MOVIMIENTO DE LA LUNA!

veronica
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

MOVIMIENTO DE LA LUNA!

Mensajepor veronica » 20 Nov 2005, 12:18

hola a todos!soy nueva en el foro, y me ha gustado mucho los temas sobre los q estais hablando, yo necesitaba ayuda haber si alguien sabria y me podría ayudar.

Soy profesora en un coledio bastante pijo de Madrid( me abstengo a decir el nombre) y todos los profesores vamosa trabajar sobre el moviento de la luna, durante un mes , viendo las posiciones, fases en las q se encuentra , eso me parece facil, miro todos los dias en q fase esta , pero mi duda esta , en q en un mismo dia, cambia su posición dependiendo la hora ; espero q alguie me pueda aclara .

gracias

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Nov 2005, 12:43

Hola,

Efectivamente, la luna esta moviendose continuamente y no a saltos. Las fases de la luna se miden por porcentaje de superficie iluminada, desde el 0% (nueva), cuando sube decimos que esta en creciente y, cuando llega a un 50% (cuarto creciente) luego alcanza el 100% de superficie decimos que esta llena. Después empieza a disminuir a un 50% de nuevo (cuarto menguante) y al final llega de nuevo al 0% y vuelva a ser luna nueva.

Y las fases tienen una duración aprox. de 28 dias, pero incluso hay horas y minutos. e incluso su posición en el cielo cambia cada dia....

Hay libros de iniciación a la astronomía que te lo explica bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Nov 2005, 13:01

Primero bienvenida, y creo que Verónica se refiere a que la luna se mueve de sitio (creo entender que es eso) a lo largo del dia, claro que si, lo mismo que el Sol y el resto de las estrellas, en realidad los que nos movemos somos nosotros pero lo que vemos es que todo el cielo gira alrededor de nosotros

Recuerdo que cuando comprendi que las estrellas y la luna salen y se ponen lo mismo que el Sol me sorprendió lo obvio que es y el hecho de no haberme dado cuenta (cuanto tiempo hace de eso...)

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

veronica
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor veronica » 20 Nov 2005, 13:34

gracias a los 2! entonces la luna sale por el oeste y se va moviendo hacaia el este, no?
me a parecido leerlo antes.
El trabajo es dibujar un folio, las fases de la luna después de ver la luna cada 3 o 4 días desde la ventana, el trabajo es para explicar a los niños el truco luminoso de la luna , mi problema esta enq me parece poco hacer el simple dibujo de la las fases, me gustraia poner alguna explicación más.
gracias de nuevo

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Nov 2005, 13:35

Hola de nuevo al reelerlo creo que tienes razón Jomlop. NO pense que la duda fuera tan sencilla.... :?

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Nov 2005, 13:58

Hola Veronica,

Seguro que está página del Observatorio de Greenwich te será util:

http://www.nmm.ac.uk/server/show/nav.00500300l005007002
puedes bajartelo en PDF

Te recomiendo el Virtual moon Atlas, gratuito:
http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html
No solo te muestra las estructuras lunares, tambien te permite mostrar la fase lunar en un momento dado. Puedes usarlo en clase...

Tambien te vendría bien este programa (es un applet de java)
http://www.jgiesen.de/sunmoonpolar/

Te muestra las posiciones relativas del sol y la luna en coordenadas polares

Te añado algunos datos que te pueden ser utiles:

La luna mide aproximadamente 0,5º de arco, de hecho oscila entre 29,94' (en apogeo) y 33,66' (en perigeo). Esa diferencia en aspecto se debe a la excentricidad de la orbita respecto a la tierra. Analogamente, el sol mide entre 31,46º y 32,53' Con ese dato puedes explicar el porque existen eclipses anulares y totales

Se dice que la luna siempre ofrece la misma cara hacia la tierra. No es del todo correcto debido a lo que se llama libracion que es un movimiento como de oscilación o balanceo. Gracias a este fenómeno, de la luna podemos ver un poco más de un hemisferio.

Suerte

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 20 Nov 2005, 14:41

Hola Veronica,

Antes has dicho que la luna va de oeste a este, pero es al revés, va de este a oeste de la misma manera, como bien te han dicho, que el sol, los planteas y las estrellas.

