¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor carlosz22 » 07 May 2009, 00:09

Vuelve la actividad al Sol y por la puerta grande :mrgreen:

Ayer día 6, por la mañana se detectó una EMC (eyección de materia coronal) procedente de una región activa por detrás del limbo, ese mismo día, por la tarde, estuvimos viendo el Sol con un par de PSTs y la actividad en esa zona era realmente importante, vimos como se partía una protuberancia y se formaban nuevas justo en el mismo sitio, lo que apuntaba claramente a una mancha.

Si veis la imagen de la sonda STEREO B
http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/brows ... uB_195.jpg

Se puede comprobar perfectamente que estamos ante un dipolo magnético. Hoy comenzará a aparecer la primera parte del dipolo y la segunda la tendremos visible para el viernes día 8 :)

¡¡Estad atentos!! que el fin de semana empeora el tiempo.

Saludos :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor fobos_jca » 07 May 2009, 16:40

Hola Carlos, ayer vi esa protuberancia que dices, lo malo es que a última hora evolucionaba muy despacio, espero que lleves razón y esto se anime de verdad.



Te pongo un par de fotos (creo que es la que tu dices).

Imagen

Imagen



En mi web la puedes ver en grande.



Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor carlosz22 » 07 May 2009, 17:59

Es justo la que fotografiaste Jesús :)

Muy buenas capturas :wink:

A ver que tal se porta mañana y si nos da un buen espectáculo, que ya va siendo hora...

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Clan » 10 May 2009, 12:32

carlosz22 escribió:Vuelve la actividad al Sol y por la puerta grande :mrgreen:

Se puede comprobar perfectamente que estamos ante un dipolo magnético. Hoy comenzará a aparecer la primera parte del dipolo y la segunda la tendremos visible para el viernes día 8 :)

¡Una lástima!, el pronóstico falló estrepitosamente.
El Viernes se apreciaba (intuía) algo en el SOHO pero de momento la presunta mancha no ha sido catalogada ni siquiera como “proto-sunspot” y sobre el CME y demás os dejo un comentario de http://www.spaceweather.com/

The farside sunspot that unleashed a powerful CME on May 5th is finally rotating into view. Except it is not a sunspot. The blast site appears to be in a state of decay with only some patches of bright magnetic froth marking where a sunspot group might have been.

Por cierto, no deja de ser curioso que la NOAA se meta a hacer predicciones de astrofísica solar. En el fondo resulta lógico después de tantos desaciertos de la NASA, con Hathaway a la cabeza, sobre la entrada del ciclo 24.
Parece que estaban esperando un inicio de actividad para lanzar la predicción, y si además el Stereo apoya….
Finalmente no hay tal mancha, ¡gran fiasco!
Estamos como antes, “Sunspot number: 0”

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Comiqueso » 10 May 2009, 15:14

Bueno, es cuestión de paciencia :D La imagen de hoy del SOHO muestra inhomogeneidades manifiestas en la superficie solar, que podrian ser perfectamente futuras manchas. Es cuestión de que la forma reactiva consiga romper la red que la forma estatica mantiene. Algo asi como en un periodo de sequia, pasan nubes, nubes y mas nubes; hasta que al final las condiciones cambian y llueve por fin :multi:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Tyrell » 11 May 2009, 10:13

Estuve montandome el filtro solar con la emoción de poder ver la primera mancha este fín de semana... y nada de nada, todo limpito y uniforme :?

Bueno, como tengo la cámara en el médico no me ha venido mal, no quiero perderme la instantánea de la primera mancha del ciclo.

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Clan » 12 May 2009, 21:18

De momento, sobre las imágenes actuales del SOHO, dice http://www.spaceweather.com/
Today's image is a magnetic map of the sun. Two active regions are circled. Their polarity identifies them as members of new Solar Cycle 24, but they lack the dark cores required of true sunspots. So, in spite of these lively magnetic imprints, we must still say "the sun is blank--no sunspots." Credit: SOHO/MDI

La polaridad de las dos regiones activas podría identificarlas como miembros del nuevo ciclo solar 24, pero no tienen categoría de manchas, es decir: “El Sol está en blanco-no hay manchas solares”

Veremos cómo siguen evolucionando y también otra región activa que aparece hoy/12 en el Stereo B, aún tardará unos 5 días en hacerse visible.

Saludos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Fhuyu » 13 May 2009, 19:40

Por cierto, habeis visto la región activa de hoy? yo me he quedado alucinado (bueno como buen novato la primera vez con 100mm y me ha parecido impresionante la observación), no os pongo un escaneo de mi cuaderno de observación que aún dista mucho de la realidad jejje :oops: , os paso link a CN han colgado alguna foto, os paso el link al post de la foto que más me ha gustado:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Bueno aunque no salgan manchas aún que nos tengan entrentenidos con estas cosillas y que no se hagan rogar tanto las manchas que estamos todos caninos ya :D

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Sol, Luna y Planetas”