Mareas máximas...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mareas máximas...

Mensajepor moriarty » 25 Mar 2008, 10:07

Tengo un compañero en el curro biólogo que trabaja con temas de pesca y me ha venido con esta curiosa pregunta. Va y me dice: "como tú siempre estás con las estrellas y todo eso... :lol: " así que sólo os hago una preguntilla, ¿alguien tiene información sobre los años en los que se han producido o toca que se produzcan las mareas sicigias equinocciales de perigeo? Éstas son las mayores que se pueden producir y tienen un periodo de recurrencia de 18.6 años aproximadamente.
http://www.paranauticos.com/notas/Tecni ... mareas.htm

He estado buscando por la red pero no encuentro nada de fechas. Venga, gracias.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 25 Mar 2008, 13:04

No hacen falta fechas, teniendo la recurrencia de 18,6 años y la información del enlace, dejarás contento al biólogo :lol: :lol: sólo tendrá que observar la disposición lunar, terrestre y solar, amén de las mareas.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Mar 2008, 13:28

Es que realmente necesita el año concreto para, a partir de ahi, mirar una serie de datos mareales. Si no tiene que estar mirando mes a mes y año a año esos datos... Vamos un palizón :lol: . Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Mar 2008, 00:54

La cifra de 18.6 años se aproxima a lo que se llama ciclo metónico.

No sé si está relacionado, dura aprox 19 años:

"Un año trópico, o circunvolución de la Tierra en torno al Sol, conlleva en sí 12,368 ciclos lunares, o vueltas que efectúa Selene alrededor de nuestro planeta. Esto implica que 19 años trópicos, equivalen a 234,992 ciclos de la Luna, un número prácticamente entero."

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Mar 2008, 08:16

Hola porfirio... pues debe ser lo mismo porque en algunos sitios se dice que son aproximadamente 19 años y en otros 18,6. También se conoce como ciclo nodal :roll: . Gracias por la info y a ver si alguien sabe las fechas de la última :wink: . Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Mar 2008, 17:24

Ya lo sospechaba, cada 19 años aprox. la luna y el sol vuelven a estar es la misma posición (sólo en AR) pero las órbitas no son en el mismo plano, y tampoco son circulares, por eso el calendario de mareas es variable.

Cuando la tierra esté en su punto más cercano del sol y la luna también (además de estar alineados) por lógica habrá una marea grande, la cual se repetirá cada 19 años.

Este ciclo fue usado mucho en la antiguedad para cuadrar estaciones con ciclos lunares (más precisos con observaciones visuales), el calendario hebreo y el chino se basan en este ciclo.

La desviación de la órbita terrestre con la lunar (en Dec) conseguirá mareas diferentes dependiendo de la latitud.

Si no me equivoco en los polos la marea es despreciable.

La afición de la pesca la cambié por la astronómica hace muchos años, de lo cual me alegro enormenete, y el calendario de mareas lo usábamos muchos, eso sí sin pregunternos el por qué.

Saludos.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

fechas

Mensajepor MigL » 28 Mar 2008, 17:47

Vaya por delante que no lo sé, pero voy a plantear una fecha que me he encontrado... a ver si le/os sirven...


1. Última en 1993, próxima en 2011

1993-2011-... escribió:Es cierto que las mareas vivas de septiembre y marzo marcan máximas anuales. Ahora bien, cada 18 años y medio se produce un fenómeno que sacude con más fuerza aún el nivel del mar: pleamar y bajamar alcanzan lo que se conoce como máximas vivas equinocciales, que aumentan en unos 20 centímetros las oscilaciones en uno u otro sentido. Eso ocurre cuando a la situación equinoccial del Sol se añade que la Luna se encuentra en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra. "La última de estas mareas se registró en 1993, así que tendremos que esperar al menos hasta 2011 para poder presenciar otro fenómeno así", puntualiza González.


A lo mejor a través del instituto hidrográfico de la marina puede acceder a los datos, puesto que publican un anuario de mareas... que como su propio nombre indica.. sale todos los años... :lol: :lol:

Para consultar los datos, si no tiene otra cosa, puede valerle... aunque sea muy aburrido tener que ir buscando el máximo valor... sólo sería consultar los últimos 18 años... :lol: :lol:

Salu2, MigL

PD: no estoy seguro, pero creo que había también una versión electrónica... :roll: así sería más fácil buscar máximos y mínimos... :D
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 28 Mar 2008, 18:28

¿Y cómo aficionadillos a la astronomía que segun parece somos... No se podría hallar ese momento a traves de los cálculos de los programillas al efecto? ¿ein? :twisted: :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Mar 2008, 20:46

Comiqueso escribió:¿Y cómo aficionadillos a la astronomía que segun parece somos... No se podría hallar ese momento a traves de los cálculos de los programillas al efecto? ¿ein? :twisted: :twisted:


Ya hay programas para calcularlo, los nuestros podrían resolver la magnitud de la fuerza de marea, pero no sería válido para la "marea costera".

Lo que normálmente llamamos marea es el efecto de la fuerza de marea sobre el mar, y depende mucho de su latitud, profundidad, forma...., este programa promete calcularlo en todas las costas.

La marea afecta también a la tierra (lo sólido), pero de menor manera, no sé que satélite tiene vulcanismo cuando por tamaño devería estar "frío" y las mareas suben y bajan el suelo con tal magnitud que la fricción lo calienta hasta fundir gran parte del satélite.

Saludos.

Edito: Se me olvidó el enlace : http://marenostrum.org/download/mareas/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 29 Mar 2008, 12:03

Muchas gracias por vuestra ayuda y en especial a MigL que encontró la fecha. Premio para el caballero :D . Se lo he comentado al compañero de trabajo y se ha puesto muy contento por el ahorro de tiempo que eso le va a suponer. El lunes lo comprobará en su programa de mareas y ya os comento si es correcto. Un fuerte abrazo a todos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Sol, Luna y Planetas”