Top 5: Abismos Oceánicos más profundos de la Tierra.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Top 5: Abismos Oceánicos más profundos de la Tierra.

Mensajepor Earthscapes » 11 Dic 2007, 21:31

:arrow: Chill Out Xperience - Light of the world :multi:
Audio para acompañar el tema.
Tamaño: 4.79 MB.
Formato: Mp3.


Nuestro planeta, cubierto en su totalidad por un Océano Global, es sin duda el rasgo elemental más visible desde el espacio. Este panocéano, se divide a su vez en 5 grandes masas, de los cuales 3, son genuinas cuencas oceánicas, muy diferenciadas por sus exóticos rasgos y secretos que esconden; entre ellos figura, la vasta y variada topografía de su suelo. Es en este aspecto, donde sus grandes abismos calan el interés humano, hasta llegar al asombro.

Cada océano tiene una increíble y aún inexplorada fisiografía, y esto mismo obedece a su origen y constante evolución oceanológica. Es importante citar, que el suelo oceánico es la prolongación de tierras bajas de los continentes, más no comparte origen y dinámica tectónica con ellos. Bajo este fundamento, podríamos decir, que el Océano Austral o Antártico, vendría a ser la prolongación sureña de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, y lo mismo sucedería con el Artico, el cual es la continuación boreal del Atlántico.

Las mayores profundidades oceánicas se hallan distribuidas en diversas provincias topográficas:

Imagen

:arrow:Fosas oceánicas:

Es un tipo de límite de placa océano-continental (zonas de subducción o convergencia), mientras que el otro tipo de limite, sería una falla estilo San Andreas, donde el borde Nororiental de la placa oceánica del Pacífico se ha remontado hasta salir a la superficie (debido a la colisión oceánica-continental) hasta juntarse con terrenos continentales (visiblemente, más no geológicamente) y poseer un deslizamiento horizontal, muy distinto al deslize diagonal en las fosas oceánicas (~ 45°). Las fosas se ubican mayormente, a lo largo de los márgenes continentales (Fosa Perú-Chile) y delante de las islas de tipo arco (Fosa de las Aleutianas).

Por lo general, siempre hay una fosa para cada borde continental e islas en arco. Un caso exótico ocurre entre un arco montañoso que da origen a las Islas Salomón (E de Nueva Guinea) y por ende, parte de la subplaca de las Salomón, la cual recibe todo el encuentro de 2 grandes moles tectónicas (la placa Indoaustralina (por el Oeste) y la del pacífico (por el Este). De esta forma, las islas se hallan entre 2 fosas oceánicas; la fosa Nueva Bretaña-Salomón (por el poniente) y la de la Melanésia del Este (por el levante). Bueno, nos imaginaremos ya, que rumbo tomará el suelo que se desliza bajo estas, posiblemente se encuentren?, o quizás, una de ellas se acorte más que la otra?.

Otro caso peculiar, es el de la Doble Fosa de las Sonda (paralela a las islas Sumatra, Java y la parte occidental de las pequeñas islas de la Sonda). Formada por la colisión del bloque de la Sonda (parte de la gran placa Euroasiática), con la placa Indoaustraliana; esta doble fosa estaría constituida de una joven zona de subducción (la más meridional), y una “zona de subducción abandonada” (entre la fosa joven y la línea costera). Esta última formación, conocida como “Cuenca de arco trasero” (Back-arc basin), conformó en tiempos remotos, una única zona de subducción en esta parte del Indico; que debido al empuje NE que ejercía la placa Indoaustraliana, contra esta región de Asia, terminó creando en su borde, un arco montañoso submarino (Dorsales de Mentawai y Java), y dejando atrás esta fosa, que a lo largo de millones de años, se llenaría con potentes depósitos sedimentarios (acarreados desde las islas cercanas y por a la acreción del mismo lecho oceánico).

Acerca de la profundidad de estas fosas, la actual Fosa de la Sonda, es más profunda que la fosa de arco trasero (Abismo Planet, - 7 125 mts.; y > - 4 800 mts (entre la Dorsal de Java y las Pequeñas islas de la Sonda)).

:arrow: Llanuras abisales:

Recorren todo el orbe oceánico, y son las regiones más planas de la Tierra (aparte de las llanuras y mesetas continentales). Muchos de los abismos aquí, están cobijados en la misma llanura () o en una zona de fractura que atraviesa dicha región abisal. La totalidad de las llanuras abisales esta cubierta por “nieve marina” (compuesta de restos de fauna y flora oceánica, y material procedente de los continentes). Los puntos más bajos en estas vastas depresiones, se localizan en pequeñas cuencas cobijadas en la misma llanura; el declive aquí no es tan pronunciado como en el de las fosas, y su profundidad no suele pasar los – 6 000 mts.

Un fuerte representante de estos vastos abismos, se localiza en la Llanura Abisal de Australia Meridional, con – 5 850 mts (500 km al SO de la isla Kangaroo) en el abismo Jeffreys.

