Las Galaxias...alrededor de qué giran?

Avatar de Usuario
Luzybelle
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00

Las Galaxias...alrededor de qué giran?

Mensajepor Luzybelle » 25 Nov 2005, 17:34

Weno, aquí os pongo una duda que me ha surgido hoy mientras estaba en clase de física...(no estamos dando nada relacionado xo en fin...mi mente se ha ido por los cerros de Úbeda y...xD)

Como todo el mundo sabe la Tierra gira alrededor del Sol, y éste se va moviendo alrededor del centro de la galaxia, pero...y las galaxias?

Supongo que estarán también en movimiento, y creo que giraran unas con otras entre sí formando los cúmulos y supercúmulos de galaxias, entonces, estos cúmulos y supercúmulos a su vez también giran alrededor de algo? No se si me estoy explicando bien...jejej

Y si giraran tambien...al final llegaría a haber alguna formación de cuerpos celestes (tierra sobre el sol, sol sobre galaxia, galaxia sobre cúmulo, etc...) que estuviese girando sobre el centro del universo????

Venga, ahí os dejo esta duda (que me corroe )

Un saludo!!!

PD: Espero vuestras respuestas!!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Nov 2005, 19:22

Hola,

Lucybelle, las galaxias girar, sólo giran dentro de si mismas alrededor de nucleos formados en su mayoría por agujeros negros. Pero el giro que preguntas es el de traslación alrededor de un punto imaginario.

Tal giro no existe. Las galaxias se alejan todas de todas, algunas chocan entre si, o lo harán en el futuro. Otras cuantas 'viajan' juntas sin mas ligazón que la gravedad (cúmulos y super-cúmulos), pero no giran alrededor de nada.

Saludos

Avatar de Usuario
Redstar
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Redstar » 25 Nov 2005, 20:14

Todos los cuerpos estelares tienen dos movimientos comprobados. El de rotación sobre si mismos, el de traslación sobre otro cuerpo de mayor masa. Este principio sirve para describir el movimiento de todos los cuerpos celestes, incluidas las galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos de galaxias.

Esto quiere decir que toda la materia del universo interactua entre si de forma más o menos intensa por la fuerza gravitatoria dependiendo de la proximidad de la materia, por lo que no se precisa que la materia tenga que girar alrededor del supuesto centro del universo, si no que giran alrededor de complicados centros de masas generados por las fuerzas gravitatorias que los provocan.

Según la teoria del Big-Ban, no existe un centro del universo, ya que el universo se creó de forma uniforme por todos los lados.

Un saludo.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 26 Nov 2005, 19:21

Alrededor del Gran Atractor, por lo menos la nuestra que va hacia el de cabeza, un montón de materia oscura de unos
20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 kilitos.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Las Galaxias...alrededor de qué giran?

Mensajepor Almexia » 26 Nov 2005, 20:11

Luzybelle escribió:Weno, aquí os pongo una duda que me ha surgido hoy mientras estaba en clase de física...(no estamos dando nada relacionado xo en fin...mi mente se ha ido por los cerros de Úbeda y...xD)

Como todo el mundo sabe la Tierra gira alrededor del Sol, y éste se va moviendo alrededor del centro de la galaxia, pero...y las galaxias?

Supongo que estarán también en movimiento, y creo que giraran unas con otras entre sí formando los cúmulos y supercúmulos de galaxias, entonces, estos cúmulos y supercúmulos a su vez también giran alrededor de algo? No se si me estoy explicando bien...jejej

Y si giraran tambien...al final llegaría a haber alguna formación de cuerpos celestes (tierra sobre el sol, sol sobre galaxia, galaxia sobre cúmulo, etc...) que estuviese girando sobre el centro del universo????

Venga, ahí os dejo esta duda (que me corroe )

Un saludo!!!

PD: Espero vuestras respuestas!!!

Pues yo tengo entendido, al igual que otros compañeros que ya te han contestado, que las galaxias, giran alrededor de su centro, el cual está ocupado al parecer por un agujero negro, y es este "objeto", el que hace girar a la galaxia.- :ringsofsaturn:

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 26 Nov 2005, 21:51

Supongo que la pregunta no se refiere a la rotación de las galaxias o el giro de los objetos en ella, sino a su movimiento dentro de los cúmulos galácticos. Efectivamente, las galaxias se mueven dentro de los cúmulos, alrededor del centro de masas del cúmulo, y su velocidad órbital es sólo explicable si se recurre a una considerable cantidad de materia oscura, al igual que ocurre con las orbitas de las estrellas dentro de las galaxias. De todas formas, hay que tener en cuenta que en el modelo cosmológico actual una gran parte de las galaxias son galaxias enanas, probablemente sin formación estelar (galaxias oscuras), y éstas son probablemente satélites de galaxias mayores y orbitan alrededor de ellas.

