Algunos misterios del sistema solar

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Algunos misterios del sistema solar

Mensajepor preem_palver » 27 Ago 2008, 00:02

Una lista de preguntas muy interesante: Diez misterios del sistema solar
Esta es la dirección de la primera parte del artículo; al pie del mismo encontrarán el enlace con la segunda parte.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
lameof
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Jaen

Mensajepor lameof » 27 Ago 2008, 04:18

muy bueno. gracias por el aporte

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ago 2008, 09:54

Ojos que no ven, ….. Mira por dónde, Heber, que al ignorar yo, tanto del Sistema Solar, estas preguntas no se me ocurrían.

Muy buena información, que ya tendré en cuenta para estar al tanto de lo que se va descubriendo.
Sin embargo me ha llamado la atención la pregunta nº 5, que la contemplé bajo otro prisma, aunque proceda de mi superficial conocimiento.

Creo que la comparación del efecto del calentamiento de la Corona, con el de la bombilla eléctrica, no es el más acertado. Más bien lo sería con un ascua ardiente. La llama superficial en el ascua, es la que con su reacción, con el O2, emite el calor acumulándolo en las sucesivas capas aéreas, siendo por tanto más frío.

Un ejemplo que se me ocurre, es el paseo de héroes descalzos con sus bellas damas, cargadas a sus espaldas, pisando las brasas ardientes amontonadas en un tramo de varios metros.
Procuran con rapidez esquivar la llamas que afloran a más de un centímetro, que éstas sí les quemarían. Salen ilesos. Sólo notaron el calor propio de la brasa, no el de la llama.

Saludos del Abuelo. :D

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 27 Ago 2008, 13:05

Yo tenía entendido que la sobretemperatura de la corona, se debe a la energía acústica liberada por el ruido de las explosiones en la corteza.

¿Seguro que sigue siendo un misterio?. Porque lo he visto en algún documental y leído ya varias veces.

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ago 2008, 16:34

chapulin escribió:Yo tenía entendido que la sobretemperatura de la corona, se debe a la energía acústica liberada por el ruido de las explosiones en la corteza.

¿Seguro que sigue siendo un misterio?. Porque lo he visto en algún documental y leído ya varias veces.


:o Hasta ahora, entendía el motivo del calentamiento de ánimos del vecindario de las discotecas y concentraciones para el botellón, debido al ruido. También caldear, líquidos por ultrasonidos. :lol: :lol: :lol:

¿Seguro que son fiables las fuentes que has leído?.
También leí que el ruido de muchas trompetas, causó el derrumbe de las murallas de Jerico. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 27 Ago 2008, 18:03

Si las trompetas hubieran tenido la energía magnetoacústica de la compresión gaseosa solar, al romper sobre la muralla de Jericó, más que derribarla, la habrían derretido.

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ago 2008, 19:13

Chapulin, vale la pena de que nos alecciones sobre el efecto de las ondas Alfvén, magneto acústicas.
Yo estoy siempre ojo avizor en este foro, para ir enterándome de lo que se enseña por las universidades. Como no me entero de la forma que pueden transmitir unas ondas de presión, mayor energía de la que proporciona la reacción protón-protón en el Sol:
- ¿ Podrías hacernos el favor de poner un enlace sobre este tema,?. O bien explicarlo tú mismo.

Ya digo, si procede de artículos fiables, es un caso lo suficiente curioso como para que nos enteremos. :o

Saludos del Abuelo. :D

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 28 Ago 2008, 20:26

Hola, un saludo a todos.

En el Sol, la energía es transportada mediante convección por gránulos, células, desde la zona convectiva a la fotosfera moviéndose a gran velocidad (unos 5.000 Kms/h). Estas velocidades crean movimientos turbulentos que forman ondas acústicas las cuales interaccionan con el muy potente campo magnético de la estrella y producen ondas magnetohidrodinámicas (es decir se acopla la oscilación de la materia a la oscilación del campo magnético).

Las ondas magnetohidrodinámicas dependen de la intensidad del campo magnético y de la densidad de la materia por la que se propagan.
Cuando estas ondas penetran en zonas más altas y de baja densidad de la atmósfera solar como la Corona aceleran bruscamente su velocidad de propagación y se transforman en ondas de choque, que disipan rápidamente su energía al producir colisiones energéticas entre las partículas, especialmente electrones, transmitiendo esta energía finalmente por conducción y transformándose en calor.

P.D. Las ondas acústicas que se generan de esta manera rebotan entre las diferentes partes de la fotosfera en la que se encuentran atrapadas. Observando la superficie vibrante del Sol podemos investigar su interior (por ejemplo los poderosos campos magnéticos que rodean las manchas solares afectan a la velocidad de propagación de estas ondas). Mediante esta técnica se generan imágenes del funcionamiento del interior estelar o de la formación de manchas solares escondidas que no podríamos localizar de otra manera. Es lo que se denomina "Holografía Helio Sísmica".

Un saludo.
Última edición por CarlosV el 28 Ago 2008, 21:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Ago 2008, 20:58

Carlos V, a ver si a partir de ahora se te lée por aquí con asiduidad, tienes mucho que aportar, creo que ya sabes quién soy.


Un cordial saludo
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 28 Ago 2008, 21:05

Muchas gracias Franc. Muy amable. Espero poder estar a la altura de este magnífico foro. Gracias otra vez. :D

Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”