Algunos misterios del sistema solar

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ago 2008, 10:04

Doy mi bienvenida al foro de AAH, al Emperador de Alemania, aunque acrónico. :lol: :lol: :lol:

Si estás dispuesto a complacernos, por mi parte, no te aburrirás.
Empecemos por la cuestión del momento.

Continúo viendo un desacierto llamar "liberación de energía acústica" a la descompresíón de ondas de energía magnética, que emiten fotones contra los átomos de H y He de la Corona Solar, absorbidos para elevar su temperatura.

Las ondas Alfvén, serán muy especiales. (Ya me gustaría una descripción detallada de sus transformaciones y valores energéticos, que no sé hallar por la wiki). Con todo, me resisto a que la explosión realizada al descomprimirse las ondas, que en la atmósfera de la Corona, seguro producen un ruido atronador, sean las que tranmiten los fotones.

Ayudarán a poner en contacto los átomos, lo que facilitará su absorción. Pues, será una mera actuación catalizadora. Pero la energía según tenía entendido se inició por la reacción protón-protón.

Y yo con este concepto, que tienes la oportunidad si te apetece de
modificarlo, respondí a preem_palver, con el simil del ascua ardiente, como una minituarización del efecto Solar.

Y a chapulín, que a lo mejor, está intentando recordar dónde leyó lo de las ruidosas ondas.

Y desde luego, en este foro, tenemos la oportunidad de enterarnos de entresijos técnicos y científicos, merced a los miembros que como tú ofrecen su saber. Te lo agradezco.

Saludos del Abuelo. :D

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 29 Ago 2008, 14:16

Hola Carlos. Gracias por la bienvenida. Un placer saludarte.

Efectivamente, como todos sabemos, la energía solar se genera en su núcleo mediante reacciones nucleares de fusión protón-protón. La energía así producida es radiada a la zona convectiva que se comporta como un fluido. Esta zona a temperaturas cercanas al millón de grados kelvin transportan el calor a la superficie por medio de células convectivas. Sabemos esto por la existencia demostrada de granulación fotosférica. Estas células especialmente calientes ascienden al tener menor densidad que el medio y al llegar a la superficie desprenden el calor, se enfrían, aumentan su densidad, se cuartean y vuelven a hundirse.

La fotosfera solar, al igual que la zona convectiva, se comporta como un fluido. Las altas velocidades de ascensión de las células provocan perturbaciones en el plasma fotosférico. Estas perturbaciones generan ondas, al ser la conductividad calorífica del medio pequeña y no permitiendo la disipación de la energía en forma de calor, que se propagan en un muy potente campo magnético acoplándose las oscilaciones características del plasma con las oscilaciones del campo magnético.

Carlos puedes echar una ojeada a las características de estas ondas aquí:

ondas magnetohidrodinámicas

Estas ondas viajan en los plasmas atravesados por campos magnéticos de tal forma que dependen de la densidad de la materia y de la intensidad del propio campo. Cuando llegan a la Corona cuya densidad es un billón de veces menor que la densidad media de la atmósfera terrestre su velocidad de propagación aumenta y chocan con las partículas del medio, especialmente electrones atrapados en el campo magnético solar, cediendo su energía en forma de calor.

Tienes información sobre ondas sonoras en el Sol aquí:

el transparente Sol

La posibilidad de transportar calor a zonas insondables y de imposible acceso es una particularidad especialmente interesante de este tipo de ondas. De hecho podrían llegar a tener utilidades auténticamente insospechadas. Por ejemplo planteé la posibilidad de utilizar estas ondas para lograr la transformación de Jupiter en una estrella en el foro Astroseti. Si te interesa puedes echarle un vistazo aquí:

¿Puede convertirse Jupiter en un nuevo Sol?

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ago 2008, 18:33

Vapuleo merecido por mi requerimiento sin matices. :oops: Ni que decir tiene que das más información de la esperada. :o

Es más a ojo cubero, no entendí más allá de un 25% de las ondas magnetohidrodinámicas. Y tampoco creo que sea el interés de ningún colega, el especializarse en calcular la temperatura que alcanzarán determinadas llamaradas circundantes a una fácula o a una mácula.

Se supone que me hallo en la etapa de jubileo, no del esfuerzo intelectual. Es divertido ir conociendo todo lo que se cuece actualmente en las altas esferas científicas, pero sin llegar a entrar en sus profundidades.
Te lo digo para tenerlo en cuenta en próximas contribuciones tuyas, a ser posible digeribles sin bicarbonato.

Con ello, no acabo de saber (por no entretenerme en ir aplicando valores a las fórmulas), cuanto mayor es la contribución magnética, que la acústica, para elevar la temperatura de la Corona.

Muy interesantes los enlaces y curioso el Júpiter protoestrella.

En cuanto a tu interés, o desinterés por las cuerdas y teoría M, ¿ sigue en vigor ?. Una vez finalizada mi lectura de Smolin, me gustará reemprender los hilos abiertos a este fín. Satisfaría allí tu intervención a la comunidad (¡ Seguro ¡ ), y con mucha probabilidad, te encontrarías con alshain.

Saludos del Abuelo, agradecido y :D

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Re: Algunos misterios del sistema solar

Mensajepor javi_bh » 05 Sep 2008, 22:38

preem_palver escribió:Una lista de preguntas muy interesante: Diez misterios del sistema solar
Esta es la dirección de la primera parte del artículo; al pie del mismo encontrarán el enlace con la segunda parte.


Gracias por el link, algunos temas me han parecido muy interesantes e informativos.

Saludos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Volver a “Sol, Luna y Planetas”