Por otra parte, si pudieras conseguir un proyector y con un ordenador les "enchufaras" el virtual moon atlas, como te recomienda Arbacia, seguramente los chavales fliparían y quizas alguno se enganche a esta afición maravillosa. :wink: (jejeje, siempre barriendo para casa...)

Saludos, y suerte!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Nov 2005, 19:13

Bienvenida Veronica. Espero que entre todos no te hagamos un lío, pero la verdad es que, para ser el primero, el trabajito tiene migas! La órbita de la Luna es sin lugar a dudas la más complicada y dificil de estudiar y para mi, también la mas dificil de comprender.

A raiz de tu segundo post (lo que de la luna sale por el oeste.... :) ) creo entender que a lo que te estas refiriendo es al denominado "retardo" de la Luna y que efectivamente "parece" que sale por el oeste, pero en realidad no es asi, toda la bobeda celeste gira de oeste a este.

El movimiento lunar en el espacio, es decir su desplazamiento sobre el fondo de las estrellas, es de unos 13º diarios en dirección este, por lo que sale cada vez mas tarde en dias sucesivos y esta diferencia es de aproximadamente unos 50 minutos cada día, a esta diferencia se le conoce como "RETARDO LUNAR".

Quizás para comprenderlo mejor, deberias conocer algunas cosas mas, por ejemplo:

* La Luna tarda 27,32 dias en dar una vuelta comleta a la Tierra, es decir la Luna se situa exactamente en el mismo puntode la órbita respecto a las estrellas de fondo, este periodo se conoce como "mes sidereo", que hay que distinguirlo del denominado "mes sinodico" o "mes lunar" o "lunación" que podriamos definir como el tiempo real que tardamos en ver la Luna exactamente en la misma fase o el tiempo que transcurre entre dos fases homonimas, por ejemplo entre dos cuatros crecientes y es de 29,53 dias. Es decir tardamos en ver la Luna en la misma fase dos dias mas que la Luna tarda en dar una vuelta comleta a la Tierra. Este desfase es debido a que mientras la luna da una vuelta a la Tierra en 27,32 días, la Tierra se ha desplazado tambien en su orbita unos 27,5º (mas o menos a razon de un grado por dia. 360º en 365 dias), por lo tanto nosotros no la vemos en la misma posicion (en la misma fase) debemos esperar a que nos alcance y esto lo hace dos dias despues (la luna gira 360º en 27,5 dias es decir a razon de unos 13º/dia, de ahi que para recorrer los 27º que la Tierra se desplaza necesite esos dos días y pico). Y ya estamos en el principio del problema planteado:

A los dos dias de la Luna Nueva, la luna se ve en occidente en el crepusculo vespertino. En cuarto creciente (unos 7 dias) la luna la vemos en la primera mitad de la noche y despues se pone (es decir la hemos visto "mas tarde" y mas alta (mas hacia el este). En la siguiente fase (Luna llena) la vemos siempre en direccion contraria al Sol, por lo que ya la iremos viendo saliendo mas hacia el este, hasta que en plena luna llena sale por el este y se pone por el oeste y la vemos durante todo el tiempo, esto es debido a que la la longitud ecliptica del sol y de la luna se diferencian en 180º. y para terminar el cuarto menguante que se va viendo la luna durante la segunda mitad de la noche hasta la misma salida del Sol, y a partir de ahi se sigue viendo por el este hasta que nuevamente llega la Luna Nueva. Es interesante el poder "medir" el retardo lunar de unos 45-50 minutos diarios.

Bueno espero que no te hayamos terminado de liar y si tiens alguna duda pues ya sabes intentalo de nuevo.. :)

veronica
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor veronica » 21 Nov 2005, 21:20

el trabajo lo tengo q presentar en una cara solamente , hacer el dibujo de las fases de la luna a las diferentes horas, q la haya visto, y un pequeño comentario.

Como puedo saber exactamente las horas para al hacer la orbita de la luna , dependiendo de su fase, ya que a cada fase, sale a una hora distinta..

gracias a todos de verdad

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Nov 2005, 23:49

Entonces lo que creo que te puede ser de utilidad es esta dirección:
http://www.roa.es/ en el menu de la izquierda tienes que picar en EFEMERIDES y después EFEMERIDES EN LA RED y ya veras los datos para la luna.

Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”