Que provoca el ciclo de precesión?

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Que provoca el ciclo de precesión?

Mensajepor BizzyD » 26 Ago 2008, 13:59

Buenas, estoy viendo el documental ''the complete cosmos'' y en el habla del eje de prececion, el que hace que la tierra tambalee y dentro de 26.000 años polaris ya no señalaria el norte, supongo que seria vega, nose.

Mi pregunta es, cual es la razon de que la tierra tenga ese movimiento?
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 26 Ago 2008, 14:05

Es por la suma de los tirones gravitatorios del resto de cuerpos, si existieran solo el Sol y la Tierra lo lógico sería que ambos girasen "normal y punto". Pero al estar la Luna, Júpiter, Saturno, etc... hacen que estas fuerzas extra modifiquen el sentido del eje de rotación. También depende del eje de la tierra y el momento angular de la misma.(En el fondo esto es una cuestión de momentos angulares)
http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n La wiki tiene información más científica.

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 26 Ago 2008, 14:23

Bueno algunas teorias dicen que el gran impacto que creo la luna altero muchisimo la rotacion y formo la precesion de la tierra.....


son teorias claro...



saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Ago 2008, 15:12

Creo que aquí está mejor explicado

http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3 ... quinoccios

Resaltaría el concepto del "polo norte de la eclíptica"... ello creo que nos ayuda a entender todo esto...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Ago 2008, 18:01

Si te sirve; como curiosidad, el centro de masas o baricentro de Venus está desplazado del eje de rotación en unos 40 km en dirección a la Tierra durante el perigeo :shock:

Bueno, quizas perigeo no sea correcto, asi que digamos... durante la oposicion
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 26 Ago 2008, 21:32

La precesion de los equinoccioes en realidad es por culpa de la forma de la Tierra, un esferoide achatado por los polos y con una "panza" en el ecuador (si la tierra fuese una esfera , no habria precesion).

Los efectos gravitatorios del Sol y de la Luna, hacen desplazarse el eje, tal como tu lo expones. Solo añadir que el periodo de 26000 años aproximadamente que se tarda en completar un giro completo, es el resultado conjunto de la accion del Sol y de la Luna y se conoce precisamente asi "precesion lunisolar"

Si consideramos solo la precesion originada por el Sol, Precesión Solar, el periodo seria de 81000 años, lo que ocurre es que la luna ejerce mucha mas influencia que el Sol, al estar muy cerca.

Además, y recisamente por eso, y por formar la orbita lunar un angulo de 5º con la ecliptica, el movimiento de precesion tiene a su vez una perturbacion que se traduce en otro movimiento secular de la Tierra como es la "nutacion astronomica" que es mas importante que la nutacion verdadera, derivada del "bamboleo de Chandler" y que se suma a éste.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Ago 2008, 00:02

Qué elegancia Alex, te puedo asegurar que entendiendo muy poco :oops: lo he entendido todo :razz: 8)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 12 Sep 2008, 12:04

Una imagen para ayudar....

Imagen[/img]

El movimiento circular del eje es la precesion, y la linea ondulada que recorre el circulo es la nutacion.

Avatar de Usuario
manuplata
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2017, 07:47

Re: Que provoca el ciclo de precesión?

Mensajepor manuplata » 29 Jun 2017, 09:46

Hola a todos.
Aprovechando este hilo sobre la precesión y para no abrir uno nuevo, me gustaría hacer una pregunta a ver si alguno por aquí lo sabe.
Debido a este movimiento, los puntos máximo, medio y mínimo de la eclíptica coinciden con diferentes constelaciones (es una forma de hablar): Géminis-Tauro, Piscis/Virgo, y Sagitario, respectivamente.
Como sabéis, estas constelaciones van variando con el tiempo, a lo largo de todo el periodo de precesión. No hace mucho he leído en algún sitio que el punto máximo de la eclíptica entró en la frontera de Géminis-Tauro en el 2014 o en el 2015. Pero como uno va siempre corriendo, no caí en anotar la fecha exacta y ahora me interesaría saberla
¿Alguien sabe la fecha exacta de este evento? Le estaría muy agradecido.

Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”