:arrow: Zonas de Fractura:

Son los desfiladeros más largos de la Tierra, y muchos de ellos, profundos. Su origen se debe al agrietamiento del lecho oceánico por las fuerzas de tensión tectónica, ejercidas por la discontinua expansión de suelo oceánico desde los bordes de las grietas medioceánicas, hacia sus lados, respectivamente.
Uno de los mejores ejemplos es el Abismo Romanche, ubicado en la zona de fractura del mismo nombre, y en pleno atlántico ecuatorial, alcanzando los – 7 728 mts.

Las zonas de fractura más largas se hallan en el Pacífico (Clipperton (Norte), Eltanin (Sur); y en el Atlántico Sur (Falklands-Agulhas (una de las más largas de planeta y la más larga del Atlántico)).

:arrow: Grietas Medioceánicas (Mid-Ocean Rift Valley’s):

Ocupan la parte central del sistema montañoso más largo y activo del planeta, la Dorsal Medioceánica (Mid-Ocean Ridge). Estos valles centrales son a menudo seccionados por zonas de fractura que acompañan en su recorrido global a todo este sistema de grietas, que es precisamente por donde es creada nueva piel para el planeta, debido a la ascensión del magma (sangre de la Tierra) desde la región manto-astenósfera, hacia los bordes de la grieta y expandiendo así el lecho oceánico, a la vez que este mismo converge bajo una placa continental más densa, retornando así al lugar de donde salió y repitiendo el ciclo (impulsado por la corrientes de convección).

Acerca de su profundidad, va de un orden desde los – 200 a – 1 500 mts (respecto a las escarpas que flanquean el valle central), o un max. de – 3 500 mts (respecto al nivel del océano).

:arrow: Macizos, Mesetas, y plataforma continental:

Muy abundantes en el Pacífico central, casi todos de origen volcánico, y aunque tengan montañas tan elevadas como en los continentes, poseen increíbles abismos; uno de ellos, es el Abismo Phoenix (dentro del macizo submarino homónimo, el cual da origen a las Islas Phoenix o Fenix – Pacífico Central), alcanza los – 5724 mts.

Por otro lado, las mesetas submarinas, muchas de ellas de origen volcánico, o simplemente, pequeños fragmentos continentales (microcontinente), poseen grandes abismos situados, ya sean en un cañon de zócalo-talud, o en una pequeña depresión de plataforma hecha por el colapso de capas superiores (Pit’s & Graben’s).

Finalmente, los abismos de plataforma continental están representados en cañones submarinos, cuencas locales, barrancos de terraza, entre otros. La profundidad va desde < - 100 mts, hasta > - 450 mts (por debajo de los habituales – 200 mts del zócalo continental). Uno de los cañones de plataforma más profundos, es el Cañón de Monterey (Costa Californiana – USA), con más de – 500 mts, – 1800 mts (en el talud continental), y – 3 400 mts al internarse más al oeste. Por lo general, los cañones de zócalo, son la continuación de muchos ríos continentales que suelen erosionar gradualmente la plataforma continental, esto dependiendo de la pendiente del terreno de escurrimiento hacia el océano y por ende, el caudal de estos ríos.

Muy diferentes a los cañones, son los Blue Hole’s (agujeros azules), los cuales abundan en el Caribe (Meseta de las Bahamas); y el más conocido de todos, el Blue Hole (ubicado dentro del atolón Lighthouse, a ~ 70 km al Oeste de las costas de Belice, con 120 mts. de prof.), el cual se ubica más bien, sobre un espolón submarino de la plataforma continental, y es el resultado del colapso del techo de una caverna de caliza (la cual estuvo a la intemperie, cuando los niveles del océano eran más bajos).

:arrow: Talud o Escarpa Continental:

Es la zona continental que separa la plataforma continental, del profundo lecho oceánico. La inclinación de sus pendientes van en un rango de a 45°. Gran parte de las barrancas continentales han sido labradas por poderosos torrentes que bajan desde los continentes, hasta formar profundos cañones.

Muchos de estos cañones, se prologan incluso hasta las llanuras abisales, donde crean a veces, valles efluentes (cuando el valle principal se ramifica, tomando forma de abanico), un bello ejemplo de esto, es el cañón de talud del río Ganges-Brahmaputra, el cual después de erosionar en gran manera el escarpe continental, se ramifica en varios brazos, uno de los cuales casi llega hasta la llanura abisal de Ceilán, en un recorrido total de 3 100 kms; de esta forma el Ganges-Brahmaputra se convierte en el sistema fluvial submarino más extenso y largo del planeta.

Un ejemplo de talud erosionado por cañones, se ubica en la pendiente continental de los estados de New Jersey, Delaware y Maryland (USA), cuando los rios de la Era Glacial, bajaban con tal fuerza que, terminaron creando estos surcos profundos.


1st Océano Pacífico.....Abismo Challenger (Fosa de las Marianas)............- 10 920.10 mts.
1st Océano Atlántico...Abismo Milwankee (Fosa de Puerto Rico).....................- 8 605 mts.
1st Océano Austral......Abismo Meteor (Fosa de las Sandwich del Sur)...........- 8 325 mts.
1st Océano Indico.......Abismo Planet (Fosa de Java).......................................- 7 125 mts.
1st Océano Artico.......Abismo Molloy (Zona de Fractura Molloy)....................- 5 608 mts.


