que te trae al mundo es mucho mayor que el de Marte, y aquél no sale en las cartas astrales. Si no me crees, prueba a aplicar la fórmula de la fuerza de atracción gravitatoria.

En resumen: el cero categórico no existe, pero en la práctica sí que puede considerarse.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Nov 2007, 17:54

Hace poco conocí un estudio en el que se median los efectos del plomo que respiramos todos en la atmósfera procedentes de los aditivos de las gasolinas (existió la posibilidad de conseguir los mismos efectos añadiendo un tipo de alcohol, cerca de un 10%, pero los muy "magnates" decidieron que eso sería perder casi un 10% del mercado de las gasolinas) en el análisis se estudiaban los dientes de leche de miles de niños puesto que en ellos se fijaba muy bien el plomo que respiraban proporcionalmente a la contaminación de los lugares donde vivieran. El plomo tiene efectos terribles en el sistema nervioso, como ejemplo explicaban que en las refinerías los lugares donde emanaban los gases del plomo eran señalados con un cartel en el que aparecía una mariposa puesto que pasar "demasiado" tiempo allí hacia que las personas acabaran teniendo alucinaciones permanentes.
El estudio concluía que los niños que tenían un bajo índice de plomo tenían de 7 a 9 puntos más en los resultados de los coeficientes intelectuales que los niños que vivian cerca de una carretera transitada.

Como este estudio hay centenares: efectos del amianto y el asma, efectos de los plásticos, la alimentación... el clima, dos niños que nazcan en el mismo momento, a la misma hora en el mismo eje horario tendrán similares horóscopos sin embargo un niño que nace en mitad del desierto australiano puede estar a 45 grados y otro en la Siberia oriental a -70 grados. Plantearse los efectos gravitatorios que puede producir un planeta cuando estos efectos los puede producir un transeúnte despistado que pase por la misma acera me parece un ejercicio de futilidad.

Por otro lado los efectos de la luna son grandes sobre la tierra que es un cuerpo muy grande... pones el ejemplo de un charco, a un charco le afecta le gravedad bastante más que a una gota de agua, fíjate como el charco se queda plano y proporcionalmente la gota no: se queda en forma de lente, ya que las fuerzas eléctricas moleculares tienen un mayor efecto en "las distancias cortas" (como el desodorante). No se pueden comparar los efectos a escala planetaria con lo que ocurre a nivel celular. Fíjate la cantidad de factores que no se contemplan en una carta astral, es lo mismo que pensar que puede predecirse el comportamiento de un océano por como ha caído en él una gota de agua.

Fin del mensaje y perdón por el rollo de primavera.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”