Los cúmulos también se mueven, cosa que sabemos porque observamos colisiones de cúmulos. Los cúmulos y supercúmulos forman filamentos y paredes o murallas que no se mueven. Es de esperar en la teoría también que exista un límite en la escala de los movimientos y que el principio cosmológico emerja a partir de ella. A esa escala (probablemente unos 100 Mpc) hay homogeneidad e isotropía, lo que quiere decir que no hay movimiento. Un sistema de referencia para medir el movimiento de las masas observadas es el fondo cósmico de microondas, una de las más impresionantes muestras de homogeneidad e isotropía. Nuestro Grupo Local de galaxias tiene un claro movimiento de unos 600 km/s respecto del fondo en dirección del Gran Atractor. El tema del movimiento de las estructuras más grandes ha sido algo controvertido hasta hace un tiempo, pero creo que hoy hay consenso. Si hay interrés puedo rebuscar referencias. De igual forma, la homogeneidad e isotropía han de emerger volviendo atrás en el tiempo a épocas donde el colapso gravitacional todavía estaba poco avanzado. El fondo cósmico de microondas es la mejor muestra de esto.

Por otro lado mencionar que la recesión de las galaxias y los cúmulos debido a la expansión del espacio no es un movimiento de los objetos en el espacio sino una "deriva" de ellos con el espacio mismo. Tratando la pregunta que abre este tema sobre movimiento de galaxias, no veo, por tanto, que la expansión sea algo relevante aquí.

Avatar de Usuario
Altair_
Mensajes: 10
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Altair_ » 01 Dic 2005, 14:39

Hola a todos:

Lo primero que me gustaria decir es que el universo no esta rotando, esta idea fue desechada con los datos tomados por COBE de la radiación cósmica de fondo. Por lo tanto no hay ningun centro de giro en el universo, pensad que si así fuera sólo veriamos materia en una dirección por efecto centrífugo.

Por otra parte los movimientos de las galaxias en los cúmulos no está claro si son rotacionales de hecho en los cúmulos se puede calcular un centro de masas ya que generalmente estos cumulos estan dominados por unas pocas galaxias de gran tamaño y luego hay muchas galaxias satelite.

Una puntualización: El Gran Atractor quizas es un nombre desafortunado dado el significado que se le da la palabra atractor en la teoria de sistemas dinámicos y caos que es un estado o conjuntos de estados al que tiende un sistema dinamico sea cual sea su estado inicial (dejando de lado los atractores extraños). Sin embargo el Gran Atractor es simplemente un nombre que se le da a una estructura que se puede ver en el cielo conformada por galaxias igual que esta la Gran Muralla y el Dedo de Dios, pero simplemente son nombres.

Otra cuestión es la de la rotación galáctica, en efecto las galaxias expirales por lo menos parecen rotar y generalmente se consideran que lo hacen respecto a un agujero negro supermasivo de su centro, hay claras evidencias que confirman que en nuestra galaxia hay uno de esos. Si embargo, las galaxias no giran como discos sólidos ya que entonces no se mantendría la estructura de brazos expirales sino que se difuminaría, pensad que estas estructuras no son rigidas y de hecho que en un alto porcentaje son gas.

El universo no tiene centro. Si asi fuera tendriamos un grave problema.

Saludos

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 02 Dic 2005, 10:02

Altair_ escribió:Hola a todos:

...el Gran Atractor es simplemente un nombre que se le da a una estructura que se puede ver en el cielo...


:shock: ¿Estás seguro de lo que dices? :shock:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2005, 10:21

Hablando de rotación interna de las galaxias:

En el número de este mes de diciembre de Investigación y Ciencia aparece un artículo sobre el tema. (y otros dos interesantes. uno sobre la tierra primitiva y otros sobre origenes del Universo)

Avatar de Usuario
Altair_
Mensajes: 10
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Altair_ » 02 Dic 2005, 18:32

Gurb escribió:
Altair_ escribió:Hola a todos:

...el Gran Atractor es simplemente un nombre que se le da a una estructura que se puede ver en el cielo...


:shock: ¿Estás seguro de lo que dices? :shock:


Releyendo lo escrito me parece que lo del gran atractor puede quedar algo oscuro, no me refiero a que no sepamos que nuestra galaxia, el cúmulo local se estan moviendo hacia una zona del cielo que no se puede ver porque esta justo en el plano galáctico y hay mucho polvo, lo que queria precisar es que no es la única estructura que se ha descubierto sobre la que se precipitan las galaxias.

De hecho estas estructuras pueden invertir localmente la expansion de objetos, por ejemplo vemos galaxias "detras", desde nuestra posicion, del gran atractor que tienen un corrimiento al azul es decir se estan acercando a nosotros, en realidad cayendo tambien al gran atractor.

La cuestión es que sabemos que ese gran atractor tiene una estructura filamentosa y se ha argumentado que puede ser una cuerda cósmica un defecto topológico propuesto como generador de la estructura a gran escala del universo, como las paredes o los monopolos.

Pero no solo esta el gran atractor hay evidencias de que existen otras estructuras que muestran el mismo comportamiento.

Un saludo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”