Imagen

El abismo Challenger, ubicado en la parte más profunda de la Fosa de las Marianas, creada por la colisión de la placa pacífica con el borde occidental de la placa oceánica Filipina, es una zona de continua actividad sismica; la zona que rodea al abismo esta plagada de fallas, volcanes de lodo, derrumbamientos, entre otros.

Desde el lecho del abismo (en dirección Norte) se levanta una pendiente de 45°, culminando en un arco montañoso delantero (Fore-arc Ridge), el cual cierra una de las exóticas cuencas expansivas no-medioceánicas, más activas del Planeta (Cuenca de las Marianas: a razón de 60 mm/año, y que ya puede considerársele como un nuevo océano).


:D Aprovechando esta oportunidad, me he dado el gusto de incluir los puntos más profundos de los océanos que bañan estas 2 hermosas naciones. La ubicación de los mismos, está dentro del límite de las 200 millas marinas, de tal forma que me he desligado en nombrar otros puntos más profundos, aunque fuera de este límite.

1st Perú Oceánico........Abismo Callao (Fosa Central Peruana)..................................- 6 868 mts.
1st España Oceánica.....Abismo Theta (~ 255 km NO Cabo Finisterre - Galicia).....- 5 049 mts.


ImagenImagen

ImagenImagen
2 Vistas topo-batimétricas de nuestros hemisferios. :D

El abismo del Callao, conocido internacionalmente como, abismo Milne Edwards (se localiza a ~205 km. al oeste del puerto del Callao (Lima Metropolitana)), es el lugar más profundo del territorio oceánico peruano.

A continuación narraré parte de una odisea que escribí hace tiempo, acerca de estos lugares.


"..............Acabo de cruzar la línea costera limeña, y puedo ver el reflejo del sol sobre pequeños lagos dejados tras el total retroceso del océano; conforme voy avanzando, la plataforma continental se me presenta como una vasta planicie, donde la gran elevación de la San Lorenzo, se yergue dominando el magnífico paisaje. De pronto, giro la mirada hacia el este, y contemplo en gran magnitud la estribación andina limeña, con todos esos rasgos de relieve que sólo esta parte de la Tierra, puede tener.

Ya puedo llegar a ver el borde del zócalo continental, es como una interminable línea que divide todo el hasta ahora revelado paisaje, de los parajes enigmáticos que esperan mi llegada. El sol ya cruzó su cenit, a la vez que un hermoso halo de 22°, corona el cielo; mientras contemplo el fenómeno, soy sorprendido por un fuerte viento anabático, que mientras regreso la mirada hacia abajo, quedo pasmado por el imponente declive que se me presenta. Impregnado del olor de este océano ya reseco, desciendo observando los surcos dejados tras la regresión de las aguas.

Mas abajo, una fina capa brumosa me impide ver la caída final de la pendiente. Todo el talud es inclinadamente suave y a la vez interrumpido por afloramientos rocosos, representados en barrancos, además de terrazas que sirven de descanso al profundo declive. Voy descendiendo, y de pronto veo como la sombra del borde de la plataforma continental, eclipsa todo el abrupto relieve.

Ya empiezo a divisar el gran abismo; no sin antes toparme con un barranco de más de 500 mts. de prof. La vista es impresionante, el lecho de la fosa es geométricamente hermosa; hacia el oeste, el labio creado por la placa que colisiona, se eleva paralelo a toda la estrecha y alargada fosa.

Finalmente, asciendo más rápido, para poder contemplar toda la travesía y algo más. A más de 500 km de altura, y mirando hacia el sur, la potencia del paisaje se magnifica en la suma de cada detalle; la fosa ya se halla sumida en la oscuridad, mientras más al oeste, la sombra del subcontinente cae sobre la placa de nazca. Mas al sureste, una flexionada cadena de montañas, se apresura a escala geológica, a llegar a la fosa peruana, la Dorsal de Nazca-Sala y Gómez.

A esta altura, es un gran contraste ver parte de Sudamérica, el suelo océanico adyacente y la atmósfera, relucir con los últimos rayos solares, ante la rotación del planeta."


Clips animados referentes al tema:

Imagen
Travesía a la Fosa de las Marianas. (Youtube).

Imagen
Comparasión de las Hawaii con el Olympus Mons.
Tamaño: 4.78 MB.
Formato: Mpeg.


Imagen
Sobrevuelo en el cañon submarino de la Joya (frente a la costa sur de California).
Tamaño: 27 MB.
Formato: Mpeg.


Imagen
Contorneando el margen continental de Los Angeles.
Tamaño: 25.1 MB.
Formato: Mov.


:arrow: Aquí, full vistas y clips.


Espero, que lo hallan disfrutado como yo. :o Haber les dejo que ustedes elijan para hacer otro Top. :D

...buen día. :D

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 12 Dic 2007, 00:51

Muy bueno vaya currada!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”