Problema para el futuro: la basura espacial

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Problema para el futuro: la basura espacial

Mensajepor eluniverso » 20 Mar 2008, 18:19

Desde que se empezaron a llevar naves y demas cohetes al espacio, siempre se han dejado en el espacio la basura espacial, que si alguna parte de la nave que ya no sirve....que si satelites estropeados....que si naves que ya han terminado su mision y ya no sirven... y asi sucesivamente, en el futuro va a haber un problema, puede que toda esta basura dentro de x tiempo empieze a chocar con la tierra provocando asi grandes desastres, ademas que encima de que estamos contaminando el planeta, encima vamos a contaminar el espacio.. :cry: :(

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Mar 2008, 18:51

Gran parte de la basura que caiga a la tierra se quemara al entrar en la atmosfera, lo molesto y cada dia más molesto es para nuestras astrofotos, cadia dia pasan más y más satelites estropeandonoslas, habria que buscar un sistema que enviara todo esa basura hacia al sol para que la incinerase...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 20 Mar 2008, 19:02

Enviar la basura al espacio no es la mas facil.. Pero dentro de un tiempo, cuando aqui ya no alla mas lugar, o la contaminacion no lo permitira, la basura ira directo al espacio..
Es cierto, habria que buscar una forma de enviar la basura al sol... xd

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Guest

Mensajepor Guest » 20 Mar 2008, 19:15

¡Hola, eluniverso y jordillo!

Un tiempo hubo en mi vida estudiantil, que leía novelitas de ciencia-ficción. Una de ellas trataba este problema de manera muy efectiva:

Los chatarreros espaciales, satelizaban nuestro planeta, provistos de potentísimos electroimanes. Los accionaban cada vez que se acercaban a algún detritus.

Por lo visto, la recuperación de metales, y componentes, les resultaba muy rentable ya que los dirigían a su privado cementerio de recuperación, igual que hasta ahora, se hace con los coches.

Con unas miles de hectáreas de desierto acotado para tal fin, la lluvia de chatarra, no causaría incordio a ningún país. Siempre y cuando obtuvieran la licencia de actividades espaciales del país con suficientes desiertos no especulados. :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 30 Mar 2008, 14:32

Hola!!

Buscando haber si había algo sobre la basura espacial por el foro, me he topado con este hilo!!

La verdad es que cada vez hay más chatarra en el espacio. Solo cal ver la famosa foto, de la Tierra envuelta de basura:

Imagen

El año pasado estuve haciendo un trabajo sobre esto. Y propusimos diversas soluciones. Una de ellas era para lanzar toda la basura que se producía en la Estación Espacial.


También encontremos una noticia del 2005, de un estudiante español, que proponía utilizar unas amarras electrodinámica, que hacia descender de orbita al satélite.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1402


y además de limpiar el espacio, también seria interesante, que los satélites ya llevaran un sistema que los hiciera desintegrarse en la atmosfera terrestre, o que se quemasen en el sol o alguna cosa.

Porque además se pueden desprender pedacitos de pintura de los satélites o de las naves y impactar contra satélites que estén aún operativos o incluso contra la estación espacial, y aunque sean muy pequeños a causa de la gran velocidad a la que van podrían provocar serios problemas...

Haber si se encuentra una solución factible a todo esto. Ya que de momento no se ha encontrado nada efectivo y que su coste no sea muy "caro". Claro que creo que valdría la pena limpiar toda la 'mierda' que tiramos por ahí!!!
Imagen

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Pancho
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Pancho » 30 Mar 2008, 15:59

Yo lo veo asi.

Estamos al final de una fiesta en la que ha habido desfases y hemos tirado lo que nos sobraba al suelo en medio de un lugar donde cada uno hacía lo que queria.

Ahora la fiesta se esta acabando y toca limpiar para poder seguir con la vida (exploracion).

La basura espacial eluniverso no creo que suponga un peligro para los humanos. Toda esa basura se desintegraría al caer a la tierra.

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 30 Mar 2008, 20:36

Pancho escribió:Toda esa basura se desintegraría al caer a la tierra.


Pero puede causar problemas a los satélites operativos, a la estación espacial, y dificultar la observación y nuevos lanzamientos. Y todo esto, impide que se pueda realizar con normalidad la "actividad espacial".

Además no seria la primera vez que "cae basura del cielo".

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080229/100339464.html

http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 254473.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes <- Este me llamó la atención!!


Y siguiendo tu analogía. Creo que la fiesta no esta acabando, ya que cada vez se lanzan más satélites de telecomunicaciones y demás. Y estos no están destinados a la exploración.

El tema de la basura espacial, considero que es un tema para tomarse muy enserio! Además, creo que también hay "basura" en la luna y Marte, de misiones que se quedaron allí inutilizadas (aunque no lo sé del cierto. Corríjanme si me equivoco!)
Imagen



.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 31 Mar 2008, 16:33

No se para que tanto problema la de la basura espacial....
Dentro de miles de años tendremos un sistema de anillos que La Tierra no tendrá nada que envidiar al "señor de los anillos". :D :D :D :lol: :lol:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 31 Mar 2008, 20:39

Si.. jajajaja. es curioso verdad? :lol: :lol:
Imagen



.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Ruben87
Mensajes: 36
Registrado: 18 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Torrevieja
Contactar:

Mensajepor Ruben87 » 01 Abr 2008, 00:22

Con el tiempo, y el abandono de sus tecnicos, si no me equivoco, poco a poco caeran sobre la Tierra. Deberian controlar que el tamaño sea lo suficientemente pequeño para que se desintegrase en la atmosfera, y tambien los contaminantes que pueda contener. O se empieza a regularizar esto, o pasara como la basura que tenemos en Tierra.
Visita mi página web sobre Astronomia e Informatica --> www.astromatica.es

Volver a “Sol, Luna y Planetas”